Loading...
Invitado


Sábado 06 de abril de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Bulimia y sus efectos sobre los dientes

06 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La bulimia es un trastorno alimenticio con un componente psicológico muy fuerte. Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos, les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes, diuréticos o ambos), regímenes rigurosos de ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

Entre los efectos generales que podemos mencionar son depresión y adicción a las pastillas dietéticas y supresoras de hambre como la cocaína y las anfetaminas. Su sistema nervioso central se encuentra afectado exhibiendo nerviosismo, problemas cardiovasculares con ritmos cardiacos irregulares, úlceras estomacales y muchas otras condiciones que vienen asociadas al problema.

A nivel de cabeza y cuello podemos observar glándulas salivales agrandadas, la garganta irritada y las superficies dentales de la parte lingual y palatina con desgastes severos; debido a que cuando la persona vomita los alimentos, estos regresan del estómago hacia la boca, para ser arrojados, pero en ese trayecto los alimentos vienen ya procesados con los ácidos gástricos que poseen un pH de 1.5 - 3.5, lo cual origina en el esmalte de los dientes un proceso de desmineralización y erosión.

Muchas de las personas que padecen de bulimia también padecen de anorexia (síndrome que se caracteriza por un rechazo a la ingestión de alimentos), lo cual agrava la situación pues la anorexia muchas veces por la falta de nutrientes y disminución de la secreción de saliva aumenta el riesgo de formar lesiones cariosas lo que hace que el cuerpo se debilite y pierda dientes debido a la mala nutrición.

Finalmente, en los enfermos de anorexia y bulimia grave, las encías pueden retraerse y dejar expuestas las raíces a los ataques ácidos y al cepillado agresivo, ya que con la idea de purificarse o para no oler a vómito, algunos pacientes se cepillan los dientes diez o quince veces por día, durante más de 20 minutos, lo que produce un desgaste más agresivo del esmalte dental que recubre las piezas por fuera, debido a que al cepillarse esparcen los ácidos estomacales en todas las superficies dentales y al ser el cepillado prolongado, dañan los tejidos de soporte del diente, causando de esta manera pérdidas dentales prematuras.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 Sta. Bárbara y Jaén

Fono: 5258129 Cel.: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: