Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Caravana por la ruta de la quinua se desplaza en 80 vehículos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 09 de abril de 2013

Portada Principal
Martes 09 de abril de 2013
ver hoy
Alcaldesa advierte afanes políticos en observaciones al proyecto de aceras
Pág 1 
Según gobernador
Oruro produce alrededor de 24 mil toneladas de quinua
Pág 1 
Desbloqueo agudiza conflicto en la provincia Manco Kapac
Pág 1 
LAB reclama por derecho propietario del Aeropuerto Internacional de El Alto
Pág 1 
Bajan los precios para el gas de exportación
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Editorial
Bajo la modalidad “llave en mano” avanzará proyecto del Puerto Seco
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Graves pecados de la lengua
Pág 3 
Ansia privatizadora
Pág 3 
Revelando lo esencial de lo malo oculto y destacando lo bueno
Pág 3 
Saber comunicar
Pág 3 
Luz de esperanza
Pág 3 
Para potenciar el “cereal de oro”
Caravana por la ruta de la quinua se desplaza en 80 vehículos
Pág 4 
Empresa Vial Ancaravi “no va más” y la carretera a Pisiga sigue inconclusa
Pág 4 
A los 52 años de funcionamiento de la represa
Regantes de Tacagua comprometidos a defender el agua y evitar actividad minera
Pág 4 
En abril
SIN Oruro embargará alrededor de 40 inmuebles por deudas tributarias
Pág 4 
Maestros urbanos no aceptan incremento salarial del 8 %
Pág 4 
Mañana podría conocerse cuántos ítems nuevos hay para educación
Pág 4 
Exigen auditorías
COD advierte una cuantiosa deuda de Vinto hacia Huanuni y Colquiri
Pág 5 
Fiesta electoral se realizará el 18 de abril
Inculcan participación democrática en unidades educativas de Oruro
Pág 5 
Ante reducido incremento salarial
Fabriles piden control en mercados para que precios no se eleven
Pág 5 
Municipios de la provincia Litoral piden militarización por conflicto con Chipaya
Pág 5 
Trabajadores de LAB denuncian atropellos del Gobierno y piden apoyo de la COD
Pág 5 
Viva recompensa fidelidad de clientes con Fidepuntos Club
Pág 5 
Caso “Kevin”: Suspenden audiencia ocular por ausencia de familiares de la víctima
Pág 5 
Senadora del MAS expondrá demanda marítima ante Parlamento Indígena
Pág 6 
Entregan 370 paquetes educativos a centros infantiles de Cochabamba
Pág 6 
Joven sufrió un accidente y murió después de hablar con su amada
Pág 6 
Detienen a presunto asesino de empresario holandés en Bolivia
Pág 6 
Muere Margaret Thatcher, ex primera ministra que transformó el Reino Unido
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Corea del Norte desafía al Sur al anunciar el cierre temporal de Kaesong
Pág 7 
MAS pide que Gonzales renuncie para que sea juzgada sin privilegios
Pág 8 
MNR celebra 61 años de la revolución nacional
Pág 8 
Continúa conflicto entre Universidad y Gobernación de Chuquisaca
Pág 8 
Guardia Municipal de Transporte de La Paz inició sus actividades
Pág 8 
Investigan muerte de una mujer presuntamente a manos de su esposo
Pág 8 
Universidades sugieren a Evo Morales incrementarse su sueldo
Pág 8 
Fiscal General dice que aún no llegó informe de Soza por caso terrorismo
Pág 8 
Promoverán que Día del Peatón se realice un domingo al mes
Pág 8 
Héctor Böhâmia una alternativa diferente en el arte de la danza
Pág 9 
Misión cumplida
Desfile de moda recaudó alrededor de mil pañales destinados a la “Gota de Leche”
Pág 9 
Partitura original de diablada prueba que Oruro es cuna de esta danza
Pág 9 
Sólo falta incentivo
Niños no son indiferentes ante lectura y juegos tradicionales
Pág 9 
Piden a autoridades mayor apoyo y difusión a la cultura en Oruro
Pág 9 
Novedosa excursión
Otra cosa es viajar en tren: Experiencia de alumnos de la escuela Ferroviaria
Pág 9 
Agenda Cultural
Pág 9 
Antiguo certificado egipcio ayuda a confirmar tintas del Evangelio de Judas
Pág 10 
Oruro - Regional

Para potenciar el “cereal de oro”

Caravana por la ruta de la quinua se desplaza en 80 vehículos

09 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de 80 vehículos de los diferentes ministerios del Gobierno Central forman parte de la caravana que recorre la denominada ruta de la quinua, que en la primera jornada visitó las zonas de producción de la quinua dulce en Patacamaya, explicó ayer al llegar a Oruro el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Víctor Vásquez.

En el Año Internacional de la Quinua, con afán de promocionar la producción boliviana, se planificó el recorrido por la ruta de la quinua visitando diferentes municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí en tres días, liderados por el viceministro Vásquez, en representación del Gobierno Central y el coordinador nacional de la Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Einstein Tejada.

“Debemos recordar que este es el Año Internacional de la Quinua, y como bolivianos debemos sentirnos orgullosos de contar con la mayor producción de quinua en Bolivia, sobre todo en los tres departamentos del occidente, con una gran variedad de tipos y clases de este cereal milenario, además de las propiedades nutritivas con las que cuenta”, señaló el viceministro Vásquez.

La caravana inició su recorrido en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, con un acto especial con presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Nemesia Achacollo, y los gobernadores de Oruro, La Paz, Potosí, y otras autoridades.

La caravana está integrada por varias autoridades y periodistas de diferentes medios de comunicación nacional e internacional, quienes realizan la cobertura conociendo la potencialidad de la producción de quinua en cada uno de los municipios con mayor producción.

RECORRIDO

La ruta de la quinua, visitó las parcelas de quinua en Qura Jawira, donde pudieron conocer la producción de la quinua dulce del municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, dicha explicación fue ofrecida por técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

“En este lugar pudimos apreciar la calidad de esta variedad de la quinua real, como es la quinua dulce, que produce alrededor de 900 kilos, con muy poca saponina, mucho más fácil para la preparación de alimentos”, explicó Vásquez.

El recorrido también visitó las parcelas de Jatuquira, en el mismo municipio, esta vez se presentó la producción de quinua dulce, bajo riego.

Tras ello continuaron su recorrido hasta llegar a Oruro donde fueron recibidos en un acto especial, además de exposiciones por parte de las entidades descentralizadas del MDRyT, en la explanada de la calle Presidente Montes entre Adolfo Mier y Bolívar, afuera del edificio del Gobierno Autónomo Departamental.

Anoche los participantes de la caravana, descansaron en la ciudad de Oruro, y esta mañana estaba prevista su partida a las 06:00, rumbo a Challapata para visitar “la primera cosechadora de la quinua, porque la cosecha cuesta mucho cuando es manual, y el uso de esta maquinaria bajará los costos de producción lo cual beneficiará al productor y consumidor”, explicó la autoridad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: