Loading...
Invitado


Sábado 13 de abril de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio

13 abr 2013

Fuente: taringa.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

prestamos atención, trata de motivarte para prestar el máximo de aplicación.

Tener conocimientos previos o relacionados de lo que sabemos algo o bien hemos pensado discutido, hablado, escrito, etc.

Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.

Utilizar técnicas de memorización, hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización como vocabularios en idiomas, listas de cosas.

Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:

-Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia, podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!

-Agrupar en categorías por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario mesa, silla, armario, etc.

-Asociar cada palabra a algo que conocemos, mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar, por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

TRUCOS EFECTIVOS PARA MEMORIZAR CONCEPTOS Y TEMAS

Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos, la escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase a modo de recordatorio o subrayar.

En el subrayado debemos destacar las palabras claves y las frases más importantes. Pero ¿cómo las identificamos?

La lectura general antes del subrayado nos habrá dado una visión general muy útil, pero hay además algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso párrafo, dependiendo de la temática de la lectura en cuestión:

¿Qué? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué se compone? ¿En qué se diferencia? ¿Cuántos?

Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso, incluso es interesante anotar estas palabras, preguntas en los márgenes del texto.

REPASO DEL TEXTO

El repaso y la comprensión del texto será mucho más fácil, o hacer resúmenes, te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?

- Identifica las ideas y conceptos más importantes

- Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema

- Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.

- Hacer esquemas es una ventaja porque entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil.

Fuente: taringa.com
Para tus amigos: