SIN priorizará pago de beneficios sociales una vez que remate aviones del LAB
06 abr 2013
Fuente: La Paz, 05 (ANF).-
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El presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó este viernes que una vez se proceda con el remate de los seis aviones pertenecientes al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), priorizará los recursos con destino al pago de los beneficios sociales de los trabajadores de esa empresa quebrada.
“Nos corresponde cumplir los procedimientos que establecen las leyes, es decir, hacer los embargos para después iniciar… el embargo significa que impuestos nacionales va a iniciar el proceso de remate de todos los activos que tiene esa empresa. De acuerdo a la ley, las leyes sociales son lo primero, pero eso está en relación a que nosotros podemos iniciar este remate a fin de recuperar la deuda tributaria”, dijo
Agregó que “hay prelación de los trabajadores, pero eso se va a conciliar cuánto les corresponde a los trabajadores y cuánto a la administración tributaria”.
En conferencia de prensa, Ugarte aseveró que “evidentemente tenemos conocimiento que los trabajadores del LAB, el Sindicato, también tiene anotado algunos bienes, pero eso –como Impuestos Nacionales– y en vista que no se está haciendo nada al respecto la administración tributaria va a proceder al remate de todos los activos”.
El titular tributario aseguró que en diciembre de 2011, a través de una Resolución del SIN, en el marco del Código Tributario, se pueda controlar su Flujo de Caja y sacar un porcentaje para recuperar su deuda tributaria y concluyó en diciembre de 2012, recuperando cerca a 3,7 millones de bolivianos.
Sin embargo, esa intervención cesó en diciembre de 2012 al evidenciar que el LAB tiene manejos calificados de irregulares a cargo de personas naturales, por lo que también se determinó suspender la dosificación de facturas para la empresa aérea.
Consultado respecto al valor actual de los aviones a ser rematados, Ugarte manifestó que la entidad que preside ignora el valor de esos aviones, pero aseguró que se hallan trabajando en ello. “Precisamente es el gran proceso que vamos a realizar como administración tributaria, vamos a tener que contratar peritos para evaluar el valor de esos aviones, también vamos a hacer el peritaje de todos los activos que tienen”, dijo Ugarte.
De la misma manera, reveló que “sabemos que el Sindicato ha ganado la adjudicación de un avión que está operable, hay un tema aquí que tenemos que ver, estamos en ese proceso de investigación, vamos a investigar de qué manera se ha transferido, porque en medio de la transferencia se tiene que ver el pago de impuestos”.
Con anterioridad, el SIN logró la anotación de activos en los aeropuertos “Jorge Wilsterman” de Cochabamba, de Sucre y de Yacuiba, particularmente de los hangares y de sus oficinas en las distintas ciudades del país.
De la misma manera, reconoció que también existen anotaciones preventivas de parte de los trabajadores del LAB, así como de acreedores que no recibieron pago alguno.
Como parte de la recuperación de la deuda tributaria que tiene el LAB con el SIN, por el pago de tributos omitidos, se procedió al embargo de los seis aviones que repostaban en el Aeropuerto “Jorge Wilsterman” de la ciudad de Cochabamba.
Las deudas que arrastra el LAB con el SIN provienen desde 1992, razón por la cual emitió una nueva auditoría en la gestión 2006 a 2012 que arrojó la deuda tributaria por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), se estableció que al no pagar esos impuestos el monto acumulado total llega a más de 592 millones de bolivianos.
Es así que se inició el proceso de recuperación de la deuda, por lo que la Regional del SIN de la ciudad de Cochabamba, a través de su oficina de Grandes Contribuyentes (GRACO), procedió al embargo de esas aeronaves, así como de sus activos.
Los seis aviones en detalle son Boeing 727-100 Serie 20279, Matrícula CP-861; Boeing 727-171C-100 Serie 19860, Matrícula CP-1070; Boeing 727-100 Serie 18795, Matrícula CP-1223; Boeing 727-200 Serie 201083 Matrícula CP-1276; Boeing 727-200 Serie 21945, Matrícula CP-1366; y Boeing 727-200 Serie 21494.
Fuente: La Paz, 05 (ANF).-
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