Loading...
Invitado


Viernes 05 de abril de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Controversia en torno a inversión de Jindal

05 abr 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ESM informó que Jindal invirtió $us 15 millones, de los $us 600 millones que debió haber ejecutado en el proyecto siderúrgico del Mutún, lo que representa el 2,5%. La defensa legal de la firma india pidió la realización de una auditoría internacional para verificar la inversión realizada.

“La ESM sólo reconoce las inversiones realizadas por JSB y confirmadas por una auditoría independiente, suma que se puede certificar ya mismo que no es elevada y no pasaría de $us 15 millones”, manifestó.

La compañía india aseguró el 11 de abril de 2012 haber invertido en el Mutún $us 583,47 millones en la adquisición de dos plantas y en la ejecución de obras civiles para el complejo siderúrgico.

El 21 de mayo del mismo año el ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que la JSB no invirtió hasta abril de esa gestión los $us 600 millones comprometidos para los dos primeros años y además no renovó su boleta de garantía por $us 18 millones hasta el 1 de mayo.

La JSB estaba a cargo del 50 % del yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, dijo que la maquinaria -de Jindal- será utilizada cuando se cuente con recursos para repararla y se compre sus cerebros electrónicos “que fueron hurtados posiblemente por la misma gente” de la Jindal Steel Bolivia (JSB). Es “maquinaria sin cerebros electrónicos y sin uso inmediato, vieja y obsoleta (que) debe ser reparada previamente con costo elevado”, manifestó

El abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó que en el momento en que el Ministerio Público transfirió los equipos de la JSB a la ESM, todos estaban en normal funcionamiento. “Los representante de la ESM son quienes deben responder la falta de cerebros, motores o piezas de la maquinaria, son ellos los que deben responder porque son los legalmente responsables”, afirmó.

hidrocarburosbolivia.com.

Para tus amigos: