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Domingo 21 de abril de 2013

Portada Principal
Domingo 21 de abril de 2013
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Confirmó el presidente de los empresarios de Oruro
García Linera pedirá informe sobre rescisión del contrato Toledo-Ancaravi
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Un terremoto causa 152 muertos y más de 5.500 heridos en el centro de China
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EE.UU. identifica problemas “graves” en Bolivia en materia de Derechos Humanos
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Niños de Socamani pasan clases utilizando muebles en desuso
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Según reporte de la Asoban
Ganancia de banca privada bajó en $us 10 millones por impuestos
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Una Terminal de medio uso
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Picadas
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El lamento del cornudo
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Inclusión Digital en Bolivia, oportunidades y riesgos
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Voz metálica al otro lado del teléfono
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Recuerdos del presente
Lenguajes de la mafia
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Venezuela en el limbo de la incertidumbre
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Pero aún existen necesidades
Hospital General cuenta con 20 áreas de servicio y especialidad
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En la Circunvalación
Ganaderos exponen sus productos en medio de barro y aguas estancadas
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Campaña de fluorización dental fue aplicada en niños de kínderes
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Ante la Fedjuve
Vecinos denuncian incremento en la tarifa de gas domiciliario
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Defensa al Consumidor comprobó falta de higiene en locales de venta de chicha
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Antisocial es atrapado después de robar un celular y dinero a una mujer
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Estudiantes de la UPAL fortalecieron conocimientos sobre ética profesional
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Existen 800 mil unidades productivas
Las Mypes constituyen el 87% del sector productivo nacional
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Vinto produce sus propios repuestos con la planta fundidora de acero y chatarra
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Según Asamblea Departamental
Plazo para la redacción del estatuto vulneraría autonomía departamental
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COD advierte que nueva ley minera favorece al sector cooperativo
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Se proyecta crear una Escuela de Periodismo en Bolivia
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Tradicional feria itinerante comienza hoy en la zona de Oruro Moderno
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Según juez: Custodio que dejó escapar a recluso estaba ebrio
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Alquileres
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Maquinaria
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Empleos
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Anticréticos
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Para defender los derechos de los indígenas
Defensoría del Pueblo se instalará en el Tipnis
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Joven golpea a su enamorada en plena vía pública
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Sociales
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Pastores episcopales convocan a fieles a participar de actividades de la Iglesia
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Campesinos celebran desembolso del TGN para reparar daños a cultivos
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Gobierno ofrece más de 4,79 % de aumento a rentas de 86.572 jubilados
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Organizaciones sociales se reúnen para preparar delegación que irá a la ONU
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Los niños no expresan en sus dibujos lo que ven, sino lo que sienten
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V Feria del Libro Infantil y Juvenil fue un éxito, aseguran los autores
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Oruro debe reconocer a Hugo Molina y Gladys Dávalos dos grandes de la literatura
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La ciudad más rica de Bolivia teme violencia similar a la de Ciudad Juárez
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Defensoría recogerá informes para documento sobre el Tipnis
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Diputados aún analizan proyecto de ley de Servicios Financieros
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HOROSCOPO
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Justicia chilena rechaza apelación de minera canadiense Barrick Gold
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Presidente Santos piensa en posible reelección por dos años
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Poder electoral venezolano descarta que auditoría sea una “revisión de resultados”
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Capriles: Situación en Venezuela me recuerda a la de Fujimori en Perú
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Mujica advierte que no autorizó uso de su imagen en campaña paraguaya
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Maduro evalúa con comitiva china acuerdos de cooperación bilateral
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Exgerente Orellana condenado a 60 años por abusar de sus hijas
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Obama reúne a Consejo de Seguridad Nacional por los atentados de Boston
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Albania convoca a referéndum para prohibir la importación de basura
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Sala Constitucional de Costa Rica no halla vicios en el TLC con Perú
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Perú declara en emergencia ocho distritos de Lima por intensas lluvias
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Uruguay abraza a Brasil y se distancia de Argentina en medio de reproches
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Según el FMI y el BM
Recuperación económica global es “desigual”, “insuficiente” y “peligrosa”
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En Bogotá
Arranca Congreso para la Paz con el fin de fijar una agenda de país
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Policía incauta tres toneladas de cocaína en el Caribe colombiano
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Irak celebra primeros comicios tras retirada de EE.UU. sin víctimas
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Brasileños desarrollan primer monitor cardíaco portátil inteligente del mundo
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Paraguayos reflexionan voto que darán en elecciones generales
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Corea del Norte acusa a Seúl de estar detrás de ciberataques contra sus webs
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Inauguran en Los Ángeles la primera plaza Centroamericana de EE.UU.
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Napolitano es reelegido presidente de Italia ante total parálisis del país
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Raúl Castro y Ortega visitan mausoleo donde reposan restos de Chávez
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Ecologista Greenpeace promueve campaña mundial para proteger Ártico
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Colombia: Capturan a “Mono Pepe” cabecilla de banda delincuencial
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Brutal violación a una niña reaviva la indignación de la sociedad india
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Fiscal pide absolver a tres acusados de masacre en cárcel brasileña en 1992
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EE.UU. pone en “lista negra” a Irán, China, Venezuela y Cuba
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Condolencia
Sr. EDGAR BARRERA ECHEVERRÍA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. HUMBERTO ALVÉSTEGUI BUSTILLO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Srta. ELISA LLAVE COLQUE (Q. D. D. G.)
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II Encuentro Nacional de Teatro “Amilkare” concentra a maestros de la actuación
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Un recetario será el resultado del festival nutricional de la quinua
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Esta gestión se extiende a nivel nacional
Rikjchary Llajta convoca a III Festival del Charango
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Editorial y opiniones

Voz metálica al otro lado del teléfono

21 abr 2013

Por: Carlos Miguélez Monroy

Suena el teléfono mientras descansas un viernes o un sábado por la tarde. Al no reconocer el número en la pantalla, decides contestar. No vaya a tratarse de algo importante. Con un acento extraño, una voz dice tu nombre para asegurar su objetivo. En cuanto lo confirmas, dispara “la oferta del siglo”. Compañías telefónicas que te ofrecen un teléfono “casi gratis” si contratas sus servicios, empresas encargadas de conseguir descuentos para restaurantes y cine, o comerciales de bancos que te recitan las ventajas de la nueva Visa o Mastercard de oro, plata o bronce, aunque apenas llegues a fin de mes.

Sientes la tentación de preguntarle al comercial quién le facilitó tus datos personales y de amenazar con denunciarlos por incumplir la supuesta Ley de Protección de Datos; de demostrarle que no eres tonto y que conoces los trucos de los bancos, de recordarle la responsabilidad que tienen en esta situación de crisis; de decirle que todos esos descuentos tienen trampa porque te obligan a consumir más para mantener las ventajas que te ofrecen.

Pero entonces te pones en su piel, que seguro aguanta a gente que le cuelga el teléfono o le suelta majaderías. Piensas en su sueldo por objetivos con esas dificultades y con un trabajo que consiste en oír la voz de desconocidos por los auriculares, contarles el mismo guión por el microfonito y mirar en la pantalla las llamadas que se suceden de forma ininterrumpida. Ese ser buenista y paternalista que todos podemos tener se apodera de ti y decides “darle una oportunidad”. Al menos que pueda contarte de qué se trata, “sin compromisos”. Sí, claro… Te das cuenta del autoengaño cuando ya has caído en la trampa. Son tantas las ventajas que sólo un tonto desaprovecharía semejante oportunidad.

Meses más tarde, descubres que el “pobrecito comercial” omitió las desventajas y no te advirtió nada sobre la calidad del servicio, sobre costes adicionales, penalizaciones y todo tipo de excepciones que no leíste en esa letra pequeña que luego obliga. En esta sociedad de consumo, no hemos asumido aún que, así como los contratos están para cumplirse, las cláusulas abusivas invalidan cualquier acuerdo entre partes.

Después de semanas de darle vueltas al asunto, buscas en Internet la página web de la empresa para encontrar el teléfono de contacto. Cuando llamas no te contesta el amable comercial, sino una voz grabada. “Si ya es cliente nuestro, pulse uno. Si desea contratar un nuevo servicio, pulse dos. Si desea hablar con un operador, manténgase a la espera”. Te ponen una música de ascensor que se repite hasta que se oye una voz: “buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarle?” Después de explicarle lo ocurrido, dice: “para eso tiene que llamar a este otro teléfono que le voy a dar”.

Después de varias llamadas crees por fin haber dado con el responsable de solucionar tu problema, pero te desengañas cuando oyes: “Su número de incidencia es el 34526. Un técnico le llamará en los próximos días”. Al cabo de unos días vuelves a llamar y te atiende una persona distinta. Tan bien le van las cosas a la empresa que tienen muchas personas contratadas, aunque has oído rumores de que los teleoperadores trabajan desde otros países con mayor “flexibilidad laboral”. Le das tu número de incidencia. “Sí, efectivamente. Veo aquí que tiene pendiente que le llame un técnico. Dejaré por escrito un aviso”.

Esta dinámica se repite hasta que sale de tu boca: “si no me soluciona esto, me doy de baja ahora mismo (y me quedo sin Internet y teléfono hasta que contrate el servicio con otra compañía)”. “Voy a denunciarlos ante la organización de consumidores”. “Soy abogado, voy a tomar medidas (aunque no tenga dinero para abogados reales)”. Pero las amenazas surten efecto. A las pocas horas te llama un técnico para disculparse y para ofrecerte una nueva oferta con tal de que te quedes. Te sientes poderoso hasta que te das cuenta de que has pagado de más todos estos meses por semejante servicio. Tu indignación, tu enojo o tu resignación te afirman en tu humanidad y en tu pequeñez como consumidor en este mar de tiburones.

(*) Periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @cmiguelez

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