Loading...
Invitado


Viernes 19 de abril de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Se necesita un balance

entre ganancias y deudas

Las informaciones de los pasados días con relación a la situación de la Empresa Metalúrgica de Vinto han dado lugar a variadas apreciaciones por parte de entendidos en la materia, dirigentes sindicales, asambleístas y por supuesto ciudadanos comunes. En la empresa se niega rotundamente que la fundición se encuentre en quiebra…no fundió, y más bien se mencionan las ganancias de la empresa que en el 2009 y después de las pérdidas del 2008 sumaron 25 millones de bolivianos; el año siguiente 2010 las utilidades llegan a 66 millones de Bs.-; el 2011 a 96 millones y el pasado año 2012 bajan a 32 millones de Bs.-. En lo que corresponde a las deudas de Vinto, se ratifica que existe una con Huanuni, por la compra de concentrados por un valor de 25 millones pero de dólares; otra con Colquiri por 9,5 millones de $us, a lo que debe aumentarse la devolución a empresas por los certificados de devolución de impuestos. Entre utilidades y deudas, hace falta un balance real. (la razón)

No hay autorización para

explotar oro en Teoponte

Autoridades de gobierno desconocieron un documento que comunarios de la zona de Teoponte hicieron firmar a un viceministro después de azotarlo y forzarlo de ese modo a disponer una autorización para que se explote oro en una zona próxima a la población aludida, sin embargo conocida la denuncia oficial las autoridades invalidaron de hecho la orden, señalando además que ninguna autoridad está en capacidad de autorizar a cooperativas u otras empresas el uso de áreas de explotación minera. El problema proviene de una disputa entre comunarios y socios de una cooperativa, por una cuadrícula aurífera en la región de Teoponte de la jurisdicción del departamento de La Paz Como una medida de presión para evitar la abusiva explotación de oro las autoridades nacionales dispusieron una fuerte restricción de diesel a los mineros de la zona, como una forma de evitar el funcionamiento de cierto tipo de maquinaria en la zona aurífera señalada.

Mineros auríferos deben

organizarse para trabajar

Una reciente disposición del Ministerio de Minería alude la necesidad de que para la explotación de cualquier área mineralizada deben efectuarse los trámites legales, en función a la solicitud de grupos organizados, pueden ser cooperativas u otro tipo de sociedades pero las mismas deben cumplir todos los requisitos antes de posesionarse arbitrariamente de terrenos mineros. Al comprobarse trabajo irregular se incautará maquinarias y equipos de los infractores, señala la disposición ministerial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: