Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Para comprender la descentralización en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 03 de abril de 2013

Portada Principal
Miercoles 03 de abril de 2013
ver hoy
Preocupación de los exportadores
Cambio de ruta del corredor biocéanico pretende anular exportaciones bolivianas
Pág 1 
Alcaldía perdió cerca de Bs. 145.000 por robo de tapas de alcantarillado
Pág 1 
Estado boliviano pagará viajes de la familia del presidente y vicepresidente
Pág 1 
Diputado Choque:
Gobierno prepara represalias contra Oruro por defensa del Aeropuerto
Pág 1 
Al noveno día de bloqueo
Copacabana empieza a sentir desabastecimiento
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Editorial
Cuidado con equivocar las mejores opciones portuarias para Bolivia
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Inversiones en la “cuerda floja”
Pág 3 
Para comprender la descentralización en Bolivia
Pág 3 
Economía de palabras
Millonarios jerarcas soviéticos
Pág 3 
Oruro le debe a los ürus
Pág 3 
Según portal gazetaesportiva.net
Prensa de Brasil ve inseguridad y tinte político en detención de hinchas corintianos
Pág 4 
Nueva condecoración para soldados bolivianos liberados de Chile
Pág 4 
Distrito 3 denuncia mal servicio de recolección de residuos sólidos
Pág 4 
Concejo aprobó ordenanza
Habrá amnistía para regularizar las pequeñas construcciones
Pág 4 
Hoy rinden examen postulantes a escuelas formadoras de maestros
Pág 4 
Rotaract realizó su XL Conferencia Distrital en la comunidad de Poopó
Pág 4 
Por su aporte al desarrollo de la región
Entidades y personalidades prestigiosas recibieron el premio “Orgullo Orureño”
Pág 5 
Oposición descalifica nueva norma que otorga viáticos a familia presidencial
Pág 5 
Choferes delimitan rutas de nuevas líneas de transporte
Pág 5 
Director de la Cámara de Minería
Ley minera debe otorgar garantías al sector para que existan inversiones
Pág 5 
Vecinos advierten que en algunas áreas verdes falta mantenimiento
Pág 5 
En tres mesas de trabajo
Gobernador llama a la COD y Fsutco para responder pliego de peticiones
Pág 5 
Concluirán obras civiles del área del monumento a la Virgen del Socavón
Pág 6 
TSE inició acciones legales a cinco partidos por financiamiento político
Pág 6 
Directores de Aduanas aprueban plan para agilizar comercio en las Américas
Pág 6 
Proyecto VALE financiará 209 emprendimientos productivos
Pág 6 
Rafael Quispe: Fiscalía convocará al Vicepresidente por el caso Chaparina
Pág 6 
HOROSCOPO
Pág 6 
IN MEMÓRIAM
Pág 6 
Condolencia
Sr. HUGO ARZABE PEREIRA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. OLIMPIA ACUÑA F. Vda. DE MURILLO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Corea del Norte reabrirá su principal reactor nuclear en un nuevo desafío
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Intensas lluvias dejan al menos seis muertos en Buenos Aires
Pág 7 
Ley de Juegos de Lotería y de Azar será socializada entre empresarios
Pág 8 
Oliva: Pagar viáticos y pasajes a familia de dignatarios es una política del pasado
Pág 8 
Restos fosilizados de Yamparáez son del caparazón de un gliptodonte
Pág 8 
Canciller peruano dice que no tomarán partido en disputa marítima Bolivia–Chile
Pág 8 
Bolivia y Perú trabajarán para luchar contra trata de personas
Pág 8 
APLP recibe el máximo galardón del Colegio Latinoamericano de Periodistas
Pág 8 
Soza responde con la presentación de una grabación de la senadora Gonzales
Pág 8 
Autoridad Monetaria Palestina visita Bolivia para intercambio de experiencias
Pág 8 
El cineasta orureño Tonchy Antezana quiere hacer una película para su tierra
Pág 9 
Pro sanidad de los soldados será el espectáculo de la diabalda Urus
Pág 9 
Demandan a productora por atraso en concierto de Madonna en Chile
Pág 9 
Circuito de danza que se iniciará y concluirá en Oruro
Se espera la participación de alrededor de 2 mil personas en Bolivia Danza 2013
Pág 9 
“Sueño Gitano” innovación musical a consideración del público orureño
Pág 9 
Cristian Castro publica nuevo disco con grandes éxitos y temas inéditos
Pág 9 
“Galaxias arvejas” pueden ayudar a conocer el comienzo del universo
Pág 10 
Editorial y opiniones

Para comprender la descentralización en Bolivia

03 abr 2013

Por: B. Marianela Vidaurre R.

Generando una nueva relación centro – periferia la descentralización no es un fin en sí misma, sino un proceso que en América Latina se ha orientado a la consolidación democrática y el desarrollo económico. Deben distinguirse los tres tipos primordiales: desconcentración, delegación o devolución. La implementación de la devolución permite la creación o fortalecimiento financiero y legal de las unidades de gobierno subnacional, cuyas actividades están fuera del “control directo” del gobierno central, es decir, cuentan con autonomía e independencia; delimitadas por un espacio geográfico determinado contando con una autoridad exclusiva con facultades también exclusivas. Las experiencias de otros países explicitan que los ciudadanos perciben que los gobiernos locales pueden identificar oportunamente sus problemas inmediatos y procurar una solución, mucho antes que el gobierno nacional.

La devolución como la forma más profunda de descentralizar abarca tres dimensiones fundamentales: política, administrativa y fiscal. La primera abarca la elección popular de las autoridades, arreglos institucionales para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, existencia de mecanismos de control social, rendición de cuentas y la delimitación espacio – territorial. La dimensión administrativa implica la transferencia de competencias en el ámbito de servicios, planificación, coordinación y promoción de la participación social. La tercera dimensión, fiscal, debe orientarse a identificar las necesidades de los ciudadanos, optimizar la asignación de bienes públicos, distinguir las fuentes de los ingresos locales (generación de recursos propios o transferencias) y la libre disponibilidad de los mismos (decisiones independientes o recursos etiquetados).

En el caso de Bolivia se ha definido constitucionalmente un modelo de Estado descentralizado en el que la autonomía implica la elección directa de sus autoridades, la administración de sus recursos económicos, el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva (CPE: Artículos 1 y 272). La Ley Marco de Autonomías establece que el proceso de descentralización tiene como fin la distribución de funciones político administrativas del Estado para la participación ciudadana en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades colectivas y del desarrollo socioeconómico (Ley No. 031: Artículo 7).

Si bien el modelo boliviano de descentralización se denomina Autonómico, para consolidarse requiere atender todas las variables enunciadas. En lo político es fundamental que las normas jurídicas garanticen la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el destino de recursos de los gobiernos municipales y departamentales, de la misma manera profundizar la rendición de cuentas. En lo administrativo es necesaria una mayor transferencia competencial en orden exclusivo y menor concurrencia. Pero sin duda, el punto de inflexión en la realidad deberá ser la dimensión fiscal generando mayor libertad en la disponibilidad de sus recursos y que éstos de manera progresiva sean mayormente generados por cada gobierno subnacional para garantizar la sostenibilidad e institucionalidad a largo plazo. No se debe perder de vista que a mayor descentralización, mayor autonomía y ésta a su vez contribuirá a la consolidación democrática y desarrollo económico.

(*) Abogada y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso sede México

Para tus amigos: