Loading...
Invitado


Domingo 14 de abril de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La ruta de la quinua recorre alrededor de 1.500 kilómetros

14 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Pamela Araníbar - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tres días y dos noches, una caravana integrada por productores, empresarios, autoridades de gobierno, periodistas y representantes de organismos internacionales, recorrió diferentes municipios y comunidades productoras de quinua, abarcando los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En el Año Internacional de la Quinua, con el objetivo de promocionar e incentivar la producción de la quinua se desarrolló como actividad la Ruta de la Quinua, además de su comercialización y consumo.

El grano de oro, es un cereal milenario, sembrado y cosechado hace muchos años en tierras del occidente boliviano, principalmente en terrenos salitrosos.

Alrededor de 100 instituciones entre públicas, privadas, organizaciones sociales, medios de comunicación nacionales e internacionales y otros, participaron del recorrido desde el lunes 8 de abril, partiendo de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, concluyendo en la plaza Uyuni, del municipio que lleva el mismo nombre, en Potosí.

RECORRIDO

De La Paz partieron alrededor de 94 movilidades, en su mayoría vehículos de los diferentes ministerios del Gobierno central, tras la partida se visitó las parcelas donde se produce la quinua dulce, esto en Qura Jawira y Jatuquira en Patacamaya.

El arribo a la ciudad de Oruro fue el mismo día por la tarde, donde se preparó un acto de bienvenida a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en la plaza 10 de Febrero, además de una cena. La comitiva descansó en esta ciudad.

La mañana del 9 de abril, partieron alrededor de las 07:00 rumbo al municipio de Challapata, haciendo una primera parada en Pucara donde se pudo apreciar la primera cosechadora de quinua, con sistema de trilla tangencial, “esto hace una mejor separación y le da mejor trato a la cosecha de quinua, en cuestión de diez horas puede concluir de sembrar una hectárea”, explicó el gerente comercial de Claas, empresa que importa este tipo de maquinaria, Diego Chávez.

El costo de esta maquinaria alcanza los 70 mil dólares, como precio de promoción, lo cual para los productores es una buena inversión por la facilidad del trabajo según explicó Ronald Choque, hijo del propietario del terreno de alrededor de 100 hectáreas donde se sembró quinua.

PLANTA

En Challapata, se visitó la planta procesadora de Quinua, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), donde trabajan alrededor de 60 personas, todas productores de quinua de diferentes comunidades.

Entre los productos que se venden en el exterior son hojuelas y quinua en grano y harina de quinua en presentación de 500 gramos.

“Estados Unidos es nuestro principal mercado casi el 50 por ciento de nuestra producción la compran ellos, seguido del mercado europeo”, explicó la asistente comercial de Anapqui, Cristina Carita.

Las comunidades de Sevaruyo, Suma y Rodeo, plantearon como principal necesidad la falta de estaciones de servicio que expendan el combustible para el funcionamiento de sus tractores, “tenemos como 150 tractores, pedimos a nuestros representantes la instalación de un surtidor, el más cercano para nosotros es en Huari, a unos 45 kilómetros, desde donde trasladamos el combustible en turriles”, explicó el representante de la Asociación de tractoristas productores de grano de oro de Sevaruyo, Rubén Adolfo Mallcu Mamani.

RODEO

Una comunidad muy particular, la cual a pesar de lo conflictos de límites que atravesó la gestión pasada, supo sobresalir en comunidad y unión como explica el representante de la Organización Territorial de Base (OTB) Rodeo, Jorge Calani. “Hemos desarrollado muchos proyectos en la comunidad para que salga adelante, sólo queremos más apoyo de la gobernación para la construcción de una escuela y un centro de salud”, señaló.

MUSEO DE LA QUINUA

En la comunidad de Irpani, municipio de Salinas de Garci Mendoza, se encuentra ubicado el museo de la quinua, donde se halla la vasija más antigua, la cual se encontró dentro de la tierra con sembradío de quinua.

Según informó el técnico en producción del Programa de Producción de Quinua Natural (Proquinal), Sergio Huanca, este museo fue construido hace un año, con el objetivo de mostrar a todos los visitantes la producción y transformación de la quinua desde maquinarias ancestrales hasta las actuales, con un costo de alrededor de 150 mil bolivianos, con una parte de los propios medios de la regional.

SALAR

Alrededor del salar de Uyuni, se encuentran varios cultivos de quinua, uno de los lugares más apreciados y disfrutados por la comitiva, fue este lugar de la tierra, que fue resaltado en varios de los discursos del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, por la importancia del salar más grande del mundo.

NECESIDADES

En el recorrido se pudo conocer las diferentes necesidades de cada comunidad como la mecanización, falta de combustible, carreteras, en algunos casos acceso a servicios básicos, agua, semillas, apoyo financiero a la industrialización y programas integrales de producción.

El viceministro Vásquez explicó que para mejorar estas necesidades se debe trabajar en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, para la elaboración de proyectos que impulsen el desarrollo productivo de la quinua, señaló.

En su discurso de clausura, Vásquez señaló que esta fue la primera versión de la Ruta de Quinua, y que más adelante se mejorará el desarrollo del recorrido con la inversión de recursos en diferentes proyectos que mejoren e impulsen la producción de este producto, “creemos que la quinua puede ser cultivada en otros departamentos para ello requerimos estudios de suelos y trabajo de campo, esperamos que la producción de quinua se potencialice en todos los rincones de Bolivia”, explicó.

DERIVADOS

Durante el recorrido, las mujeres productoras de quinua prepararon diferentes alimentos en base a quinua, desde desayunos, galletas, pasteles, budines, segundos, pastas, refrescos, tortas, sopas, bocaditos y muchas otras más, así también los viajeros que integraron la comitiva degustaron la cerveza de quinua.

Durante los tres días de recorrido los participantes comieron quinua en todo lugar, las plantas de producción invitaron a los visitantes pipocas de quinua y hojuelas para comerlas con yogurt o leche.

Fue un lindo recorrido, en el que se transitó por carreteras asfaltadas, de tierra, sobre ríos, y lo más sorprendente sobre un amplio salar con diferentes caminos y rutas, en esta travesía de la quinua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: