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Viernes 08 de enero de 2010

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Viernes 08 de enero de 2010
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Colegios privados que cobren demás pueden ser clausurados
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Camioneros y empresarios bolivianos:
“Huelga de la Aduana chilena vulnera el Tratado de 1904”
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Ministerio de Economía niega que haya congelamiento de cuentas a municipios
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Decretos y leyes cortas: mala señal
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Entrega de Credenciales
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La profesión docente ¿una profesión libre?
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Despierta quirquincho de una vez
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Picadas
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Editorial LA PATRIA
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En la época de lluvias
Aguas servidas podrían inundar la ciudad por precario sistema de bombeo
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Con fines de registro e identificación
Productores de camélidos marcarán las orejas de sus animales con presillas
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A consecuencia de las precipitaciones pluviales
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Problema limítrofe con Potosí
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Más de 60.000 escolares serán capacitados en seguridad vial
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CORRESPONDE TESTIMONIO No. 10/2010
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Las adolescentes que adelgazan hasta la talla mínima podría sufrir osteoporosis
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Bolivia - Nacional

Camioneros y empresarios bolivianos:

“Huelga de la Aduana chilena vulnera el Tratado de 1904”

08 ene 2010

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-

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Representantes de la Cámara Nacional de Comercio y de organizaciones sindicales que agrupan a los camioneros del transporte internacional de Bolivia consideran que, con la huelga de los aduaneros chilenos, se están vulnerando el tratado de 1904 que debe garantizar el libre tránsito hacia los puertos del pacífico.

Los trabajadores chilenos del servicio de aduanas cumplieron, este jueves, tres días de paro indefinido en demanda de mejoras laborales, afectado el tránsito de comercio por todos los puntos fronterizos que tiene su país tanto con Argentina, Bolivia y Perú.

En el caso boliviano, en el paso fronterizo de Tambo Quemado existen cerca de 600 camiones bloqueados por la huelga de los empleados chilenos. De igual modo, en Chungará, existen otros cientos de motorizados con carga que no podrán llegar a tiempo a sus destinos en Bolivia y que esperan la pronta solución a este conflicto.

“Los turistas han tenido que hacer transbordos para sortear el paso fronterizo y poder transitar ante la gran existencia de motorizados, especialmente camiones”, sostuvo un pasajero en contacto con ANF, poco después de arribar a esta capital.

“Considero que al tener un acuerdo de paz y amistad con Chile, debería ser el trato totalmente diferente. De acuerdo a ese Tratado, nosotros no tendríamos que sufrir ningún tipo de obstaculización para el fluido de la carga boliviana de y hacia los puertos del Pacífico (...) somos la parte operativa del comercio exterior boliviano”, dijo por su lado, Gustavo Rivadeneira, representante de los transportistas internacionales de Bolivia, en declaraciones a Radio Panamericana.

“Ellos prácticamente no nos están atendiendo (y) no hay ninguna posición de nuestras autoridades. Nos indicaron que era un problema exclusivamente de orden interno de Chile, pero existe este tratado”, afirmó al solicitar la urgente intervención de la Cancillería que desde el año 2006 ha desarrollado una agenda de confianza con las autoridades diplomáticas del vecino país.

Por su lado, el Presidente de la Comercio Nacional de Comercio de Bolivia, Guillermo Morales, solicitó la inmediata atención de las autoridades “para que interpongan sus acciones diplomáticas” con sus pares en Chile. “Como empresarios bolivianos, esperamos que el conflicto encuentre solución; lo contrario se constituiría en una vulneración al Tratado de 1904, afectando nuestra economía”, dijo.

El tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile, puso fin a la guerra del Pacífico que enfrento a ambos países entre 1879 y 1881. La contienda dejó al país sin acceso soberano al Océano Pacífico. Este tratado obliga al Estado chileno a garantizar el libre tránsito de bienes y servicios de Bolivia hacia los puertos y mercados de ultramar.

Por su lado, los trabajadores de Aduana de Chile exigen a su gobierno que patrocine un proyecto de ley que concrete la modernización del servicio, ampliando la planta y las facultades fiscalizadoras de los funcionarios, así como mejoras salariales.

“Nos parece que la situación en las fronteras, en la gran mayoría de los complejos, a pesar del paro ha sido de normalidad. El tránsito ha sido relativamente fluido dadas las condiciones”, aseguró, sin embargo, el subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Sin embargo, el subsecretario admitió demoras en los trámite deben realizar los camioneros, aunque afirmó que la movilización no ha afectado, por ejemplo, a los turistas. “Hay una demora mayor, sin duda, con los camiones de carga, pero el turismo, los buses, los autos particulares están transitando sin ningún problema”, dijo.

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-
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