Sedeges registró 1.115 niños en situación de calle, trabajo y riesgo
17 abr 2013
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Ayer, en el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dio a conocer que en Oruro existen 1.115 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, trabajo y riesgo entre 2011 y 2012, al brindar su trabajo de forma particular que en muchos casos no es reconocido, según la responsable del área de Derechos de la Infancia, Miriam Condomis.
Por su parte, la directora técnica del Sedeges, Benedicta Villca, dijo que muchos casos de esclavitud infantil en la actualidad son camuflados con falsas ofertas de trabajo que son atractivas porque les llama la atención por el sueldo, pero el momento dado someten a los menores de edad a tratos inhumanos, exponiéndoles a trabajos forzados, violencia y trata y tráfico de personas.
Este tipo de hechos, dijo que deben ser de preocupación de la sociedad en su conjunto, porque cuenta la dignidad de los menores que tratan de apoyar a sus familias buscando trabajo. En muchos casos terminan con hechos delictivos como la trata y tráfico de personas, donde los menores resultan ser las víctimas.
El Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, se conmemora debido a que el 16 de abril de 1995, se produjo el asesinato del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años de edad estuvo trabajando en condiciones inhumanas y posteriormente fue privado de su vida cuando intentó escapar.
A raíz de este hecho se develaron más casos de abuso y explotación contra menores de edad que provocaron la movilización e impulsaron el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y en pro de la dignidad y los derechos humanos.
Se estima que en el mundo existen 400 millones de niños menores de 14 años que son esclavos y abusados, de estos, 165 millones tienen menos de cinco años de edad.
Iqbal Masih fue vendido por su padre a sus cuatro años a una fábrica de alfombras donde él y otros niños trabajaban de sol a sol sin descanso, pero al escapar y denunciar este hecho fue asesinado mientras montaba su bicicleta, quedando este acto impune.
En 2000 a título póstumo se le concedió el “Premio de los Niños del Mundo”.
SEDEGES
El Sedeges a través del área de Derechos de Infancia, como instancia pública atiende casos judiciales que pretenden precautelar mediante normativas, los derechos de los niños y niñas y adolescentes en situación de calle, trabajo y riesgo, además de realizar talleres de capacitación y orientación para menores.
En Oruro, existen la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y Liberación Orureña de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Lionats) que realizan el trabajo de proteger a menores con estas características para hacer respetar sus derechos, concluyó Condomis.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.