Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

09 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio

¡Como vai!... bienvenidos, luego de un corto receso de fin de año, continuamos con estos retroviajes descubriendo a proyectos musicales en nuestro idioma. En esta edición les propongo viajar hasta el Gran Buenos Aires (Argentina), y aterrizar en la letra "I", que corresponde al estrafalario dueto Illya Kuryaki and the Valderramas.

En realidad este proyecto comienza cuando Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, comparten sus incipientes gustos musicales aún siendo niños, ya que sus padres compartían tiempo juntos, debemos aclarar que sus progenitores son nada más y nada menos que el flaco Luis Alberto Spinetta y Eduardo Marti, conocidos en la escena rockera gaucha.

Pasaron los años y esta su amistad se consolidó en un proyecto musical que manejaba conceptos como la electrónica, rock, el funk (género nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores hibridizados con influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio) y el hip-hop, estas tendencias se evidencian en su primer disco de estudio, publicado en 1991 y titulado "Fabrico Cuero".

Su fama creció desmesuradamente hasta que llegaron a ser invitados por Charly García http://www.rock.com.ar/bios/0/177.shtmlpara tocar el conocido "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991, ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín. Su carrera meteórica presentó álbumes sucesivos en los que se pulía su estilo ecléctico, entre los que destacan "Horno para calentar los mares" (1993); "Cartuchera porno" (1994);"Versus" (1997) o "Kuryakistán" (2001).

El dúo que encandiló a la juventud de ese entonces con el controversial tema "Abarajame" y que adoptó su nombre en honor al espía ruso Illya Kuryakin de la serie televisiva "El agente de Cipol" y del futbolista colombiano Carlos Valderrama "El pibe", se desintegró el 2001, sin embargo continuaron en la escena musical de forma individual.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: