Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Caso Chaparina: Fiscalía ratifica que se rompió la cadena de mando - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 24 de abril de 2013

Portada Principal
Miercoles 24 de abril de 2013
ver hoy
En primer trimestre de la gestión
Oruro recibió 8,5 millones de bolivianos por regalías auríferas
Pág 1 
Enredo de la justicia
Adao Souza pasa de sicario a jefe de banda criminal
Pág 1 
Abogada del MSM dice que se encubre a mandatarios
Caso Chaparina: Fiscalía ratifica que se rompió la cadena de mando
Pág 1 
Estudio alerta que contaminación en el lago Poopó podría afectar a peces
Pág 1 
Hoy se presenta la histórica demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Editorial
Deficiencia en planificación urbana
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Falta de producción afecta a la economía
Pág 3 
La mentira del supuesto socialismo chino
Pág 3 
El parto de los montes
Pág 3 
Economía de palabras
A cerrar filas
Pág 3 
La historia del aeropuerto de Oruro
Pág 3 
Con una inversión de 2,2 millones de bolivianos
Municipio entregó equipos de última tecnología a 12 centros de salud
Pág 4 
“Islas por una salida soberana al Pacífico” es la propuesta de Larrea
Pág 4 
Ganado ovino orureño fue expuesto en Agropecruz 2013
Pág 4 
Gobierno insta a municipios priorizar inversión en agua potable
Pág 4 
Contratación de albañiles permitirá la refacción del mercado Campero
Pág 4 
Se constituyó Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas
Pág 4 
Concejo Municipal no logró constituir Comisión de Ética
Pág 4 
Tema de análisis interinstitucional
Oruro debe aprovechar su geografía y constituirse en zona económica
Pág 5 
Magisterio inicia huelga de hambre ante falta de solución a sus demandas
Pág 5 
Centro de Niños Juan Pablo II recibió calefón donado por Diseños Monika
Pág 5 
Autoridades descalifican marcha de poblaciones afectadas por contaminación
Pág 5 
Edificio de Tribunal Departamental de Justicia se edificará en el exmatadero
Pág 5 
Según Fundappac
Estado no apoya actividades de representación parlamentaria
Pág 5 
Con seminario en relaciones humanas
Personal del Hospital General busca mejorar atención y trato a los pacientes
Pág 6 
Policía investiga a personal de la Basílica por robo de joyas de la Virgen de Copacabana
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Gremiales defenderán “a palos” Régimen Tributario Simplificado
Pág 8 
Líderes regionales se reúnen para promover proyecto político
Pág 8 
Iglesia cree que banda internacional estaría tras los robos de joyas a templos
Pág 8 
Senado aprueba ley de protección en favor de personas de la tercera edad
Pág 8 
Alcaldesa de Cobija denuncia persecución política en su contra
Pág 8 
Legislativo autoriza envío de nuevo contingente de cascos azules a Haití
Pág 8 
Morales convoca a campesinos a participar del Censo Agropecuario
Pág 8 
Transportistas inician paros para pedir reposición del descargo tributario
Pág 8 
“San Román”: Obra sobre el costo de la democracia
Pág 9 
En el Día del Libro: Debemos estar orgullosos de tener como amigo al texto
Pág 9 
Gobernación reconoce a escritores en el Día Mundial del Libro
Pág 9 
Preocupación por el cierre silencioso de bibliotecas en Oruro
Pág 9 
Actor Bernardo Franck: El público orureño es increíble
Pág 9 
Alcaldía apoya recibimiento de artistas extranjeros y no así la Gobernación
Pág 9 
Bolivia - Nacional

Abogada del MSM dice que se encubre a mandatarios

Caso Chaparina: Fiscalía ratifica que se rompió la cadena de mando

24 abr 2013

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La directora funcional de las investigaciones del caso Chaparina, Patricia Santos ratificó la versión del Ministerio Público de que el pasado 25 de septiembre de 2011 en la población beniana existió una ruptura de la cadena de mando por parte del subcomandante de la Policía para intervenir la marcha de los indígenas del Tipnis que se dirigían a La Paz, para impedir la construcción de una carretera por el medio de su hábitat.

Entre tanto, la abogada del MSM, Aida Camacho, afirmó que existe un encubrimiento hacia los dignatarios de Estado por parte del Ministerio Público, ya que según las declaraciones de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, el Presidente Evo Morales junto al vicepresidente y algunos ministros se reunieron horas antes de la intervención en la casa presidencial para evaluar la marcha de los indígenas, y no se dispuso ninguna contraorden para el cometido.

Para la fiscal, la ausencia del comandante de la Policía de entonces, general Jorge Santiesteban en el lugar de los hechos, sería una de las causas para que el subcomandante general Oscar Muñoz, haya decidido ordenar la represión policial a los marchistas, por tanto no existirían razones para convocar al Presidente Morales, al vicepresidente Álvaro García o al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

“Muñoz Colodro en su ampliación de declaración manifiesta claramente que él ni informó antes de intervención ni recibió instrucción alguna de Santiesteban antes, sino que le informó de todos los detalles después de la intervención, entonces hay una cadena de mando establecida por ley, para ello Muñoz Colodro tendría que haber recibido la instrucción de su comandante que era su autoridad jerárquica superior”, dijo la fiscal.

Ante tal hecho, Santos sostuvo que se determinó imputar al general Oscar Muñoz, quien cumple una detención domiciliaria, y al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. A este último se le atribuye el delito de incumplimiento de deberes en razón a que “dada la contraorden de no intervención en horas de la noche del día sábado él debería haber hecho cumplir esa orden y sin embargo de ello vemos que el día 25 a pesar de que se les había dicho que en esa fecha no debía intervenirse se procede a la intervención”.

Aida Camacho asegura que se encubre a los mandatarios y señaló que: “Esta gravedad de aseveración a través del informe escrito presentado por nuestro vicepresidente debe determinar que la comisión de fiscales se despoje de esta obligación de encubrimiento que les han puesto y deben de una buena vez, de cara a la población, incorporar a las personas que en este momento están gozando de plena libertad y están gozando de todas las garantías”, expresó la jurista.

Parte de las declaraciones de la exministra de Defensa a la comisión de fiscales del caso Chaparina, relata que cuando llegó a Palacio de Gobierno entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo ya estaba instalada una reunión en la que se estaba tratando el tema de la intervención a la marcha y quien brindaba la información al respecto era el exministro Llorenti quien recibió llamadas desde Chaparina para presuntamente determinar el traslado de los indígenas hasta sus lugares de origen.

JUICIO

El abogado Eduardo León quien patrocina al exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien es parte del proceso del caso Chaparina, pidió a los fiscales culminar la etapa investigativa para ingresar a la conclusiva, para que luego se instale el juicio en este proceso y no existan argumentos para no convocar a quienes presuntamente son los responsables de la intervención policial el pasado 25 de septiembre de 2011, incluyendo a las autoridades de gobierno.

Para el jurista, el proceso de investigación, según el Código de Procedimiento Penal, el plazo ya habría culminado considerando que son más de 18 meses de pesquisas por parte de la comisión de fiscales.

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-
Para tus amigos: