Loading...
Invitado


Sábado 13 de abril de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Para bajar de peso es necesario hacer dieta?

13 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dra. Allison Páez • Especial para Tu espacio

Hoy en día las personas recurren a dietas rápidas para bajar de peso, las mismas que provienen de fuentes o personas no confiables o simplemente que desconocen del tema. Todo por no informarse de manera adecuada y con quien corresponde.

Ningún atajo es bueno, ya que una dieta que te haga pasar hambre o sufrir es sin duda una mala dieta, lo único que se logra es disminuir las proteínas del músculo, que es de donde el organismo retirará sus nutrientes al haber escasez, dejando mayor espacio para crear depósitos de grasa, con la aparición de flacidez y el efecto rebote. Que es aumentar de peso más de lo que se encontraba antes de la dieta.

Muchas veces preguntamos, que será bueno para bajar de peso y recibimos información como la dieta de la luna o de las cebollas o de la tuna o de las mil locuras y la verdad es que ninguna de éstas dietas te favorecerá más al contrario terminarás con más peso del que empezaste.

Para bajar de peso es necesario tener una alimentación adecuada, una dieta balanceada y variada, la mejor dieta es aquella que te recomiendan los nutricionistas o médicos capacitados en nutrición.

Cada alimento sea cual fuere posee calorías, las cuales gastamos con nuestro metabolismo y con la actividad física. Por ejemplo si ingerimos 2000 calorías al día y nuestro metabolismo y actividad física consumen 1500 calorías, acumulamos en forma de grasa o depósito 500 calorías diarias, es decir de no cambiar la alimentación y aumentar la actividad física el resultado en meses será aumentar de peso.

En cambio si consumimos alimentos que nos aporten 2000 calorías y con nuestro metabolismo y actividad física consumimos 2500 calorías la tendencia será disminuir de peso.

Por lo tanto lo que se puede reducir son la calorías que ingerimos pero no matándonos de hambre, más al contrario comiendo más y mejor alimentos saludables que contienen menos calorías y se metabolizan rápido a diferencia de la comida chatarra; también si aumentamos nuestra actividad física por ejemplo caminando también consumiremos más calorías ingeridas día a día. Dejar de comer hace que nuestro organismo dispare una alerta máxima para que todo lo que se ingiera se deposite en forma de grasa, porque el cuerpo está en estado de ayuno e inanición.

Ningún organismo es igual a otro por lo tanto lo que le funcionó a otro no tiene que ser adecuado para ti. Hoy en día por dejarnos llevar con los comentarios de dietas maravillosas hay muchas personas que han dañado su cuerpo de por vida, e incluso han fallecido a causa de estos errores de alimentación y malnutrición.

La mejor dieta alimenticia que puedes seguir es: Aquella que te proporcionan profesionales en la materia, la misma no debe causarte hambre, ansiedad, depresión, debe contener alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, ser variada y estar repartida en 5 ingestas diarias mínimamente.

Es necesario si queremos tener el peso adecuado, cambiar nuestros hábitos alimenticios, es mejor el dolor de la disciplina al dolor del arrepentimiento, por lo tanto si deseas tener tu peso ideal, empieza a cambiar tus hábitos. Te recomiendo un buen desayuno rico en fibra y frutas, con aporte de calcio en un lácteo, merendando a media mañana con frutas normales o deshidratadas, para no llegar al almuerzo con un hambre voraz, un almuerzo donde la mitad de tu plato sean verduras ya sean crudas o cocidas, cuarto plato de proteína como la carne o pollo y cuarto plato de carbohidratos como arroz ó papa no ambos, la merienda de la tarde puede ser también una rica fruta con yogurt y así la cena será poca y no copiosa como es actualmente.

Recuerda recibir información de personal calificado. Si deseas hacer una alimentación adecuada, primero, lleva un control de tu peso por la mañana en ayunas y después de haber ingresado al baño, ese es tu peso real. Has una lista de todo lo que ingieres en un día con la hora, la cantidad, el lugar y el motivo, así sabrás donde es que comienzan los malos hábitos y porqué.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: