Loading...
Invitado


Domingo 14 de abril de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

El derecho y el Estado

14 abr 2013

Por: Vicente González Aramayo Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existe gente que poco puede definir lo que es el Estado y sus orígenes, aun en estudiantes de leyes. He de tratar de remontarme no sólo a los orígenes históricos sino sociológicos y filosóficos del Derecho y del Estado, mostrando que lo uno es consecuencia de lo otro. Para ello debemos tocar los procesos que devinieron en la dialéctica de Hegel y sus leyes dialécticas, que a su vez derivó de las antinomias de Kant. El proceso dialéctico de la historia se halla interpretado también mediante el denominado Materialismo Histórico, o sea, las leyes que han regido a la humanidad desde sus albores. Para una cabal comprensión a lo ya escrito hagamos imaginariamente un cuadro:

En la base de ese cuadro se escribe lo siguiente: Base económica, al lado y con una llave se divide en dos líneas- una. Humana, que significa hombres y constituyen las Fuerzas productivas, luego, debajo se coloca la palabra Naturaleza, y a continuación de ella: clima, geografía, mesografía (Referente a los tres reinos naturales), que son los Medios de Producción. La relación existente entre las Fuerzas Productivas y los Medios de Producción se denomina “Relaciones de Producción”. Esto quiere decir que debe haber consuno entre el Hombre y la Naturaleza para el desarrollo de la humanidad y la creación de valores necesarios de supervivencia y otros valores superiores, como veremos. El desacuerdo entre dos elementos causa la “Lucha de Clases”. Bien, una vez concertado todo, trazamos por encima, imaginariamente una línea horizontal, y la llamamos Infraestructuras, debajo de asa línea se escribe: caminos, túneles, apertura de minas herramientas de producción, que algunas vienen desde el Hombre de Cromañón, que servirán a su vez de base para el desarrollo. Luego trazar una línea vertical. Esta línea se denomina Estructuras y ahí figura el Hombre que asciende con su obra, luego por encima se traza otra línea horizontal a la que se le titula Superestructuras y por sobre dicha línea se escribe: “Arte, Ciencia, Religión, Filosofía, luego por encima de éstas una sola palabra: “Derecho” y por encima otra palabra: “Estado”.

Las supraestructuras o superestructuras significan la cristalización de todo el desarrollo cultural humano y eso explica el “Materialismo Histórico”, o sea las relaciones de producción a través de diferentes etapas de la historia y estas son: La primera sociedad no clasista como tesis, teniendo como antítesis la comunidad sin clases, como síntesis el comunismo primitivo. Luego se plantea la tesis denominada comunismo primitivo, donde la sociedad gentilicia vive en equidad, sin propiedad privada que es el factor decisivo para entrar en lucha de clases. Luego como tesis del comunismo primitivo, a lo que viene como antítesis la primera sociedad clasista y en consecuencia viene la síntesis llamada sociedad esclavista, donde ya existe la contradicción de explotadores y explotados, es decir, amo y esclavo en las relaciones de producción. Luego esa sociedad esclavista como tesis produce la antítesis: la segunda sociedad clasista, síntesis la sociedad feudal. Esta sociedad feudal planteada como tesis da lugar a síntesis de la tercera sociedad clasista, siendo la síntesis la sociedad capitalista. Esta sociedad adquiere poder en base a la gran explotación de los pueblos. Esa gran economía creada con materias primas y riquezas ajenas, más la gran explotación humana crean un poder enorme que maneja a su vez el potencial económico y bélico de naciones poderosas. Este sistema llamado capitalismo cuida sus intereses. Planteada la sociedad capitalista como tesis proyecta la segunda sociedad no clasista y resulta la síntesis como sociedad socialista, y esto sigue, seguramente la historia determinará qué procesos más seguirán. En cada uno de los sistemas que hemos visto las relaciones de producción han existido. Amo-esclavo, señor feudal-siervo, patrón o gerente- trabajador asalariado-. Entonces ha existido contradicción en las relaciones de producción que ha generado la “lucha de clases”. El día que se disolvió la comunidad gentilicia o gens, nació el Estado clasista o esclavista, y la explotación del trabajador, como ha sido continua. Por eso nació la segunda sociedad no clasista. La socialista. Balanceando todos esos procesos es que aparece Marx, como un fenómeno adecuado y necesario para planificar la economía y aliviar los derechos de los trabadores. Debe existir una relación dialéctica entre el capital y el y trabajo. El Estado mientras éste exista debe ser el árbitro regulador. Digo mientras exista, porque ya existe la tesis del sistema anarquista (no anarquía), en el que desaparecerá el Estado, por la misma causa que lo ha creado; desaparecerán también el derecho penal, las cárceles, la propiedad privada, y el ejército (porque será innecesario). Pero según los teóricos, para que eso suceda debe purgarse a la sociedad, no puede ir a un gran anarquismo una sociedad imperfecta, con el crimen a cuestas y todas degeneraciones.

El Estado modelo se dio en Grecia antigua y fue llamado “polis” y como Roma fue heredera de parte de la cultura de Grecia, el Estado se denominó “status”. Por eso el derecho de ciudadanía en Roma se denominaba “jus status civitatis”-.

Para ser breve quiero insertar en este trabajo la interpretación gráfica del Estado, según la comparación del filósofo inglés Spencer, quien sostiene que se parece al organismo humano. Imaginemos una pirámide de cuatro lados sobre una base cuadrada. Una cara se denomina Estructural y tiene semejanza a la parte física o anatómica del cuerpo humano (esqueleto, músculos, etc.). La segunda cara: Dinámica (las funciones fisiológicas del cuerpo humano), que Estado las tiene en sus poderes y administración pública: la tercera cara Arquitectónica, o la organización de las funciones motrices humanas comparadas con las que el Estado debe dar lugar a la organización misma de las ciudades, para y relacionar con la administración, funciones. La cuarta cara o faz, se domina Agonal, que es ya la actividad cultural, política del Estado. Todas reposan sobre la base cuadrada que es el estamento jurídico, las leyes. La cúspide donde se juntan las caras constituye la personalidad de un Estado, por ejemplo Estado monárquico, Estado democrático, Estado dictatorial, Estado socialista, Estado Unitario, Estado Federal. Nuestro Estado lleva ahora el nombre de Estado Plurinacional, pero, aunque sigue siendo Unitario, no lo parece, tampoco se parece al Estado Federal.

Finalmente el Estado en general es un ente real y subjetivo. No real como lo concebía el Derecho Romano a cosas físicas (propiedades), sino a una realidad no tangible ni ponderable. Ahora, el Estado formado por un territorio, un espacio aéreo y una costa marítima. Y una población, Todo eso conforma el Poder del Estado con sus tres órganos de poder: ejecutivo, legislativo y judicial.

NOTAS. González Aramayo Zuleta Vicente. Libros: Historia de la Cultura, Sociología, Teoría del Estado

Para tus amigos: