Loading...
Invitado


Viernes 26 de abril de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

26 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Costosa reparación

en Karachipampa

Se desconoce de manera oficial lo que realmente ocurrió con una lamentable falla en el inicio de operaciones de la siderúrgica de Karachipampa, el elefante blanco que camina a tropezones y uno de estos costará entre 70 a 300 mil dólares para ser reparado y tratar de poner en marcha- una vez más- el complejo más costoso para el Estado boliviano. Según se explicó dos turbos expansores del horno Kivcet sufrieron serios daños y están siendo reparados en EE.UU. y el costo de ese “arreglo” será de unos 70 mil dólares pero si hay necesidad de reemplazar un turbo expansor, la cuenta será de 300 mil dólares, así de simple y así de costosa la avería de estreno en el gigante Complejo Metalúrgico de Karachipampa, donde siguen los gastos pero no comienza la producción.

La Ley Minera debió

aprobarse el día 19

Frente a los problemas que se confrontan en la actividad minera nacional, por la carencia de una Ley específica que norme el proceso de explotación de nuestros yacimientos mineralizados, en condiciones que permitan obtener resultados positivos en el orden social como fuentes de empleo seguro, el apoyo al desarrollo de regiones y municipios con regalías e impuestos, los dirigentes nacionales del máximo organismo sindical de los mineros asalariados del país la Fstmb conminaron a los miembros de una comisión y a las autoridades de gobierno, tener listo el anteproyecto de la Ley Minera hasta el día 19 del mes en curso, pero en tal fecha y al presente, el complicado documento sigue en tratamiento de análisis y deberá ser consensuado con los sectores interesados antes de su aprobación en la Asamblea Legislativa. El asunto tira para más tiempo y no hay conminatorias que valgan.

La Metalúrgica de Vinto

tramita crédito de apoyo

Una nota de prensa (La Razón) señala que el ejecutivo de la Metalúrgica de Vinto está tramitando un crédito de 50 millones de $us que servirá para hacer de la fundición una empresa más competitiva en el futuro. Negó al mismo tiempo que la metalúrgica esté en quiebra al punto que las ganancias de Vinto permiten pagar parte del costo del proyecto Ausmelt que significa más de 19 millones de $us y se entiende que habría también posibilidades de cubrir la deuda por la compra de concentrados que sobrepasa los 14 millones de dólares. Es el criterio de siempre, en la EMV no pasa nada, todo está bajo control, sin embargo en criterio de observadores y asambleístas algo está sucediendo en la fundición de Vinto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: