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Lunes 08 de abril de 2013

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Lunes 08 de abril de 2013
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Asambleístas buscan argumentos para modificar el escudo de Oruro
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Policía desbloqueó vía Tiquina- Copacabana, hay 15 detenidos
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En la Basílica de San Juan de Letrán
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En tres años podría prescribir el delito
ANP pide reanudar investigación sobre asesinato de un periodista
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Varios
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Vehículos
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Editorial
Diversidad de recursos naturales
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
La pulseada por tener el primer corredor bioceánico
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La paciencia todo lo alcanza
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Libertad de expresión
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Actividades productivas
Jóvenes desarrollan iniciativas para transformar alimentos
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Alcohólicos y drogadictos reciben apoyo de Remar para rehabilitarse
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Bolivianos sentenciados por narcotráfico en Chile cumplirán condena en Oruro
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Vecinos de urbanización K’asso casi linchan a menor que intentó violar a niña
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Construirán defensivos y dragarán ríos que causan inundaciones
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Vecinos eligen a sus delegados para participar en congreso de la Fedjuve
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Asambleísta reclama no presencia de Oruro en nueva política marítima
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Campaña de donación masiva alcanzó la recolección de 73 unidades de sangre
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Desde las 15:00 horas en el “Bermúdez”
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Bombardeo de OTAN mata a diez niños y una mujer en Afganistán
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Capriles hace demostración de fuerza en Caracas a una semana de comicios
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Gobierno chileno da por finalizado paro de trabajadores portuarios
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Condolencia
Dr. HUGO SALVATIERRA OPORTO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Abog. HUGO SALVATIERRA OPORTO (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Dr. HUGO SALVATIERRA OPORTO EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE BOLIVIA (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Univ. RILMAR GUZMÁN BORDA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Dr. HUGO SALVATIERRA OPORTO (Q. E. P. D.)
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Mundo - Internacional

Gobierno chileno da por finalizado paro de trabajadores portuarios

08 abr 2013

Fuente: Santiago de Chile, 7 (EFE).-

El Gobierno chileno dio hoy (ayer) por finalizado el paro de trabajadores portuarios en Chile, pero los trabajadores aseguran que una de las terminales del puerto de San Antonio, el mayor del país, sigue afectada.

“Gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias, este paro afortunadamente ha llegado a su fin. El paro portuario causó un grave daño a nuestro país, a la agricultura, al transporte, al comercio, la minería”, anunció el presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

Sin embargo, unos 1.100 operarios de una de las terminales del puerto de San Antonio, el de mayor volumen de carga, situado en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, mantienen la protesta para exigir una pausa para almorzar de media hora o un pago compensatorio provisional.

Así lo indicó a CNN Chile el dirigente sindical Sergio Vargas, del terminal Espigón, que según dijo es responsable de entre el 30 y el 40 % de todo el movimiento de carga de ese puerto.

Allí, los trabajadores exigen un bono de 10.000 pesos (21 dólares), acorde según dicen al alto movimiento de carga del puerto, como compensación por no parar a almorzar mientras se negocia con el Gobierno si esa media hora se incluye en su jornada.

“Creo que una vez más, al presidente le entregaron mal la información. Ahí queda demostrado el desorden que tiene el Gobierno y por qué están sucediendo estas cosas”, opinó el dirigente.

Vargas aseguró además que los trabajadores firman cada día un contrato al entrar a trabajar y un finiquito al terminar, lo que les impide tener vacaciones pagadas y otro tipo de coberturas laborales.

Este paro portuario se inició el 16 de marzo en Mejillones, en el norte del país, donde los trabajadores reclamaban que su jornada de trabajo pagada incluyera la hora del almuerzo (colación) o que se les diera una compensación por no parar a comer a mediodía.

Poco a poco, los trabajadores de otra decena de puertos se sumaron a la movilización, lo que tuvo un fuerte impacto en las exportaciones, especialmente en las de frutas, vino y cobre, y obligó al Gobierno a intervenir en el conflicto de Mejillones.

El viernes se llegó a un acuerdo en ese puerto por el que la empresa pagará 3.600 pesos (7,6 dólares o 6 euros) a cada trabajador por no parar a comer, mientras se establece un mesa de negociación para determinar si la jornada de trabajo pagada debe incluir esa media hora de almuerzo.

A lo largo del sábado, los sindicatos de otros terminales, como los de Antofagasta e Iquique, en las zonas mineras del norte; en Valparaíso, en el litoral central, o los de la región del Biobío, en el sur, depusieron el paro y retomaron sus labores.

Se calcula que serán necesarias varias semanas para descongestionar los puertos y recuperar la normalidad.

Con todo, los trabajadores amenazan con volver a movilizarse si no hay avances en la mesa de negociación con el Gobierno que se constituirá el 18 de abril para analizar sus demandas.

Fuente: Santiago de Chile, 7 (EFE).-
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