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Martes 23 de abril de 2013

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Martes 23 de abril de 2013
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Editorial
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Sr. ALBERTO SÁNCHEZ NAVARRO (Q. E. P. D.)
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Sr. ALBERTO SÁNCHEZ NAVARRO (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

Seguridad en el transporte público

23 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Dadas las circunstancias de alta inseguridad en el transporte público, especialmente en taxis y radiotaxis, como también en los minibuses las autoridades de gobierno a través del Viceministerio de seguridad ciudadana y en relación directa con la Dirección Nacional de Tránsito implementarán hasta el mes de agosto próximo la vigencia de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) lo que permitirá al cliente o pasajero identificar al chófer que cumpla la tarea de transportar pasajeros en todas las ciudades del país. La regla tiene carácter nacional.

La serie de delitos que se producen con inusitada frecuencia con la acción directa de choferes de vehículos de servicio público, además de la participación de terceras personas que utilizando esos motorizados cometen delitos como secuestros, violaciones, robos y golpizas, atracos y apoyo a malhechores, lo que ha obligado a las autoridades adoptar medidas de seguridad como la identificación de los conductores que estarán a la vista ciudadana con el uso de las TIC.

Los delitos en servicios de transporte también se producen en vagonetas conocidas como mini buses, en las que además del chofer actúan uno o más cómplices para desvalijar pasajeros, en otros casos cometer violaciones y hasta con fines de abierta criminalidad, como se comprueba con mucha frecuencia especialmente en ciudades como La Paz, El Alto, Santa Cruz y otras donde han subido los índices delincuenciales por lo que se sugiere que la vigencia de la TIC se amplíe para todos los conductores de transporte público.

Al haberse formulado algunas dudas sobre la validez e importancia de la medida, autoridades nacionales aclararon que la base legal de la pertinente resolución que crea las TIC, está en la CPE que otorga a la Policía Nacional la responsabilidad específica de asumir defensa de la sociedad y la conservación del orden público.

Como siempre sucede en estos casos no todos muestran acuerdo con las medidas, y en la actual situación de manera irónica algunos dirigentes del transporte que no se oponen a la medida, reclaman por su parte a las autoridades mecanismos de seguridad para los conductores frente al crecimiento delincuencial de atracadores y cogoteros que atentan contra la integridad física y la vida de propietarios y choferes del transporte público para robar sus movilidades.

Una reacción lógica en el tema de reciprocidad en la aplicación de medidas de seguridad, pues se trata también de cuidar la vida de ciudadanos que trabajan conduciendo movilidades del transporte público y están expuestos a convertirse en víctimas de delincuentes.

El prolegómeno está ahora en las autoridades de seguridad nacional que deben extremar capacidad y habilidad para crear y poner en marcha, quizás sistemas técnicos de seguridad a través de comunicaciones que puedan emitir oportunas señales de SOS para evitar los delitos de violencia en contra de conductores los que han planteado la posibilidad de portar armas para su defensa personal, que se ha rechazado, y/o por lo menos plantearon trabajar en las noches con un acompañante, situación que deberá estudiarse para encarar un plan de seguridad recíproca en el transporte público del país.

Extremar medidas de seguridad ciudadana son atribuciones del organismo policial que deben cumplirse de manera disciplinada pero estableciendo condiciones de reciprocidad para que utilizar vehículos de transporte público no entrañe ningún peligro para nadie, ni para los pasajeros, tampoco para el conductor.

Fuente: LA PATRIA
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