Loading...
Invitado


Viernes 26 de abril de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS

Gases en las minas subterráneas

26 abr 2013

Por: Ing. Alfredo Gutiérrez B.

ANTECEDENTES

Son innumerables los riesgos a los que está expuesto el trabajador en las minas, las estadísticas demuestran las enfermedades y muertes fatales por exposición a riesgos ocupacionales referente a la salud.

Los gases son aquellos que no tienen ni forma, ni volumen independientemente y por lo tanto ocupan el espacio confinante, se difundan en los espacios abandonados de la mina.

El trabajador minero en interior mina en espacios cerrados requiere mucho cuidado a la exposición de gases, por lo que ningún trabajador debe ingresar a lugares abandonados solo, las exposiciones letales pueden producirse en las minas sin ventilación, donde el oxígeno en el aire contaminado llega a menos del 16%.

GASES EN INTERIOR MINA

Existen ciertos gases que pueden hallarse en las minas metálicas mucho más a menudo de lo que ordinariamente se supone, algunos de estos gases se hallan presentes en la roca, otros se forman por reacción química en los trabajos de la mina. Para conocerlos realizaremos una breve descripción de los gases más corrientes.

NITRÓGENO

El nitrógeno (N2), es un gas inodoro, incoloro, más ligero que el aire y que cuando se lo respira, asfixia al trabajador, de los estratos de las minas metálicas se desprenden gases con alto contenido de nitrógeno, mezclado con el oxígeno en proporción del 79% con 21% de oxígeno, tal como ocurre en el aire común y corriente, diluye el oxígeno y se respira normalmente.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO

El anhídrido carbónico (CO2), es el producto de la oxidación y combustión de compuestos orgánicos y de la respiración de los hombres y animales. Es un gas pesado, inodoro, incoloro que se encuentra mezclado con nitrógeno en las excavaciones donde no existe ventilación, particularmente en zanjas y pozos, surge de los estratos rocosos, si el aire contiene 2 % de anhídrido carbónico, la ventilación de los pulmones aumentará en un 50%, el aire contiene 5 % de dicho gas, la ventilación de los pulmones aumentará en 300 % haciendo que la respiración sea fatigosa y un 10 % de anhídrido carbónico no podría resistirse más que unos pocos minutos, hasta la asfixia total.

MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono (CO) es el gas causante de más del 90% de casos fatales, está presente por la combustión de materia carbonosa, combustible tal como maderas, explosivos o productos del petróleo; es un gas inodoro, incoloro, más ligero que el aire se caracteriza por ser gas asfixiante tóxico aún en bajas concentraciones, por reducción del oxígeno de la sangre.

Los efectos comunes de la intoxicación por (CO) son: respiración, entrecortada, jaqueca, vértigos, debilidad muscular y nauseas. Los efectos fisiológicos son los siguientes: Para una concentración de 0,02 % de CO, los efectos son síntomas de intoxicación tras de 11/2 hora de exposición, una concentración de 0,04 a 0,05 %, pérdida de conocimiento, peligroso después de exposición de 2 horas; concentración de 0,15 a 0,20 % muerte después de 1 hora; concentración de 0,40 % adelante fatal después de corto tiempo, solo minutos.

OXÍGENO

El oxígeno (O2) es el gas presente en el aire que sustenta la vida, es incoloro, inodoro más pesado que el aire contiene el 21% de oxígeno. Cuando la ventilación es deficiente el aire de la misma puede estar con deficiencia de oxígeno y sobrado de anhídrido carbónico. La llama de una vela encendida se apagará cuando el aire contenga 16,25 % de oxígeno.

Continuará

Para tus amigos: