Loading...
Invitado


Jueves 11 de abril de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Quinua vs. Coca

11 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Dos plantas a las que el Gobierno de Bolivia ha potenciado en los años recientes, por sus conocidas propiedades que favorecen la salud de las personas, ambas de uso tradicional y muy apreciadas entre las personas que habitan el territorio boliviano.

La defensa comenzó por la hoja de coca, a la que algunas personas califican de “sagrada”, su uso es tanto medicinal como ritual, pues existen personas que dicen que pueden ver el futuro leyendo en ellas. En cuanto al uso medicinal, se la utiliza en infusión o colocando las hojitas sobre la parte afectada por alguna patología, y en ambos casos se la usa a través del acullico (masticado).

Lo que propone el Gobierno boliviano es industrializar la hoja de coca, es decir, transformarla para la medicina, la cosmética o en la gastronomía.

La hoja de coca ha sido transformada en harina (para elaborar tortas, galletas, u otros) en hojuelas, en jarabe, en pasta dental o en champú, porque se dice que tiene propiedades tales como calmar dolores, sanar heridas, blanquear los dientes, además de otras.

La quinua tiene características nutritivas y alimenticias de alto valor, por lo que se le ha denominado el “grano de oro” y es apreciada tanto en Bolivia como en otros países, más en el extranjero que en la propia tierra boliviana.

Con la quinua se elaboran platillos exquisitos y exóticos como la p’isara, el pastel o huminta de quinua, además de galletas, queques, refrescos y otros. Tiene propiedades nutritivas por contener fósforo, calcio, hierro, almidón, azúcar, fibra, minerales y vitamina E, es un excelente vitamínico.

Pese a tener ambas plantas valores nutritivos, medicinales y tradicionales, también poseen diferencias que hacen que se aprecie a una más que a la otra.

Una desventaja de la coca es que cierta variedad no es apta para el consumo tradicional por lo que se desvía para la elaboración del estupefaciente conocido como cocaína, que provoca diversas reacciones y puede causar la muerte. Otra es que erosiona rápidamente la tierra donde se planta y la deja inservible para otros cultivos.

La ventaja de la quinua es que tiene ciclos de cultivo y no daña la tierra donde se planta y no sirve para fabricar sustancias controladas.

Por estas razones algunas personas proponen que se potencie más la producción de quinua frente a la de coca, por ser más rentable y más viable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: