Loading...
Invitado


Miercoles 03 de abril de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En operativo de la Felcn-Oruro

Encuentran en “narcotelevisores” 36 kilos de clorhidrato de cocaína

03 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

“Narcomecadería” era llevada de la ciudad de El Alto rumbo a España

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La incautación y posterior incineración de 36 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportada en el interior de seis televisores plasma de última generación, fue el resultado del operativo sin precedentes que realizó el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, situado a 306 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro.

Si bien dicho operativo denominado “Semana Santa” se efectuó el 24 de marzo, la información se dio a conocer recién ayer en una conferencia de prensa que realizó el director interino de la Felcn-Oruro, Mayor Alfredo Saravia Herbas, en ambientes de esa entidad, situada a tres kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, camino a la localidad de Vinto.

“Hemos estado efectuando diferentes operativos en el departamento de Oruro, operativos que hemos denominado ‘Semana Santa’. Son cuatro”, dijo.

NARCOTELEVISORES

El primer operativo se desarrolló a las 14:00 horas del 24 de marzo de 2013 en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, colindante con la República de Chile.

El personal antidroga llegó al lugar para realizar una serie de registros del tránsito de vehículos de alto tonelaje que existe en la zona. Es así que se detuvo a un camión negro combinado, marca Volvo F-7, para hacer el control en el contenedor que tenía como destino España.

Allí se encontró una caja de madera de dos por dos metros, que contenían seis televisores plasma LCD de 42 pulgadas; en la parte posterior de los televisores estaban hábilmente camuflados cuatro bolsas plásticas plateadas, que contenían una sustancia sospechosa a cocaína.

Se procedió a realizar el “narcotest” que dio como resultado positivo para cocaína, determinándose que la sustancia era clorhidrato de cocaína con un peso total de 36 kilos que estaban distribuidas en 24 bolsas plásticas en los seis televisores. La “narcomercadería” tenía que ser embarcada en el Puerto de Arica rumbo a España.

La sustancia más el vehículo fueron trasladados hasta dependencias de la Felcn de Oruro y el caso se puso a conocimiento del Ministerio Público.

De acuerdo a las investigaciones el exportador de la mercancía se encontraba en la ciudad de Santa Cruz, por lo que se coordinó acciones con la fuerza antidroga de esa ciudad para efectuar distintos operativos y allanamientos, con la finalidad de identificar al exportador, sin embargo, no se pudo hacer dicha labor, porque los datos tanto de la persona como de la empresa, eran falsos.

Posteriormente, se cumplió el procedimiento y el 27 de marzo se incineraron los 36 kilos de clorhidrato de cocaína incautada, además se secuestro un camión marca Volvo F-7 con su respectivo remolque y un contenedor. No hubo personas aprehendidas.

OPERATIVOS

Un segundo operativo se efectuó el 26 de marzo en el camino a Sabaya, donde se detectó a un motociclista sospechoso, quien se dio a la fuga, pero en la persecución abandonó la moto junto a un bulto envuelto en aguayo donde se halló 15 paquetes de cocaína. El conductor Tomás C.Y. de 42 años fue aprehendido. La droga cuantificada en 15 kilos y 250 gramos fue incinerada el 30 de marzo.

El tercer operativo ocurrió a las 18:15 horas del 28 de marzo en el Salar de Coipasa, a 15 kilómetros de la localidad de Irpa. Se identificó un vehículo, el cual fue perseguido. Una vez que llegaron al pie de un cerro, bajaron cuatro personas con mochilas que se dieron a la fuga. Dos de ellos botaron las mochilas con diez bolsas de droga, haciendo un total de diez kilos con 50 gramos de cocaína. Se secuestró un vehículo azul plateado, marca Mitsubishi Délica.

El último operativo se desarrolló en Cruce Crucero camino a Qaqachaka, a las 05:30 horas del 30 de marzo. Se detectó un motorizado que circulaba con luces apagadas, en el interior había dos sujetos que se dieron a la fuga, tras abandonar el automóvil encendido. Ya en la tranca de Vichuloma se hizo la requisa y se encontró cinco bolsas plásticas con cocaína que dio un peso total de cinco kilos con 50 gramos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: