Loading...
Invitado


Viernes 08 de enero de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

LAS PATENTES MINERAS SE

PAGARAN HASTA FEBRERO

De acuerdo al sistema actual que rige para la vigencia de contratos en minería los industriales del sector continuarán pagando patentes por las concesiones a su cargo hasta finalizar el mes de febrero próximo. Hasta entonces se espera que sea aplicada la nueva norma jurídica anticipada ya por autoridades del Ejecutivo y en función a lo que dispone la CPE.

La nueva ley de minería dispondrá los lineamientos necesarios para el proceso de reversión de todas las concesiones mineras, las que deberán reactivarse en base a lo que se llama la migración de contratos, seguramente de riesgo compartido con la Comibol en algunos casos y bajo reglas especiales en otros.

FUNDICION DE VINTO LOGRO

AUMENTAR SU PRODUCCION

El informe de gestión en la Metalúrgica de Vinto refleja un hecho interesante al marcar un record de producción durante el año 2009 habiendo llegado a las 11.800 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño metálico de una ley de 99.5 por ciento, calidad reconocida mundialmente. En la gestión 2004 bajo el control de la empresa privada Sinchi Wayra, Vinto logró una producción de 11.328 TMF lo que significó en ese tiempo un verdadero repunte productivo. El año de la nacionalización del complejo (2007) se alcanzó una producción de 9.448 TMF y el año 2008 se contaron 9. 544 toneladas.

Ejecutivos de la Metalúrgica de Vinto aseguran que en la presente gestión podrían superarse todas las cifras, una vez que sea instalado el horno Ausmelt cuyo proceso se cumple actualmente. Algunos profesionales observaron la calidad técnica del citado horno que tampoco lo admitió la administración privada. Su costo es superior a los 25 millones de dólares.

GOBIERNO FINANCIA NEGOCIO

DE COOPERATIVAS MINERAS

Se ha confirmado que el Gobierno financiará el funcionamiento de la futura Comercializadora de Minerales (Comermin) de propiedad de las Cooperativas Mineras de Bolivia. La totalidad de los recursos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fomin) han sido transferidos en calidad de préstamo a la entidad cooperativa minera para la habilitación de su propia comercializadora.

El Fondo Financiero Minero funciona con respaldo del D.S. 233 de agosto del año 2009 como entidad de derecho público no bancario, descentralizado y con autonomía propia. Se creó con la finalidad de apoyar al sector cooperativo de mineros de modo que puedan enfrentar la crisis de precios que afectó por algunos meses a los sectores productivos mineros del país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: