Loading...
Invitado


Jueves 18 de abril de 2013

Portada Principal


Jueves 18 de abril de 2013
ver hoy
En audiencia ocular
Cinco hinchas del Corinthians dicen que no estaban en el estadio cuando murió Kevin
Pág 1 
Existen hundimientos y fisuras
SIB sugiere realizar un estudio patológico al puente distribuidor
Pág 1 
Romero pide cabeza de sicario y determina aprehensión de extranjeros ilegales en el país
Pág 1 
FBI y Policía de Boston niegan que haya habido un arresto por las explosiones
Pág 1 
Gobierno instruye a empresarios pagar incremento salarial del 8 % desde abril
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Corredor bioceánico inalterable
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Megalomanía y autocracia
Pág 3 
La realidad de los Planes de Desarrollo Municipal
Pág 3 
SURAZO
España, ni madre ni padre
Pág 3 
La nueva era es vegetariana
Pág 3 
Mensaje episcopal al pueblo boliviano. ¡Verdaderamente vive el Señor!
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Con apoyo estatal
Feria agroindustrial permitió la promoción productiva
Pág 4 
Niños del Anglo Americano promueven acciones para tener una ciudad limpia
Pág 4 
Comunidad universitaria se beneficia con nuevo equipamiento y mobiliario
Pág 4 
Ante asambleístas departamentales
Cívicos piden consulta ciudadana antes de intentar modificar el escudo
Pág 4 
A través de cumbres de mujeres
Estado busca sugerencias para crear política que garantice vida sin violencia
Pág 4 
Socializarán ley de delimitación en municipios con problemas de límites
Pág 4 
Ayer cumplió 76 años a nivel nacional
Farmacorp proyecta abrir otra sucursal en Oruro
Pág 4 
En su primera versión
Congreso de Ingeniería Biomédica reúne a expositores internacionales
Pág 5 
Decisión de la Comisión de Transporte
Control social vigilará ejecución de asfaltado en tramo Toledo-Ancaravi
Pág 5 
Defensa al Consumidor decomisó salchichas y mayonesa adulterada
Pág 5 
Bebé queda ciego tras ser golpeado por su padre
Pág 5 
CAI departamental
Salud Pública requiere mayor número de ítems y financiamiento
Pág 5 
Oruro no cuenta con campos feriales para fomentar actividades productivas
Pág 5 
Albergue “Mi Casa” cumple 52 años acogiendo a niños y adolescentes
Pág 5 
Por disposición del TCP
Alcaldía de Sucre deberá pagar salarios devengados a Zegarra
Pág 6 
Doria Medina plantea elecciones primarias para nombrar al candidato único de oposición
Pág 6 
Excomandante policial
Santa Cruz de la Sierra podría convertirse en una “pequeña Ciudad Juárez”
Pág 6 
Bolivianos residentes en 29 países podrán votar el 2014
Pág 6 
Emergencia sanitaria en Chapare por aparición del hantavirus
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Carta venenosa a Obama alarma a Washington
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
En sus 61 años
COB anuncia continuar su lucha por cambios a favor de los trabajadores
Pág 8 
Gonzales dice que abogado del fiscal Soza estuvo en la cárcel 29 veces
Pág 8 
Diputados exigen a la Aduana informar y transparentar sus gastos e inversiones
Pág 8 
Concejala busca aprobar una norma contra el acoso y violencia escolar
Pág 8 
Nueva ley define que actividad notarial pase a tuición del Órgano Ejecutivo
Pág 8 
Felcn incauta 10 kilos de marihuana en Villazón
Pág 8 
Gremiales paralizan actividades si no se modifica el Régimen Simplificado Tributario
Pág 8 
Pinacoteca: Un espacio para los grandes artistas
Pág 9 
Con la posesión del directorio se consolida la creación de Amior
Pág 9 
Juan Carlos Villegas, un orureño que escribe la historia de Bolivia
Pág 9 
Exhiben mil años de moda andina en Bolivia
Pág 9 
Los grandes de la literatura infantil y juvenil realzan V Feria del Libro
Pág 9 
Agenda Cultural
Pág 9 
Editorial y opiniones

Mensaje episcopal al pueblo boliviano. ¡Verdaderamente vive el Señor!

18 abr 2013

Por: Miguel Manzanera, SJ

Resumimos algunos puntos más significativos del mensaje dado por los Obispos de Bolivia el 16 de abril de 2013 al finalizar la XCV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana en Cochabamba. El mensaje se centra en el acontecimiento pascual de la resurrección del Señor y del envío de su Espíritu a sus apóstoles y a todos los que creemos en Él para que seamos renovados en ese mismo Espíritu.

La noticia de la resurrección del Jesús nos da una esperanza renovada, no sólo por ser el triunfo de la justicia, sino también porque renueva la historia. “¡El Señor ha resucitado! Esta es la verdadera buena noticia que ha cambiado para siempre la historia de la humanidad y es el fundamento de nuestra fe. El sepulcro abierto y vacío es un signo de la victoria de Cristo sobre la muerte, y es un llamado a abrir las puertas cerradas de nuestra vida, de nuestras familias y de nuestra sociedad y a vaciarnos de todo egoísmo, orgullo, violencia, enfrentamientos y divisiones”.

Los obispos centran su mensaje en el don del Espíritu que Jesús da a sus apóstoles asustados para que recobren su esperanza y puedan también comunicarlo a quienes se incorporarán a la Iglesia por su predicación. “El Resucitado al hacerse presente en la comunidad de los discípulos les trae el gran don de su Espíritu, que es Espíritu de vida, de paz, de perdón y de alegría”.

Espíritu de Vida. Nuestra existencia humana se abre a una dimensión espiritual, por encima de la material, que nos abre un horizonte esperanzador de vida eterna. “A la luz de este gran don, nuestra vida adquiere un valor inestimable desde el momento maravilloso de la concepción hasta la muerte natural, don que debemos agradecer y que nadie tiene el derecho de vulnerar. Por este motivo la Iglesia siempre ha defendido el derecho a la vida, como don de Dios inalienable. Alertamos ante intentos que atentan contra este derecho, pretendiendo promover leyes de formulaciones ambiguas sobre la vida, la juventud, el matrimonio y la familia”.

Los Obispos también denuncian el machismo y el alcoholismo, tan extendidos todavía en nuestra sociedad e insisten a que poner en práctica políticas de prevención. También se fijan en la situación, muchas veces inhumana, en las cárceles y solicitan que se agilicen los procesos judiciales y se mejoren las estructuras carcelarias para que no sean escuelas de delincuencia. Al mismo tiempo denuncian la instrumentalización de la justicia por intereses políticos y económicos, que ocasionan tantos sufrimientos a las víctimas, en distintos casos, inocentes.

Espíritu de paz. El Espíritu del Señor nos hace hijos de Dios y hermanos entre nosotros para que compartamos equitativa y solidariamente los bienes abundantes que Dios ha puesto a disposición para todos. Esta paz del Resucitado es don y al mismo tiempo tarea que debe fundamentarse en la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

Los Obispos informan que recibieron la petición de dirigentes indígenas del Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que buscaban el cumplimiento de las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley 222, obligando a una concertación entre el Gobierno y los pueblos indígenas. Por ello la Iglesia aceptó formar, junto con la Asamblea de los Derechos Humanos, una comisión mixta que visitó a 36 comunidades del Tipnis para evaluar la consulta realizada por brigadas del Gobierno. El informe de los DD. HH. y de la Iglesia Católica, denunciando las irregularidades de la visita oficial, “provocó la reacción de alguna alta autoridad del Gobierno tildando de mentirosa a la Iglesia e involucrando al Vicariato Apostólico del Beni como gran propietario de tierras en el Tipnis”. Los Obispos desmienten esas acusaciones y muestran la obra humanitaria y social de la Iglesia a favor de la educación y capacitación de los niños y jóvenes del Tipnis.

Espíritu de perdón y reconciliación. Frente a tantos conflictos y hechos de violencia que se suscitan casi diariamente en nuestro país, los Obispos insisten en el ejemplo del Resucitado que nos trae el don del perdón, perdonándonos y enseñándonos a perdonar. Recuerdan al nuevo Papa Francisco que tanto insiste en que se practique la misericordia y hacen un llamado a que los sectores y grupos, para que, deponiendo actitudes de enfrentamientos y violencia, pongan su confianza en la fuerza del diálogo, el perdón y la reconciliación.

Espíritu de alegría: “Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn 20,20). Es preciso recuperar la alegría y fortalecer la fe, especialmente en el “Año de la Fe, que nos ha regalado el Papa emérito Benedicto XVI, al que agradecemos sinceramente por ser un humilde y valiente testigo de la fe”. Esta alegría se ha activado en la elección del Papa Francisco, hijo de esta tierra latinoamericana, que nos invita a ser verdaderos discípulos misioneros, desde una Iglesia pobre al servicio de los pobres que sale a las fronteras existenciales de la vida para llevar la Buena Noticia del Resucitado.

La Iglesia Boliviana quiere ser misionera que comparte su fe. Por ello ha organizado el VI Congreso Misionero Nacional a realizarse en Santa Cruz del 26 al 30 de junio. Los Obispos anuncian la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro del 23 al 28 de julio que congregará a millones de jóvenes que renovarán con entusiasmo su espíritu misionero cautivados por el llamado y el envío del Resucitado: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”.

El mensaje desea una auténtica renovación personal, eclesial y social a todos los creyentes para que seamos testigos entusiastas y valientes del Espíritu de la vida, de la paz, del perdón y de la alegría. Los Obispos terminan invocando a la Virgen María que, con los discípulos, fue testigo del Resucitado y que goza de su gloria, para que comparta con nosotros su alegría y nos haga firmes en nuestros compromisos. ¡Verdaderamente vive el Señor!

Para tus amigos: