Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

El pesebre de la familia Morales Ramos...

09 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo - Historiador – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la búsqueda de espacios muy de nuestra tierra, en una de las aceras de la plaza y en casa muy antigua, nos encontramos con un pesebre o nacimiento armado en el domicilio de otra familia muy antigua de la ciudad. Por cierto, es el más grande que el autor de esta nota haya visto y para compartir en este espacio se ha solicitado a la familia Morales Ramos que de manera muy cordial accedieron a esta petición.

Luego de subir unas gradas de la casa que aun mantiene esa estructura antigua, con patio al medio y balcones de madera, machihembre en sus pisos y gruesas paredes en sus dos plantas y diseño republicano, acudimos al salón principal donde se encuentra el Nacimiento del Niño Jesús. Este nacimiento de acuerdo a la versión del Dr. Fausto Morales sólo representa las dos terceras partes de lo que originalmente era en el pasado, sin embargo, a la fecha su esplendor es incuestionable.

Según la historia, este pesebre es armado aproximadamente desde el año 1875 por la familia de la señora Martha Hilda Ramos Camacho, descendiente del Gral. Eliodoro Camacho quien fuera héroe en la Batalla del Alto de la Alianza. Junto a su madre la señora María Elvira Camacho Martínez, la abuela Benigna Martínez y la tía Rosalía Martínez asumieron la responsabilidad de armar todo el nacimiento en años pasados con toda prolijidad y delicadeza. En este último tiempo el Dr. Fausto Morales apoyó a la señora Ramos Camacho en la responsabilidad de colocar todas las piezas del nacimiento cuidadosamente sacadas de sus cajas evitando que las hijas cuando eran niñas interrumpan la ceremonia; en esta Navidad Lourdes y Elvira Morales Ramos junto a sus hijos armaron todo el nacimiento y por los años transcurridos pareciera que fue armado de memoria por la ubicación precisa de todos los objetos que cada año es diferente pero que en general guarda una perfecta armonía.

En el pasado el pesebre era armado desde el mes de noviembre y levantado en ocasión de la fiesta de María de la Candelaria el dos de febrero, esta tradición se mantiene intacta para el aprecio de los visitantes y los antiguos villancicos que desaparecieron de la ciudad para adorar el “Nacimiento”.

Destaca la gruta donde se ubican los Niños, que fue preparada por las propias manos del Dr. Fausto Morales en 1966 y que es usada en la actualidad, construida en base a papel y pintura. En este espacio se exhiben los hermosos Niños, colección de la familia y que son muy característicos de épocas pasadas, entre ellos destaca el Niño de la Espina que se encuentra sentado, cuyas lágrimas caen por la cara en actitud quejosa por la espina que tiene en uno de los pies. En sitiales preponderantes se encuentran las figuras de María y José que denotan una gran antigüedad, las herramientas de José y el menaje de cocina de María son de plata pura elaborados por algún hábil artesano ya muchos años atrás. Una gran parte de los juguetes tiene una antigüedad que data del siglo XVIII de estilo francés. Entre otros juguetes destacan antiguos hechos de madera, otros elaborados de manera artesanal y no faltan los juguetes clásicos y muñecas que adornan el pesebre. Destacan “Sagradas Familias” muy peculiares, aquellas por ejemplo con motivo andino elaborado por las Hermanas Terán, o aquel elaborado en base a palos de fósforo cubiertos en una urna pequeña de vidrio, también los hay de mármol, madera e incluso de cáscara de choclo, lo que demuestra su alta peculiaridad y la procedencia variada de cada uno de ellos. Con certeza un amigo me dijo es un pesebre “cosmopolita” por las sagradas familias y artesanías que provienen de muchas partes del mundo.

Ya pasada la fiesta de los Reyes Magos y entre aquellas tradiciones ya olvidadas de nuestra tierra, se recuerdan los villancicos y la adoración al “Niñito”, sin embargo, en esta ocasión tan especial, el Padre Tomás Valencia bendijo con una misa y el canto celestial del Coro Ad Libitum adornando así el ambiente con melodías navideñas, preclara ocasión para recordar tradiciones añejas en aquellos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: