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Saber comunicar - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 09 de abril de 2013

Portada Principal
Martes 09 de abril de 2013
ver hoy
Alcaldesa advierte afanes políticos en observaciones al proyecto de aceras
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Según gobernador
Oruro produce alrededor de 24 mil toneladas de quinua
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Desbloqueo agudiza conflicto en la provincia Manco Kapac
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LAB reclama por derecho propietario del Aeropuerto Internacional de El Alto
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Bajan los precios para el gas de exportación
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Bajo la modalidad “llave en mano” avanzará proyecto del Puerto Seco
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Picadas
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Graves pecados de la lengua
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Ansia privatizadora
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Revelando lo esencial de lo malo oculto y destacando lo bueno
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Saber comunicar
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Luz de esperanza
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Para potenciar el “cereal de oro”
Caravana por la ruta de la quinua se desplaza en 80 vehículos
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Empresa Vial Ancaravi “no va más” y la carretera a Pisiga sigue inconclusa
Pág 4 
A los 52 años de funcionamiento de la represa
Regantes de Tacagua comprometidos a defender el agua y evitar actividad minera
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En abril
SIN Oruro embargará alrededor de 40 inmuebles por deudas tributarias
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Maestros urbanos no aceptan incremento salarial del 8 %
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Mañana podría conocerse cuántos ítems nuevos hay para educación
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Exigen auditorías
COD advierte una cuantiosa deuda de Vinto hacia Huanuni y Colquiri
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Fiesta electoral se realizará el 18 de abril
Inculcan participación democrática en unidades educativas de Oruro
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Ante reducido incremento salarial
Fabriles piden control en mercados para que precios no se eleven
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Municipios de la provincia Litoral piden militarización por conflicto con Chipaya
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Trabajadores de LAB denuncian atropellos del Gobierno y piden apoyo de la COD
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Viva recompensa fidelidad de clientes con Fidepuntos Club
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Caso “Kevin”: Suspenden audiencia ocular por ausencia de familiares de la víctima
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Senadora del MAS expondrá demanda marítima ante Parlamento Indígena
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Entregan 370 paquetes educativos a centros infantiles de Cochabamba
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Joven sufrió un accidente y murió después de hablar con su amada
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Detienen a presunto asesino de empresario holandés en Bolivia
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Muere Margaret Thatcher, ex primera ministra que transformó el Reino Unido
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Sociales
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Corea del Norte desafía al Sur al anunciar el cierre temporal de Kaesong
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MAS pide que Gonzales renuncie para que sea juzgada sin privilegios
Pág 8 
MNR celebra 61 años de la revolución nacional
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Continúa conflicto entre Universidad y Gobernación de Chuquisaca
Pág 8 
Guardia Municipal de Transporte de La Paz inició sus actividades
Pág 8 
Investigan muerte de una mujer presuntamente a manos de su esposo
Pág 8 
Universidades sugieren a Evo Morales incrementarse su sueldo
Pág 8 
Fiscal General dice que aún no llegó informe de Soza por caso terrorismo
Pág 8 
Promoverán que Día del Peatón se realice un domingo al mes
Pág 8 
Héctor Böhâmia una alternativa diferente en el arte de la danza
Pág 9 
Misión cumplida
Desfile de moda recaudó alrededor de mil pañales destinados a la “Gota de Leche”
Pág 9 
Partitura original de diablada prueba que Oruro es cuna de esta danza
Pág 9 
Sólo falta incentivo
Niños no son indiferentes ante lectura y juegos tradicionales
Pág 9 
Piden a autoridades mayor apoyo y difusión a la cultura en Oruro
Pág 9 
Novedosa excursión
Otra cosa es viajar en tren: Experiencia de alumnos de la escuela Ferroviaria
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Agenda Cultural
Pág 9 
Antiguo certificado egipcio ayuda a confirmar tintas del Evangelio de Judas
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Editorial y opiniones

Saber comunicar

09 abr 2013

Por: J. C. Gª Fajardo

El voluntario tendrá mayor facilidad para la comunicación si posee el suficiente autocontrol emocional para saber hasta dónde o hasta cuándo implicarse. Cuando su misión alcanza su límite, será preciso derivar la situación hacia otro servicio o hacia un profesional.

También son importantes la autoestima y la auto aceptación, que facilitarán la aceptación de los otros hacia nosotros. Como voluntarios, debemos aprender que debemos respetarnos y reírnos de nosotros mismos si queremos transmitir autoestima al otro.

Tener clara nuestra motivación como voluntarios transmite seguridad y puede ayudar a dar continuidad a nuestro servicio. La empatía y una actitud positiva dotarán de autenticidad y de credibilidad a nuestro voluntariado.

La confianza en el “ayudado” y una actitud positiva facilitan la constancia y la intensidad de nuestra motivación. Es necesario creer en la potencialidad de la otra persona para cambiar su situación. La tremenda capacidad de superación del ser humano ha quedado demostrada a lo largo de la historia.

La ausencia de juicios moralizantes es fundamental, pues somos voluntarios, no jueces. Y como tal aceptaremos a la otra persona tal como es, no “a pesar” de cómo es.

No hay que abusar de frases que inviten a no sentir: “No importa, no te preocupes, no pasa nada, todo se arreglará...”. Más bien hay que ayudar a asumir dentro de la realidad y en el contexto de cada persona las situaciones desagradables para encontrar soluciones particulares. Si el voluntario usa un “No te preocupes”, tendrá que argumentarlo porque, si no, quedará como una frase hueca.

Tampoco conviene recurrir a generalizaciones extremas que nos hagan construir todo un mundo a partir de un pequeño detalle que nos muestre una persona. El tono de voz y el aspecto físico de una persona nos puede llevar a deducir que es toxicómano, probablemente inculto, casi con seguridad habrá robado y, por lo tanto, debe haber estado en la cárcel y posiblemente esté infectado de SIDA, características que le hacen ser no muy fiable para un tratamiento de reinserción... y todo por un aspecto físico que perfectamente puede no coincidir con la realidad de esa persona.

Esto tiene mucho que ver con los prejuicios infundados y nadie posee enteramente las características de ningún grupo; cada uno poseemos particularidades y diferencias que nos hacen únicos y como tales ha de tratar el voluntario a los beneficiarios del programa en el que actúe.

La cordialidad, cualidad del corazón, la honestidad y el calor humano nos permitirán ganarnos la confianza de los otros, de manera que nos resultará más fácil corregir errores, ser firmes o decir verdades si llega la ocasión.

SOLIDARIOS para el Desarrollo

fajardoccs@solidarios.org.es

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