Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Chipayas se oponen al saneamiento de tierras y surge tensión con sus vecinos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 05 de abril de 2013

Portada Principal
Viernes 05 de abril de 2013
ver hoy
Caso Puerto Seco
Fiscalía presentó a testigos en juicio del caso Puerto Seco
Pág 1 
Según dirigente de la Fedecomin
Cooperativas generan el 84% de fuentes de empleo en sector minero
Pág 1 
Rodríguez es optimista y espera resultados en demanda contra Chile
Pág 1 
Impuestos Nacionales embarga aeronaves del LAB
Pág 1 
Gobierno investiga presencia de las FARC en el Norte de La Paz
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Cárcel para destructores de bienes públicos o privados
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
El Estado somos todos
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Cuestión de compromiso
Pág 3 
Corea del Norte y la defensa de su soberanía nacional
Pág 3 
Impuestos mineros: cero sobre cero, igual cero
Pág 3 
Cultivos andinos necesidad de autoestima, revaloración y modernización
Pág 3 
Indígenas piden nueva delimitación
Chipayas se oponen al saneamiento de tierras y surge tensión con sus vecinos
Pág 4 
Primer equipo de mamografía es instalado en Asistencia Pública
Pág 4 
Región Militar de Oruro hoy celebra nuevo aniversario
Pág 4 
SIN detectó que negocios de venta de comida rápida no emiten factura
Pág 4 
A ocho años del fallecimiento del sembrador de esperanza
Monseñor Bialasik: Se debe recordar a Juan Pablo II sirviendo a los demás
Pág 4 
En mesas de trabajo
Gobernación, COD y campesinos se reúnen a partir del 15 de abril
Pág 4 
Gobernación prepara sanciones para infractores
Solo 20 % de actividades mineras cumplen normativas ambientales
Pág 5 
Entredichos en el penal de San Pedro por comportamiento de brasileños
Pág 5 
Para resolver el tema marítimo
Docente de la UTO propone la firma de tratado generacional y anular el de 1904
Pág 5 
Cumbre departamental de salud se prepara para mayo
Pág 5 
Tramitan el saneamiento del derecho propietario de la Terminal de Buses
Pág 5 
Por agresión
INRA inicia proceso legal contra habitantes y autoridades de Chipaya
Pág 5 
Un minero fue aprehendido por transportar dinamita sin autorización
Pág 5 
Maquinaria
Pág 6 
Bajo la modalidad “llave en mano”
Gobernación este mes licitaría el proyecto del Puerto Seco sin estudio a diseño final
Pág 6 
Asamblea asegura que el estatuto autonómico tiene 80 % de avance
Pág 6 
Inician campaña masiva para donación de sangre
Pág 6 
En el ampliado nacional de la COB
COD planteará un incremento del 50 % al salario mínimo nacional
Pág 6 
Justicia tarijeña determina medidas sustitutivas para director de Vías Bolivia
Pág 6 
Michelle plantó trigo y espinacas junto a una veintena de niños
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Recaudan 2,5 millones de euros para repartir juguetes a niños pobres
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sra. MIRIAM ROCABADO FARHA Vda. DE ARANCIBIA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Canciller Patriota dice que hace gestiones confidenciales para solucionar caso Pinto
Pág 8 
Gonzales admite haber recibido dinero para presos pandinos por “caso Porvenir”
Pág 8 
Alcalde Revilla presentó a nueva Guardia Municipal de Transporte
Pág 8 
“El Viejo” presentará video que implica a autoridades de Gobierno en caso terrorismo
Pág 8 
Buscan construir módulo de alta seguridad en penal de Morros Blancos
Pág 8 
Cumbre de Mujeres analiza propuestas para garantizar una vida sin violencia
Pág 8 
Cochabamba
Declaran desierta licitación pública para construir “Plaza de Comidas”
Pág 8 
COB analizará acciones de rechazo al incremento salarial
Pág 8 
Irene: La joven argentina que debutó con el contact en calles orureñas
Pág 9 
Personas con capacidades distintas nacen al mundo del espectáculo
Pág 9 
De Héctor Bohemia:
Ballet Municipal presenta “Relato sobre el silencio”
Pág 9 
Música selecta y el relato de la Diablada caracterizaron recital de gala de la Urus
Pág 9 
Difundirán documentales sobre la tradición e historia de Perú en España
Pág 9 
Un conmovido público opina sobre teatro de personas con discapacidad
Pág 9 
Crean material tridimensional que se asemeja a los tejidos biológicos
Pág 10 
Colombia exige a las FARC fin de siembra de minas antipersonales
Pág 11 
Localizan a 2.000 niños que se refugian sin sus padres en el Congo
Pág 12 
Filatelia
Pág 12 
Delegado de Cuba en Washington critica ventajas migratorias a cubanos en EE.UU.
Pág 12 
HOROSCOPO
Pág 12 
Oruro - Regional

Indígenas piden nueva delimitación

Chipayas se oponen al saneamiento de tierras y surge tensión con sus vecinos

05 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El proceso de saneamiento de tierras en el occidente de Oruro provoca enfrentamientos, entre comunarios del municipio de Chipaya y sus similares de Esmeralda con los que limita su territorio.

El martes el Ejército tuvo que intervenir en la trifulca, derivando estas denuncias de agresión, discriminación y excesos de ambas partes y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por la agresión a dos de sus técnicos.

Los habitantes de Chipaya se oponen al saneamiento de tierras que realiza el INRA en el límite con municipio de Esmeralda específicamente con el ayllu Collana, debido a que este pueblo ancestral alega tener la propiedad histórica de estos terrenos y ahora quieren recuperarlo, mediante la nueva ley de delimitación, por lo que piden que el saneamiento se paralice.

La autoridad originaria de Chipaya, Narciso Quispe, aseguró que existe un voto resolutivo de la población que pide la paralización del saneamiento y la recuperación de sus tierras que supuestamente fueron usurpadas a sus antepasados.

“La comunidad de Chipaya tiene una decisión, recuperar lo que han perdido, nos han usurpado, nos han arrinconado a la orilla del lago, por este sufrimiento ahora son muchos, entonces la gente está furiosa y ahora vamos a recuperar”, aseguró la autoridad originaria, justificando que ellos ya necesitan terrenos para la agricultura y ganadería, ya que su población habría crecido y su territorio es insuficiente.

DENUNCIAS

El martes se habrían registrado desde incidentes menores que derivaron en enfrentamientos en el límite de estos dos municipios.

El miércoles el alcalde del municipio de Esmeralda, Wilfredo Arce, denunció que tras una notificación del INRA, un grupo de 13 personas de su municipio se apersonaron al mojón (punto de referencia) mayor, con funcionarios de esta institución, donde habrían sido avasallados e interceptados por comunarios de Chipaya.

“En ese momento, quisieron hacer respetar el movimiento del mojón que habían realizado, cuando los funcionarios estaban explicando la situación, fueron golpeados. No tuvieron respeto ni a las mujeres”, dijo la autoridad edil.

Un día después contrariamente los habitantes de Chipaya, negaron las agresiones y denunciaron excesos por parte de efectivos militares que inclusive habrían disparado en dirección al grupo indígena.

El concejal de Chipaya, Germán Condorí, reconoció que los pobladores reaccionaros tras enterarse que su alcalde y algunos otros comunarios fueron detenidos, cuando ya se retiraban del lugar.

“Hemos llegado donde estaba detenido el alcalde, y los militares han empezado a disparar contra nosotros, entonces no hemos podido calmar a nuestra gente, porque disparaban contra nosotros, entonces prendimos fuego para alejar a los militares”, dijo el concejal. Por su parte el alcalde de Chipaya, Federico Mamani López dijo ser maltratado y discriminado por parte del comandante del Regimiento de Infantería 22 de Huachacalla.

INRA

Respecto al problema el director departamental del INRA Julio Cepeda, culpabilizó a los chipayas por las acciones negativas ocurridas el pasado martes “Ellos indican que los aymaras les habían quitado terreno, lo cual no es verdad, ellos podían haber hecho en los distintos procesos reconocimiento de la propiedad agraria y en el mismo proceso de delimitaron de jurisdicción de su municipio, No sé quien les ha hecho creer que mediante la fuerza, mediante la intimidación, pueden recuperar terrenos”, sostuvo.

Dijo que entre Chipaya y Esmeralda existe un acta de entendimiento de 1968 que ha sido firmado pacíficamente. Además se habría verificado el cumplimiento de la función social, y la mejoras agrarias, situación que es cuestionada por el pueblo Chipaya.

Las autoridades de Chipaya advierten que no permitirán que el proceso de saneamiento continúe entre tanto no exista una nueva delimitación por parte del Dirección Departamental de Límites Territoriales del Gobierno Departamental de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: