Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Reposición ferroviaria - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 16 de abril de 2013

Portada Principal
Martes 16 de abril de 2013
ver hoy
Según expertos
Falta de exploraciones pone en riesgo actividad minera de Bolivia
Pág 1 
Al menos tres muertos y más de 130 heridos por bombas en Boston
Pág 1 
Maduro promete cumplir el legado de Chávez y advierte de golpismo
Pág 1 
Caso Chaparina:
No descartan demandar a García Linera por obstaculizar investigación
Pág 1 
Diputado Carlos Subirana:
Ley de Seguro para periodistas viola preceptos constitucionales
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Editorial
Educación para vivir mejor
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Ídolos y afectos desordenados
Pág 3 
Constancia
Pág 3 
La nueva currícula en las escuelas superiores de formación de maestros
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Un proyecto de nunca acabar, la ruta al mar
Pág 3 
Reposición ferroviaria
Pág 3 
Denuncian abusos
Gremiales marcharon en contra de abusos de funcionarios del SIN y COA
Pág 4 
Aprueban ley para fomentar la lectura y el préstamo de libros a cambio de carnet
Pág 4 
Peta choca contra una construcción y deja heridas a dos mujeres albañiles
Pág 4 
Organizan foro para fijar posición de Oruro frente a política del Gobierno
Pág 4 
Denuncia el diputado Ever Moya
DAB gasta en alquiler $us. 40 mil al mes y existe hurto a mercadería incautada
Pág 4 
Recluso se fugó del hospital mientras su custodio dormía
Pág 4 
Se garantiza Régimen Simplificado para los pequeños comerciantes
Pág 4 
Hay necesidades
Centros de salud presentan deficiencias en infraestructura y número de personal
Pág 5 
En el Hospital General se aplicará la guardia médica por especialidades
Pág 5 
Por seguridad ciudadana
Choferes serán controlados a través de tarjeta de identificación
Pág 5 
Maestros marchan hoy exigiendo la devolución de descuentos y más ítems
Pág 5 
Cooperativas deben apuntar a constituirse en empresas mineras
Pág 5 
Por ausencia de dirigencia campesina
Gobernación pospuso para hoy inicio de mesas de trabajo junto a la COD y Fsutco
Pág 5 
En Oruro
Sirmes exige institucionalizar cargos para profesionales en salud pública
Pág 5 
Gobierno aclara que Prado Salmón será procesado por caso Terrorismo
Pág 6 
Senado evaluará si investiga a Gonzales por presunta extorsión
Pág 6 
Oposición:
Resultados de comicios en Venezuela demuestran decadencia del chavismo
Pág 6 
Ocurrió en el Casco
Mujer embarazada fue apuñalada por su concubino
Pág 6 
Diputados imponen medalla al mérito profesional al Intendente de El Alto
Pág 6 
Invitación Religiosa
Dr. HUGO SALVATIERRA OPORTO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Familias del Titanic recuerdan el 101 aniversario del hundimiento
Pág 7 
Franceses instruyen a policías peruanos en mantenimiento del orden público
Pág 7 
Diputados paraguayos aprueban ley para incentivar donación de órganos
Pág 7 
Muere Armando Villanueva, último líder histórico del Partido Aprista Peruano
Pág 7 
Testigos: Policía de Brasil inventó pruebas en masacre de Carandirú
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
La Iglesia Católica no es latifundista ni esclavista
Pág 8 
Gobierno y dirigentes de los Yungas asumen acciones conjuntas para encontrar a Choque
Pág 8 
Gremiales confirman movilización nacional en protesta contra el SIN
Pág 8 
Trabajadores de Epsas denuncian “despidos ilegales” tras intervención
Pág 8 
Control aduanero entre Bolivia y Perú fija doce horas continuas de atención
Pág 8 
Presentan proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
Pág 8 
En menos de cuatro meses roban joyas de cinco templos en Potosí
Pág 8 
Se inauguró la Pinacoteca de la UTO con una exposición temporal
Pág 9 
Día Mundial del Arte pasó desapercibido en Oruro
Pág 9 
Silvio Rodríguez se declara a favor de una salida al mar para Bolivia
Pág 9 
Modificación del escudo sin conocer de heráldica será un error “cómico y deplorable”
Pág 9 
Varios elencos ya confirmaron para el Encuentro Nacional de Teatro Amilkaré
Pág 9 
Patrocinadas por el ISBA
Conferencias permitirán conocer qué revelan los niños a través de la pintura
Pág 9 
El deshielo en Península Antártica es el más alto en el último milenio
Pág 10 
Testigos describen con horror minutos posteriores a las bombas de Boston
Pág 11 
Condolencia
Sr. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Sr. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Sra. BERTHA GALINDO Vda. DE SILES (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Ecologistas objetan proyecto Codelco en Chile por impacto en glaciares
Pág 12 
Brasil y Guatemala firman acuerdos en educación, salud y energía
Pág 12 
Corea del Norte paraliza hostilidades para rendir tributo a su fundador
Pág 12 
Argentina recompensará a quien facilite información de niños robados en dictadura
Pág 12 
Perú construirá un puerto para la pesca artesanal en el Callao
Pág 12 
HOROSCOPO
Pág 12 
Editorial y opiniones

Reposición ferroviaria

16 abr 2013

Por: Guillermo Moscoso Bermúdez

Como orureño y periodista empeñado en lograr mejores derroteros para mi pueblo, es que a lo largo de todo este tiempo, donde parece existir una clara confabulación de ya no permitir que nuestro Departamento sea parte de la estrategia nacional para el desarrollo, me propuse escudriñar todos los detalles que permitan hacer ver que Oruro, es y será siempre parte fundamental para cristalizar el anhelo de ver una Bolivia fuerte y poderosa.

Desde la fundación de la República, Oruro significó el bastión de la nacionalidad plena por su ubicación que al presente, se lo reconoce como el centro de vinculación ferroviaria y caminera con todos los ámbitos de Bolivia.

Ello justifica el accionar de los orureños en demandar un mejor trato del Gobierno de turno, fundamentalmente si el propio Mariscal Antonio José de Sucre, al fundar el Departamento de Oruro lo hizo con una visión futurista, presintiendo las potencialidades económicas.

Con el correr del tiempo, el Presidente Germán Busch Becerra (1937 - 1939), valorando la capacidad integradora de Oruro, incentivó la actividad ferroviaria manifestando:

“Con hombres como los ferroviarios, Bolivia será grande”, expresión de pleno reconocimiento a Oruro por su proximidad a la costa marítima, además de ser un centro de explotación minera extractiva.

A inicios de la década 1950 – 1960, previa a la Revolución Nacional de 1952, los bolivianos reafirmamos nuestro firme postulado de retornar al océano Pacífico.

Ese entonces, gracias a una decisión unitaria de todos, fueron repatriados los restos mortales del héroe del Topáter, ocasión en la que al unísono, quienes estuvimos en la Estación Central, viendo la urna, juramos iniciar la cruzada para retornar a las costas del Pacífico.

Fue esa circunstancia, para que el Gobierno formado como corolario de la Revolución del 9 de abril de 1952, fije su mirada en hacer realidad la interconexión ferroviaria entre el puerto de Santos (Brasil), con el de Antofagasta, perteneciente a Bolivia, pero que está en manos chilenas producto de una guerra injusta.

El proyecto, con el tiempo, adquirió cuerpo, especialmente si Santa Cruz ya se veía como potencial futuro, razón para trazar la vinculación ferroviaria desde Sao Paulo - Corumbá – Santa Cruz - Aiquile - Cochabamba - Oruro - Uyuni - Calama - Antofagasta.

La prensa internacional y personas entendidas en la integración de los pueblos, destacaron el emprendimiento, dado que este medio de locomoción, era muy favorable para el transporte de pasajeros y carga, permitiendo el encuentro entre los océanos del Atlántico y el Pacífico.

Dieron un gran significado integracionista al tramo ferroviario de Cochabamba a Oruro, el mismo que satisface las necesidades de unir al territorio nacional.

Hoy, cuando se dice que la demanda marítima es tarea primordial de la diplomacia boliviana, resultará muy provechoso reponer el tramo carrilano entre la ciudad del Valle y la Capital del Folklore Boliviano.

En ese contexto, el Gobierno, si quiere integrar al oriente con el occidente, debe hacer realidad la ferrovía de Aiquile a Cochabamba, complementando así la red interoceánica.

Es cierto que una carretera puede ser otra factibilidad, pero no debemos perder de vista que el transporte ferroviario, por sus características de operación, económicamente es interesante.

Para tus amigos: