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Un proyecto de nunca acabar, la ruta al mar - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 16 de abril de 2013

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Martes 16 de abril de 2013
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LA PALABRA ENCARNADA
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Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
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Lic. SAÚL ESTEBAN MEDINA CALABACERO (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Un proyecto de nunca acabar, la ruta al mar

16 abr 2013

Por: Jorge Lazzo Valera

La construcción del camino Oruro-Pisiga tiene una larga data y su historia podría llegar a más de siete décadas de antigüedad si nos remitimos a la primera propuesta que surgió de un grupo de visionarios empresarios, intelectuales y cívicos orureños que soñaban llegar a las costas del Pacífico en seis horas. Ellos querían sentar efectiva y valiente soberanía en su lucha por reclamar la devolución de nuestro territorio usurpado en una cruenta guerra por Chile.

Esos hombres visionarios, creativos y románticos soñadores de aquella época, en el siglo pasado, ya propusieron unir los dos océanos, el Pacífico con el Atlántico teniendo como principal vínculo a Oruro y Bolivia, puesto que se advertía la urgente necesidad de tener un acceso directo a las costas del Pacífico, para transportar cientos de miles de toneladas de carga que se genera en el Brasil, desde donde resulta muy costoso el transporte por la gran distancia que deben recorrer los barcos hacia el Perú para llegar desde el Atlántico al Pacífico.

La idea resultó ser magnífica, por no decir genial, empero el centralismo secante de la sede de gobierno buscó impedir de todas formas esa vinculación natural, porque “el contacto con otros países debe ser una responsabilidad directa de los administradores del gobierno” de turno y, es así que se fue fondeando el anhelado proyecto vial Oruro-Pisiga al extremo que se construyó primero la ruta Patacamaya-Tambo Quemado, para “controlar desde La Paz la salida al Pacífico”. Jamás se pudo cumplir ese objetivo político, por la estratégica posición geográfica de Oruro y la migración de masiva población orureña y potosina a la ciudad de El Alto de La Paz.

La situación está clara y no hay por dónde perderse, puesto que La Paz de cualquier forma quiere tener dominio sobre el Pacífico y llegar a las costas de nuestro usurpado Litoral -como sea- con tal de cumplir un supuesto objetivo político inscrito en la tan publicitada reivindicación marítima, que no resulta ser otra cosa que una actitud chauvinista de la gente de la Cancillería del Estado Plurinacional que la denomina “agenda de la estrategia marítima”, que como tal no existe.

Así transcurre el tiempo y los obstáculos van en aumento para los orureños que anhelamos llegar a las costas del Pacífico en seis horas utilizando la vía más directa de 229 kilómetros que es Oruro-Pisiga. Empero las dificultades están manifiestas en el accionar irresponsable de las autoridades de Gobierno, que permiten que la Asociación Accidental Vial Ancaravi, adjudicataria el pavimentado del tramo carretero intermedio de 56 kilómetros entre Toledo y Ancaravi, (tras fallido intento con el Consorcio Toledo), no hagan nada por garantizar la ejecución de los trabajos, que tienen un avance físico del 11%, cuando ya recibieron el 26,3% del costo total de la obra que supera los 196 millones de bolivianos.

A eso se suma la decisión del Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales, de impulsar el establecimiento del corredor bioceánico entre Brasil y el Perú, sin medir las consecuencias que ese hecho tendría para el Occidente del país, que vivirá aislado de la gran ruta interoceánica, puesto que la mayor presión para reclamar una salida soberana al Pacífico se la debe ejercer con actitudes y hechos, no sólo discursos que denotan la falta de seriedad de la política marítima boliviana, que siempre fue ruidosa, pero de muy poco contenido para sostener una lucha larga desde hace más de 130 años con nuestro vecino usurpador.

Asimismo, la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, dejará aislados a los departamentos de Oruro y Potosí, puesto que se dejará de circular por la ruta Oruro-Paria-Caihuasi, que se convertirá en camino vecinal, para llegar de forma directa al Valle Alto de Cochabamba, antes que seguir articulando las poblaciones intermedias a lo largo del camino Oruro-Cochabamba.

Como esos hay muchos ejemplos que podríamos demostrar a las autoridades de Gobierno, puesto que lo que no se toma en cuenta es que Oruro es el único departamento con tres salidas efectivas a las costas del Pacífico, por Antofagasta con la vía férrea, Pisiga por la ruta inconclusa y Arica que en su origen es territorio peruano usurpado por Chile que otorgó a Bolivia para darle una salida libre y soberana a las costas del Pacífico, tras la cruenta Guerra del Pacífico.

En verdad lo que le preocupa a La Paz es salir de denominado “eje central” que usufructuó desde hace décadas y que ahora con el primer corredor bioceánico que unirá Chile con Bolivia por Oruro-Cochabamba-Santa Cruz-Brasil y viceversa, se constituirá el nuevo eje económico boliviano que dejará al municipio paceño como referente de la Ciudad Sede de Gobierno y ya no con las prerrogativas y el poder político que ostenta. Ojalá reflexionen nuestras autoridades para evitar mayores perjuicios y contratiempos a los orureños.

(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

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