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Sábado 13 de abril de 2013

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Sábado 13 de abril de 2013
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En sesión concejal
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Luego de informe definitivo
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Perú reitera que demanda de Bolivia contra Chile es un tema bilateral
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El 83% de niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares o escuelas
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Varios
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Editorial
Irregular abastecimiento de GLP
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Picadas
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El satélite de la Luna
YPFB, con alevosía y premeditación
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DESDE LA TIERRA
Teleférico, ¿solución o caos?
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“Al pan pan y al vino vino”
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Movilizaciones sindicales, una vez más
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Corredores bioceánicos: (Parte II)
Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales
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En medio de juegos, golosinas y música
Plaza de Armas se convirtió en un parque infantil en el Día del Niño
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Andrés Peñarrieta es nuevo presidente de la Cámara de Industriales Huajara
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Concejales asumen compromiso con niños y sus requerimientos
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Niños cuentan su realidad y piden solución a sus necesidades
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Ministerio de Salud destina 884.600 vacunas para prevenir gripe AH1N1
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Internos de albergues festejaron el Día del Niño en Machacamarca
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Niños asambleístas pidieron respetar sus derechos y cobijo para desprotegidos
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Mediante la Defensoría del Pueblo
Niños demandan atención a temas de discriminación maltrato y explotación
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Anticréticos
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Empleos
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Jefe antidroga de ONU en Bolivia deja el país y asumirá el cargo en Pakistán
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. FÉLIX PEREDO HERMOSA (Q. D. D. G.)
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Terminan de instalar mesas de votación en Venezuela
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Sociales
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Hijo de Silvio es rapero y canta en contra del régimen castrista
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Primer caso de embarazo tras un trasplante de útero
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Editorial y opiniones

El satélite de la Luna

YPFB, con alevosía y premeditación

13 abr 2013

Por: Francesco Zaratti

Escuché una vez una historia - no sé si verdadera, aunque suena verosímil– de un caballero, arrestado por internar droga a un país europeo, que se defendió diciendo que su propósito era “financiar, con la ganancia de esa entrega, un centro de rehabilitación de niños drogadictos”.

La anécdota me volvió a la mente al leer la respuesta a la petición de informe escrito que el Ministro de Hidrocarburos remitió a la Cámara de Diputados, más de dos meses después del plazo que concede el Reglamento correspondiente.

Si alguna vez tuve dudas acerca de las irregularidades cometidas por YPFB en la compra-venta de petróleo condensado, “Bolivian Blend” (BB), a Refinor que revelé en dos anteriores artículos, el Ministro se encarga de disolver esas dudas como el sol a la niebla.

De hecho la parte sustantiva de sus respuestas muestra que no sólo se cometieron esas irregularidades por parte de YPFB Corporación y YPFB Refinación, con la condescendencia de instituciones afines (léase ANH y SIN), sino que aquellos “pecados” no fueron fruto de un momento de ofuscación o de errores de personal subalterno, sino el resultado de un plan fríamente estudiado y premeditado al máximo nivel institucional.

Eso es, en efecto, lo que se desprende de la lectura del Informe Técnico GGL-001/2012 del 27 de abril de 2012, enviado al Presidente a.i. de YPFB por la plana mayor de su subsidiaria YPFB Refinación. Dicho informe, en síntesis, propone a YPFB (que acepta) una especie de “asociación para delinquir”, aunque, como en el cuento, escudándose en una buena causa. De ese modo, se planificó una millonaria operación de exportación de condensado a costa de una descarada defraudación de regalías, IDH y otras cargas, con el fin de obtener una ganancia neta de 73 millones de dólares (M$) para YPFB Refinación; resultado de la exportación de un valor de 248 M$ a Refinor y la importación de derivados refinados de esa planta argentina por un monto de 175 M$. Ese milagro proviene de la diferencia de 66,41 dólares por barril de condensado entre el precio de exportación y el de venta al mercado interno, a costa de sembrar el camino de “víctimas”: Gobernaciones (por las regalías); Municipios, Universidades, TGN, Fondo Indígena y FF.AA. (por el IDH); los Titulares de los campos productores, el mismo YPFB (por su participación en las utilidades) y, sobre todo, la imagen de la esa empresa pública, rebajada a reproducir prácticas propias de las empresas transnacionales y que fueron fustigadas con toda justicia a su tiempo.

Aclarados los hechos, que no han llegado a consumarse totalmente, una vez que la sigilosa operación salió a la luz pública, quedan algunas puntualizaciones.

Existen, en todo ese proceso, pecados constitucionales, legales, contables, tributarios, éticos y hasta políticos, como es pasar por encima del mismo D.S. 28701 de “nacionalización”. Ya habrá tiempo y lugar para desarrollar en detalle la anterior afirmación.

Ante el escándalo en puertas y acciones del SIN y del propio Ministerio, YPFB, en una implícita confesión de culpa, ha empezado a “rectificar” el pago de regalías e impuestos, convirtiendo la presunta ganancia en una eventual pérdida. De ser así, habría también un daño económico por contratos lesivos al Estado que debe ser investigado por las instancias pertinentes.

Por otra parte, llama la atención la actitud pasiva frente a ese fraude de las gobernaciones involucradas (Tarija y Chuquisaca). Que se sepa, no han movido un dedo para exigir de YPFB el pago correcto de sus regalías. Posiblemente esos 45 M$ defraudados no hagan falta a esos gobernadores, pero sí a su población que pronto les pedirá cuentas de su actitud sumisa.

Finalmente, declaro solemne y públicamente que renuncio a reclamar el 20 % del contrabando revelado. Si saqué a la luz este ingrato asunto fue sólo para reivindicar transparencia en la vida pública y que lo que se exige a los demás, desde la orilla de la ética, hay que exigirlo, con mayor razón, a uno mismo.

(*) Físico

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