Loading...
Invitado


Viernes 12 de abril de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

12 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Asunto salarial

para la minería

Aunque todavía está en negociación el porcentaje definitivo del incremento salarial que regirá en el país, un 8 % al salario básico y un 20 % al mínimo nacional, en el caso del sector minero tal incremento tiene connotaciones especiales, partiendo de que en todo caso, el alto contingente de mineros asalariados del sector estatal aceptarán la negociación de la COB, sin embargo esa misma proporción porcentual será un poco difícil asimilar en el sector minero privado y ni qué decir en el de las cooperativas, donde también hay empleados de los cooperativistas. Por esas condiciones que son reales en la actividad minera es que el tema salarial tiene complicaciones y efectos demoledores cuando las minas no son estatales.

Se volatilizan mil

toneladas de Sn.

Una reciente denuncia del asambleísta Hugo Ticona, y que ya es repetitiva de otras anteriores, señala esta vez que “posiblemente por una mala manipulación en algún proceso (metalúrgico) se produjo la volatilización de algunos productos”, lo que se observa por el control en las cantidades de materia prima “tratada” y que se consigna en el balance de la metalúrgica y muestra una diferencia con relación a informe de la U.T.O. y de la brigada parlamentaria sobre la cantidad de toneladas métricas de estaño existentes en el “circuito” de fundición y su valor económico. Tres informes con resultados diferentes ponen en duda los resultados obtenidos sobre la cantidad de toneladas efectivas y las que pudieron perderse. En todo caso la denuncia señala que en un periodo de dos meses se habrían “volatilizado” 1.000 toneladas de estaño.

Minería en el Silala

En materia de sentar soberanía plena en la zona del Silala en un extremo del Departamento de Potosí se están desarrollando interesantes proyectos, como el criadero de truchas, el embotellado de agua natural, la instalación de una usina hidroeléctrica que proporcionaría energía a la región y ahora se habla de las posibilidades de acometer un proyecto minero en base a primeros informes sobre la existencia de minerales como cobre, oro y otros que serían explotados luego de un proceso exploratorio que se cumplirá en breve. La actividad minera permitiría otra actividad de alto rendimiento en la zona próxima a las vertientes del Silala.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: