Libro llena 250 años de silencio musical que se tenía en Oruro
10 abr 2013
Fuente: LA PATRIA
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Luego de un arduo trabajo de más de una década, ayer en horas de la noche se presentó el libro “Música Barroca en Charcas” (Oruro y La Plata), que contiene las partituras de obras hechas desde la misma fundación de la Villa Real de San Felipe de Austria y que fueron interpretadas por el Ensemble Ad Libitvm en el mezanine del Club Oruro.
Fue realmente emocionante poder escuchar temas de los siglos pasados, que fueron dedicados a Oruro, entre ellos a la Virgen del Socavón, y demás, que fueron compilados por el historiador e investigador, Jesús Elías Lucero, en un texto que llena los 250 años de silencio musical que se tenía en Oruro.
Elías contó que cuando asistió a acontecimientos fuera de Oruro, todos los demás departamentos tenían su música, menos Oruro, lo que le llevó a investigar y tratar de conocer la historia musical de Oruro desde su fundación.
“Oruro era la única ciudad que no tenía música, y por el afán de equiparar a Oruro con las otras ciudades y villas la investigación fue muy ardua, en principio no teníamos nada, lo que más podíamos retroceder en la historia era darle mano a una diablada, a una morenada de principios del siglo XX, un bailecito de la época de Melgarejo, tal vez a una cueca y bailecito de la época de la Guerra del Pacífico, hace 134 años pero más de eso no podíamos retroceder en una magnífica historia de 400 años de una ciudad”, señaló Elías.
Contó que fue con el padre Bernardo Gantier, quien vivía hasta hace algunos años en Oruro, que se hicieron las primeras suposiciones lógicas de dónde podría estar el material musical, si es que existía.
Con el corazón siempre a la espera de tener noticias que hagan grande a Oruro, Elías estuvo dos, tres años sin información. Pero pasó que al buscar material en Sucre fueron las voces de los músicos de Ad Libitvm, quienes se dirigieron hacia el Archivo Capitular de la Catedral encontrando nada, y de ahí una voz que los mandó al Archivo de La Plata.
En ese trajín se encontró la primera obra que hacía referencia, cuyo título mencionaba a Oruro y que pertenecía al siglo XVII lo que llamó mucho la atención, porque de las más de 1.000 partituras muy raras son las que mencionan a una villa o ciudad.
“De estas miles de partituras, mencionan a La Plata, y una sola menciona a Oruro. Pero luego vimos una segunda obra de Juan Pérez Patón, músico español, que en su carátula puso Obra al Santísimo Sacramento, compuesta por Juan Pérez Patón para un devoto de la ciudad de Oruro, entonces ya teníamos dos obras”, dijo Elías.
Fue así que fueron consiguiendo el material, que hoy se plasmó en un libro, que brinda a Oruro una identidad musical, una historia apasionante en notas musicales.
El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, recomendó que: “Sé que algunos de ustedes cuestionarán el porqué tenemos partituras (en el libro) si no sabemos leer música, pero lean las letras, que tienen un gran contenido. Qué interesante que Oruro tenga esta identidad cultural a partir de diferentes periodos históricos, porque la música también ha marcado hitos históricos en la vida de nuestra ciudad. Con todos estos elementos creo que tenemos un tesoro realmente que cualquier región puede envidiar”.
El director académico de la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Mario Bustamante, en el brindis, expresó sus deseos para que el libro pueda trascender no sólo el ámbito académico sino que vuelvan a ser interpretadas las obras, que se multipliquen las partituras que vuelvan a ser cantadas las obras sacras, y que se tenga otro vínculo de religiosidad que inspira el arte barroco.
Fuente: LA PATRIA
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