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Viernes 05 de abril de 2013

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Perspectiva Minera

Gobiernos y empresas se interesan en litio boliviano

05 abr 2013

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LA ESTRATEGIA

NACIONAL

Datos oficiales contenidos en publicaciones especializadas sobre temas energéticos y productivos revelan parte de la estrategia del Estado boliviano para la explotación e industrialización del litio, remarcando las declaraciones del director general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) Luis Alberto Echazú, quien señala que “la industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, responde a una estrategia nacional enmarcada en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en cuyo Art. 349 se indica que los recursos naturales son de prioridad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado la administración en función del interés colectivo”.

En el contenido del ar-

tículo pertinente de la Carta Magna se fundamenta toda la estrategia respecto al control del negocio de explotación de los recursos evaporíticos, principalmente el caso del carbonato de litio, cloruro de potasio y otros elementos que contienen los salares de Uyuni y Coipasa. Se aclara empero que “están las puertas abiertas para el ingreso de empresas extranjeras con tecnología desarrollada para la obtención de productos acabados como baterías de litio u otros productos finales, bajo normas que definirán -en todo caso- la participación accionaria mayoritaria del Estado boliviano. Bajo ese concepto la GNRE es responsable de toda la cadena productiva del litio, desde la investigación, industrialización y comercialización”.

Justamente es que bajo tales prerrogativas hay empresas y gobiernos que han hecho conocer su interés por formar parte de las “alianzas estratégicas” a las que con seguridad acudirá el Gobierno nacional, una vez que avance de manera operativa el trabajo de más de una planta piloto, en la que ya existe parte de experiencia y capital externo, el caso Kores.

MILLONARIA INVERSIÓN

La relación de cifras sobre el proyecto de industrialización del litio marca una cifra mayor a los 905 millones de dólares, inversión que se divide en tres fases, una primera que corresponde a plantas piloto de experimentación con un monto de 19 millones de dólares, con recursos propios de Comibol. La segunda fase comprende la industrialización de sales y utilizará 485 millones de dólares con recursos del Banco Central de Bolivia, para dar paso a la tercera fase que comprende la industrialización de las baterías de litio y que demandará un presupuesto de 400 millones de dólares adicionales que dispondrá también el ente emisor del país el BCB.

PROPONENTES

Se sabe que son varios los proponentes de servicios, tecnología e inversiones, aunque no se da cuenta en detalle de las mismas y sólo relucen aquellas que se han hecho públicas por circunstancias casuales u oficiales. En ese listado están países asiáticos a través de gobiernos, el caso de Corea del Sur y su consorcio Kores - Posco, también la China y el Japón que han enviado emisarios, entre esos expertos técnicos.

Por otra parte, por ejemplo la japonesa Sumitomo mostró interés en el litio y la geotermia, aparte la nipona Japan Oil, Gas and Metals Corporation, una fabricante de autos en EE.UU., lo mismo que la Bolloré de Francia.

No deja de ser interesante la posición del gobierno de Austria a través de lo que significa la primera oferta de una universidad estatal extranjera que se interesa en el tema del litio, su investigación y una transferencia de conocimientos y tecnología para producir baterías de litio. Seguramente se tomará en cuenta la propuesta de Holanda, otro gobierno interesado en invertir en la fase de industrialización del litio para obtener las baterías de energía automotriz. Hay otras ofertas cuyos detalles no son conocidos específicamente seguramente por razones de reserva en materia de competencia y valores, pero lo evidente es que no faltan interesados en desarrollar el macro proyecto del litio. Según los expertos se trata de un desafío que no puede responderse con dudas o temores, se necesitan verdaderas estrategias, prácticas y prontas dadas las condiciones de abierta competencia en el gran negocio del litio y los productores de baterías, caso de Argentina y Chile.

Agencia Uru, PM. Medios.

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