Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Se apagó la voz de "Sandro de América"

09 ene 2010

Fuente: Reporter

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy hemos querido dedicar este espacio, a quien fue un reconocido cantante latinoamericano, que hizo su carrera artística en base a su esfuerzo deleitando al público con canciones de mucho sentimiento.

Idolatrado y querido por decenas de miles de mujeres argentinas y latinoamericanas, Sandro logró a lo largo de más de cuatro décadas de carrera revolucionar la escena musical con su estilo y convertirse en un icono.

Nacido como Roberto Sánchez en 1945, en el seno de una familia de clase obrera de Valentín Alsina, durante su adolescencia quedó fascinado por las primeras canciones de rock and roll que llegan al país, de la mano de nombres como Bo Diddley, Elvis Presley y Little Richard.

En búsqueda de ese sonido y estética, un preadolescente "Gitano" sorprendió en un acto escolar por el Día de la Independencia haciendo una imitación perfecta de Elvis, con sus mismos movimientos y vestuario. Más tarde, se presentaría en una decena de concursos, con irregular suerte.

Y tras de probar con diferentes dúos y tríos, a comienzos de la década del 60 adoptó el nombre artístico de Sandro y constituyó la banda Los Caniches de Oklahoma; con la que grabó su primera composición, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina".

Pronto el grupo fue rebautizado como "Los de Fuego" y a partir de 1963 fue conocido definitivamente como "Sandro y Los de Fuego", tras consolidarse el carisma y la impronta de su cantante.

En un comienzo el conjunto limitó su repertorio a hacer versiones en español de clásicos de Los Beatles, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Paul Anka, en los que Sandro se destacaba por la sensualidad de sus bailes.

Estas presentaciones escandalizaron a la Iglesia y a la Liga de Madres de Familia e hicieron que Canal Trece vetara al grupo de los populares "Sábados Circulares" de Pipo Mancera.

Pero la presión de sus fanáticas, que comenzaron a contarse por miles en América Latina, pudo más y ayudó a que explotara el fenómeno de "el Elvis criollo" y su rock en español.

A mediados de los 60, Sandro comenzó a dejar los ritmos más movidos para elegir baladas y abandonó definitivamente los modismos de Elvis para adoptar los propios.

Ya como solista, participó del Primer Festival Buenos Aires de la Canción en 1967 y ganó el certamen con "Quiero llenarme de ti", un logro que luego repetiría en el Festival de Viña del Mar en Chile, en donde alcanzó su consagración a nivel continental.

Así comenzó una carrera maratónica, que incluyó sonados romances, varias películas que rompían la taquilla y la consolidación de éxitos como "Rosa, Rosa", "Guitarras al viento" y "Cuando existe tanto amor", entre otros.

Los años 70 estuvieron dedicados más a América Latina que al país, en donde comenzó a ser despreciado por el público rockero. En la década siguiente se mantuvo lejos del ojo público, para renacer algunos años después.

Fue justamente cuando una serie de músicos empezaron a reconocer en Sandro una pieza clave para entender la llegada del rock al país y le dedicaron un elogiado disco con versiones de sus éxitos.

A pesar de que su enfermedad respiratoria comenzaba a dar sus primeros indicios, el Gitano empezó a hacer espectáculos teatrales en los que agotaba localidades en pocas horas.

Encerrado en su amurallada mansión de Banfield, en la que ningún medio pudo ingresar jamás, se volvió un rito el festejo de su cumpleaños junto a sus fanáticas.

En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro y en noviembre de 2005 recibió el Grammy Latino por su trayectoria. El 20 de noviembre de 2009 recibió un transplante cardiopulmonar que era su única esperanza de vida, luego de estar casi nueve meses internado a la espera de un donante.

Aunque debido a su edad y al deteriorado estado en el que se encontraba su salud, el músico falleció en el Hospital Italiano de Mendoza, debido a múltiples complicaciones derivadas de su trasplante.

Fuente: Reporter
Para tus amigos: