Loading...
Invitado


Miercoles 10 de abril de 2013

Portada Principal
Miercoles 10 de abril de 2013
ver hoy
Vinto asegura que margen de pérdida en proceso de producción es del 5 %
Pág 1 
Empresarios privados aceptan incremento salarial del 8%
Pág 1 
Cívicos descartan posición política en observaciones a renovación de aceras
Pág 1 
Chile tiene ya un equipo jurídico por si se concreta demanda boliviana
Pág 1 
Cocarico convoca al diálogo a pobladores de Manco Kapac en el lugar del conflicto
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
EDITORIAL
Una acción digna de ser imitada
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Promesas incumplidas agravaron la pobreza
Pág 3 
Economía de palabras
Corredor expedito
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Un imperativo urgente para el mundo
Pág 3 
Ser diferente
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Referente al pintado de franjas amarillas
Taxistas exigen que se respete y se cumpla la Ordenanza 33
Pág 4 
Para mejorar nivel académico
Ingeniería de Minas inició la construcción de laboratorios
Pág 4 
Vecinos preocupados por el robo de tapas de alcantarillado
Pág 4 
En mayo se cumple plazo para traslado del Segip
Pág 4 
Kínder “María Rosa Quintela” celebró 61 años destacando labor de maestros
Pág 4 
En el occidente orureño temperaturas mínimas descienden a bajo cero
Pág 4 
Damas de la Sociedad 10 de Febrero piden igualdad y unidad
Pág 4 
Se realizan charlas informativas
Niños y niñas conocen sus derechos a través de la Defensoría del Pueblo
Pág 5 
Provisión de agua se normalizará en 48 horas tras problemas inesperados
Pág 5 
Rendición de cuentas del Sedes no fue de satisfacción de los vecinos
Pág 5 
En rendición de cuentas Sedes resalta gestiones para hospital de tercer nivel
Pág 5 
Unidad Educativa “España”: 82 años de entrega a la educación
Pág 5 
A través del tratamiento de aguas y recuperación de suelos
Cuenca Poopó contribuyó con la mitigación ambiental en Huanuni
Pág 5 
Autoridades de Turco cuestionan mapa que desubica a su municipio
Pág 5 
Evento científico realzará festejos del centenario del Observatorio San Calixto
Pág 6 
Sentida Condolencia
Dr. HUGO SALVATIERRA OPORTO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. RAÚL MOISÉS PATIÑO VELÁSQUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sra. LUISA MENDIZÁBAL EYZAGUIRRE Vda. DE BRAVO (Q. D. D. G)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. Cr. RAÚL MOISÉS PATIÑO VELÁSQUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Lic. CLAUDIA MARCELA MORALES ALARCÓN (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Sucre: Comité Cívico ofrece mediar en conflicto entre Universidad y Gobernación
Pág 7 
Senado aprueba en grande y detalle proyecto de ley de Cooperativas
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Juez dispuso libertad para los 26 detenidos en provincia Manco Kapac
Pág 8 
Caboco:
Empresas cementeras producirán 3.700 toneladas hasta fin de año
Pág 8 
MNR conmemoró 61 años de la Revolución de 1952
Pág 8 
Libro llena 250 años de silencio musical que se tenía en Oruro
Pág 9 
Actores de manera desinteresada acondicionan el Teatro Palais
Pág 9 
Estudiantes convocados al “Festival Nutricional y Alimenticio de la Quinua”
Pág 9 
Artistas plásticos dedican sus cuadros a la niñez
Pág 9 
La orureña Daniela Morales gana concurso internacional de dibujo
Pág 9 
Cantante Graciel rendirá homenaje a niños del Oncológico en La Paz
Pág 9 
Agenda Cultural
Pág 9 
Proteína en clara del huevo ayuda a reducir la presión sanguínea
Pág 10 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Un imperativo urgente para el mundo

10 abr 2013

Por: Víctor Corcoba Herrero

La clave de los sistemas constitucionales es que funcionen con independencia, transparencia y eficacia, todas sus instituciones. Esta necesidad, en buena parte del mundo, se ha convertido en un imperativo tan urgente como preciso. Nunca ha habido tanto intercambio entre Estados, sin embargo sirve de bien poco, puesto que las injusticias crecen y la vida sobre la tierra se continúa menospreciando según el poder adquisitivo de las gentes. Perduran enormes zonas de violencia, multitud de sectores sin esperanza alguna de vida, desigualdades que acrecientan la falta de autoridad de organismos internacionales. Y lo malo de todos estos desajustes, es la creciente falta de ética de los dirigentes, que han hecho del poder el mayor negocio y no el mejor servicio. Cuando se pierde la confianza en los estados sociales, democráticos y de derecho, todo camina a la deriva, sin rumbo, y son los movimientos de la sociedad civil, los que intentan poner orden y concierto en un espacio sin ley.

Unos movimientos sociales, que no siempre son democráticos, ni pacifistas, a los que también suelen moverle ciertos intereses de grupo. De ahí, la importancia de que las instituciones democráticas funcionen con claridad, sean más responsables y, sean ellas, las que en verdad se interesen por los ciudadanos. El día en el que el mundo promueva en autenticidad los principios de la gobernabilidad democrática, especialmente en lo referente a la lucha contra los derechos humanos, la corrupción y el desgobierno, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las personas más débiles, habremos dado el paso más significativo de nuestra historia como especie humana. No podemos, ni debemos, dejar perder la confianza de la ciudadanía en las sociedades democráticas. Tenemos que procurar entre todos unos líderes garantes para que las formas constitucionales de gobierno funcionen debidamente.

Porque, como dice la Carta de las Naciones Unidas, somos "nosotros los pueblos", los que tenemos que hacer valer las instituciones en favor del bien de la colectividad, y no de un partido determinado, así como de los derechos sociales y culturales para todos. Hoy más que nunca, es vital que las instituciones actúen de manera conjunta y coordinada en la toma de decisiones, no en vano los destinos de todos los países están vinculados. Esta actuación en común es también un imperativo urgente para que las decisiones sean globales, y no sectoriales. La unión y la unidad institucional y de los Estados, contra todo caso de corrupción, es fundamental para seguir avanzando hacia un desarrollo más equitativo y estable. De lo contrario, pondremos en peligro el funcionamiento constitucional y su cultura democrática.

Todos, con todas las instituciones, tenemos que poner coto al extendido soborno y a la persistente malversación de caudales públicos. Todos los países de este mundo mundial deberían promover la rendición de todas las cuentas, sin posibilidad de presupuestos alternativos, con un marco jurídico emancipado de todo poder, para que pueda realmente protegerse de represalias cualquier persona que denuncie comportamientos corruptos. Desde luego, una cultura institucional basada en la ética es uno de los mejores revulsivos contra hechos ilícitos. Los ciudadanos que dirigen las instituciones han de ser individuos dispuestos a desempeñar su trabajo de manera honesta y con un único fin, la de servir al bien común. Cuando se pierde esta capacidad de servicio, las personas deberían inhabilitarse para siempre de cualquier cargo institucional.

Lo que se precisan, y además con carácter urgente y preciso, son instituciones que alienten a conjugar libertad, desarrollo y justicia, de manera solidaria y abierta. Esto es aún más necesario en estos momentos, marcados por profundos cambios sociales. En efecto, los procesos económicos actuales tienden hacia una globalización a la que no se le puede poner fronteras, pero sí ética. En realidad, la riqueza producida queda a menudo concentrada en determinadas manos, que hacen bien poco o nada por compartir. Mirando hoy al mundo, vemos signos de retroceso devastador, y son las instituciones las que deberían, en contacto continuo con la conciencia de las personas, establecer nuevas hojas de ruta, que mejorasen la convivencia, para establecer luego actuaciones justas que mejorasen la cooperación. No olvidemos que la grandeza de la función de los responsables institucionales consisten en actuar respetando siempre la dignidad de todo ser humano, creando condiciones humanitarias para que ningún ciudadano quede al borde del camino, reconociendo y poniendo en práctica los más altos valores humanos.

Deberíamos ser más conscientes, por tanto, del papel esencial de las instituciones, cuya razón de ser ha de ser siempre y en todas partes, el ser humano, sus inalienables derechos y los derechos de toda la comunidad. ¿Qué sociedad es esta que es incapaz de orientarse hacia el bien social, y de garantizar dicho bien a cada ciudadano? Está visto que todo debe subordinarse a las personas y no al contrario. Otro mundo debe ser posible. Otro mundo con un orden social más ético, edificado en la justicia y vivificado en la auténtica solidaridad, con unas instituciones más entregadas a los seres humanos, y no en la búsqueda de beneficios personales o de grupo, descuidando totalmente el auténtico sentido de servicio a la ciudadanía.

Esto suele suceder en momentos como los actuales, en los que se despoja a las instituciones de toda referencia moral. Si no existe una verdad capaz de guiar y orientar la acción institucional, difícilmente vamos a ser referente, ni referencia de nada. Está visto que una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia. Por consiguiente, si seguimos deseosos de construir juntos un mundo de bienestar para todos, tenemos que pensar más en metas comunes, y no en nuestras egoístas cimas, abriendo las puertas a un mejor uso del trabajo. Que no es otro, que aquel que se realiza más plenamente desde la entrega y el servicio incondicional.

En cualquier caso, pienso que para recuperarnos de esta crisis, necesitamos todos humanizarnos. El día que la humanidad se ame como tal, habremos conseguido avanzar en el buen sentido. Al fin y al cabo, los enemigos mayores de la especie humana es la especie misma. Nada ni nadie puede destruirnos como nosotros. Así de claro y así de cruel.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: