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Sábado 13 de abril de 2013

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Sábado 13 de abril de 2013
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En sesión concejal
Niños narraron su realidad y piden a la sociedad evitar el maltrato
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Luego de informe definitivo
La ABC y Gobernación decidirán el destino del camino Toledo-Ancaravi
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Padre José Gramunt se retira de la Agencia Fides después de 50 años
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Perú reitera que demanda de Bolivia contra Chile es un tema bilateral
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El 83% de niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares o escuelas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Irregular abastecimiento de GLP
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Picadas
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El satélite de la Luna
YPFB, con alevosía y premeditación
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DESDE LA TIERRA
Teleférico, ¿solución o caos?
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“Al pan pan y al vino vino”
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Movilizaciones sindicales, una vez más
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Corredores bioceánicos: (Parte II)
Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales
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En medio de juegos, golosinas y música
Plaza de Armas se convirtió en un parque infantil en el Día del Niño
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Andrés Peñarrieta es nuevo presidente de la Cámara de Industriales Huajara
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Concejales asumen compromiso con niños y sus requerimientos
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Niños cuentan su realidad y piden solución a sus necesidades
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Ministerio de Salud destina 884.600 vacunas para prevenir gripe AH1N1
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Internos de albergues festejaron el Día del Niño en Machacamarca
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Representando a todo el departamento
Niños asambleístas pidieron respetar sus derechos y cobijo para desprotegidos
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Centro “Walter Khon” es de referencia departamental en neonatología
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Instituto Novell celebró 20 años con proyección para ser universidad
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Priorizan cuatro ejes de desarrollo para recibir a comitiva de Iquique
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Mediante la Defensoría del Pueblo
Niños demandan atención a temas de discriminación maltrato y explotación
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Alcaldía elabora plan para disminuir la población canina
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UPB y FEPO presenta nueva maestría en área empresarial
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Anticréticos
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Empleos
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Jefe antidroga de ONU en Bolivia deja el país y asumirá el cargo en Pakistán
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. FÉLIX PEREDO HERMOSA (Q. D. D. G.)
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Terminan de instalar mesas de votación en Venezuela
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Sociales
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Cocarico logra acuerdo con dirigentes de Manco Kapac
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Policía de Chuquisaca atrapa a antisociales vinculados con crimen
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En Teoponte obligaron a Viceministro de Minería autorizar explotación de oro
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Cidob: Abrogar la Ley 180 sería desmerecer a octava marcha indígena
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Ignacio Villa Vargas fue dado de alta y retornó a Palmasola
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Empresarios paceños reeligen a Luis Urquizo Valdivia como presidente
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Justicia de Cochabamba sentencia a 5 años de reclusión a Manfred Reyes
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Están expuestas para el público orureño
Niños alumnos del ISBA muestran sus aptitudes para las caricaturas
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Niños se emocionaron junto a los personajes de cuentos teatralizados
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60 años de “Casino Royale”, la primera novela del agente 007
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Habitación encontrada en el Teatro Palais será habilitada como camerino
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Valerio Calles y Leonardo Da Vinci son homenajeados con exposición de pinturas
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Hijo de Silvio es rapero y canta en contra del régimen castrista
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Primer caso de embarazo tras un trasplante de útero
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Teleférico, ¿solución o caos?

13 abr 2013

Por: Lupe Cajías

La primera lectura de contar con un teleférico que una a las ciudades de La Paz y El Alto parece alegre y prometedora. Un sistema moderno, rápido, que se acomoda a una topografía entre una meseta y un profundo valle, la “hollada”.

Sin embargo, desde el principio el proyecto, reciclado de la idea inicial del alcalde neoliberal Ronald MacLean, presentó vicios que podrían afectar su funcionamiento correcto y sus potencialidades para solucionar o, al menos, mejorar el deficiente modelo actual de transporte “mini” para dos ciudades que bordean los dos millones de habitantes. Como se conoce, miles de alteños trabajan en La Paz.

El anuncio presidencial para construir el teleférico sorprendió. No fue casual que saliese cuando la alcaldía paceña comenzaba a cumplir su promesa electoral de transformar el tráfico paceño con diferentes normas y acciones, incluyendo buses modernos. Se dijo que un conocido asesor en Palacio conocía el proyecto cuando trabajaba en otro lugar y aprovechó la circunstancia pre electoral para presentarlo.

Aún con esa superposición de niveles estatales, la otra sorpresa fue la adjudicación directa a una empresa transnacional, aún cuando ésta tiene buenos antecedentes técnicos. ¿Por qué el gobierno insiste en emprender los grandes proyectos y sus mayores compras por la vía directa?

La Ley 1778, Safco, aún vigente, prevé en un artículo la vía de excepción en casos muy específicos. El D.S. de 2009 sobre normas de contratación de bienes y servicios intentó superarla (decreto y no ley) y ampliar los montos para contrataciones directas, pero ni siquiera así es un paraguas que ampara estas decisiones. La Contraloría nada dice y tampoco los organismos para el control de la buena administración pública.

El otro asunto es la elección de las estaciones. El alcalde Luis Revilla y los vecinos de la zona Sur han explicado su preocupación por el caos que provocará la estación en Las Cholas, donde ya existen dificultades viales en los horarios pico y que afectará uno de los pulmones que mantiene la ciudad.

Hay silencio para el caso de las estaciones en Sopocachi, aunque ya los vecinos del estadio Lastra han emitido alertar pues esa es una zona de riesgo, dentro de todo el paisaje de tierra gredosa que viene desde Tembladerani a Llojeta y el Valle de la Luna.

La estación en la Méndez Arcos ocupará un terreno que linda con una calle angosta conocida como “corte camino”. Por la estrechez, nunca transitaron ni buses ni micros.

Al no haber partido de una coordinación con la Alcaldía, lo que tendremos serán seis terminales caóticas, muchedumbres en calles pequeñas y el drama de la Ceja esparcido en los barrios paceños.

No se explicó todavía los problemas de electricidad y de peso.

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