Viernes 12 de abril de 2013
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Editorial y opiniones
Corredores bioceánicos: (Parte I)
Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales
12 abr 2013
Por: Ing. Edgar Sánchez Aguirre
La cumbre de la Celac realizada en Chile, generó nuevamente un declive en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, estas entre muchas controversias diplomáticas son un común denominador desde hace más de 100 años, lo evidente es que Bolivia a pesar de las diferentes estrategias de acceso soberano al mar, ninguna de ellas prosperó.
Los diferentes esfuerzos realizados por presidentes bolivianos quedaron en la nada, por las constantes negativas del vecino país, motivo por el cual el Presidente Evo Morales conjuntamente los expresidentes definen, que el tema marítimo es una tema de Estado, enviando la demanda a tribunales internacionales, esta nueva estrategia boliviana, cambia también la estrategia sobre los corredores bioceanicos, punto en el cual el gobierno manifestó dedicarle un esfuerzo mayor a los puertos del Perú, dejando de lado los puerto chilenos como una medida soberana de nuestro país y de enfocar nuestras importaciones y exportaciones hacia los puertos de Matarani e Ilo.
Como es costumbre la oposición al gobierno saltó con críticas sobre la estrategia de los corredores bioceánicos, críticas que sobresalieron fundamentalmente en Oruro, de personas estimuladas por el tema del Aeropuerto, como en dicho tema singular hoy quieren inventar nuevas falacias manifestando que Oruro quedará postergada si el gobierno tiende su mirada y consolida los puertos de Perú.