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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Reposición ferroviaria - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Como orureño y periodista empeñado en lograr mejores derroteros para mi pueblo, es que a lo largo de todo este tiempo, donde parece existir una clara confabulación de ya no permitir que nuestro Departamento sea parte de la estrategia nacional para el desarrollo, me propuse escudriñar todos los detalles que permitan hacer ver que Oruro, es y será siempre parte fundamental para cristalizar el anhelo de ver una Bolivia fuerte y poderosa.
Desde la fundación de la República, Oruro significó el bastión de la nacionalidad plena por su ubicación que al presente, se lo reconoce como el centro de vinculación ferroviaria y caminera con todos los ámbitos de Bolivia.
Ello justifica el accionar de los orureños en demandar un mejor trato del Gobierno de turno, fundamentalmente si el propio Mariscal Antonio José de Sucre, al fundar el Departamento de Oruro lo hizo con una visión futurista, presintiendo las potencialidades económicas.
Con el correr del tiempo, el Presidente Germán Busch Becerra (1937 - 1939), valorando la capacidad integradora de Oruro, incentivó la actividad ferroviaria manifestando:
“Con hombres como los ferroviarios, Bolivia será grande”, expresión de pleno reconocimiento a Oruro por su proximidad a la costa marítima, además de ser un centro de explotación minera extractiva.
A inicios de la década 1950 – 1960, previa a la Revolución Nacional de 1952, los bolivianos reafirmamos nuestro firme postulado de retornar al océano Pacífico.
Ese entonces, gracias a una decisión unitaria de todos, fueron repatriados los restos mortales del héroe del Topáter, ocasión en la que al unísono, quienes estuvimos en la Estación Central, viendo la urna, juramos iniciar la cruzada para retornar a las costas del Pacífico.
Fue esa circunstancia, para que el Gobierno formado como corolario de la Revolución del 9 de abril de 1952, fije su mirada en hacer realidad la interconexión ferroviaria entre el puerto de Santos (Brasil), con el de Antofagasta, perteneciente a Bolivia, pero que está en manos chilenas producto de una guerra injusta.
El proyecto, con el tiempo, adquirió cuerpo, especialmente si Santa Cruz ya se veía como potencial futuro, razón para trazar la vinculación ferroviaria desde Sao Paulo - Corumbá – Santa Cruz - Aiquile - Cochabamba - Oruro - Uyuni - Calama - Antofagasta.
La prensa internacional y personas entendidas en la integración de los pueblos, destacaron el emprendimiento, dado que este medio de locomoción, era muy favorable para el transporte de pasajeros y carga, permitiendo el encuentro entre los océanos del Atlántico y el Pacífico.
Dieron un gran significado integracionista al tramo ferroviario de Cochabamba a Oruro, el mismo que satisface las necesidades de unir al territorio nacional.
Hoy, cuando se dice que la demanda marítima es tarea primordial de la diplomacia boliviana, resultará muy provechoso reponer el tramo carrilano entre la ciudad del Valle y la Capital del Folklore Boliviano.
En ese contexto, el Gobierno, si quiere integrar al oriente con el occidente, debe hacer realidad la ferrovía de Aiquile a Cochabamba, complementando así la red interoceánica.
Es cierto que una carretera puede ser otra factibilidad, pero no debemos perder de vista que el transporte ferroviario, por sus características de operación, económicamente es interesante.
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