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Cambio de ruta del corredor biocéanico pretende anular exportaciones bolivianas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 03 de abril de 2013

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Miercoles 03 de abril de 2013
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Preocupación de los exportadores
Cambio de ruta del corredor biocéanico pretende anular exportaciones bolivianas
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Bolivia - Nacional

Preocupación de los exportadores

Cambio de ruta del corredor biocéanico pretende anular exportaciones bolivianas

03 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Será un duro golpe a la economía regional y provocará masiva desocupación en Oruro y Potosí

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El cambio de la ruta de interconexión del primer corredor biocéanico entre Chile-Bolivia-Brasil para unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa por el Perú, anulará las exportaciones y será un duro golpe a la economía regional dando lugar a una masiva desocupación, dijo ayer la presidenta de la Cámara Departamental de Exportadores, Elvira Valdez.

Afirmó que si se aplica esa política de gobierno resultarán perjudicados los departamentos productores mineros, como Oruro y Potosí, porque será el fin de las exportaciones mineras, puesto que no hay seguridad en los puertos del Perú y además se encarece con el costo de transporte, el traslado de los minerales que salen desde el altiplano boliviano rumbo al Pacífico, al margen de la reducida capacidad portuaria.

Oruro en la práctica vive de la minería y algo del comercio, porque la informalidad no permite captar tributos y el contrabando está corroyendo la economía nacional, puesto que se sostiene con el pago de las regalías y tributos mineros, que se generan en base a las exportaciones y la producción de minerales, aportando en algo la quinua y otros productos que salen del país en reducida cantidad, porque también se “exporta” de contrabando por el Perú, dijo la presidenta de la Cadexor.

Mencionó que si se cierran las fronteras geográficas para exportación por los puertos chilenos, como Arica, Iquique y Antofagasta, necesariamente se debe pensar en el cambio de actividad de los orureños y potosinos, porque la minería genera importante número de fuentes de trabajo que son resultado de los procesos complementarios como la exportación de minerales, así como la importación de otros productos que llegan desde Asía y que representan más del 60 % de los volúmenes de carga que ingresan a Bolivia desde Iquique.

Para concretar el anhelado proyecto del Puerto Seco en Oruro y tener el control del Altiplano Marítimo Central debemos exportar y además ser los directos encargados del transporte de la soya brasileña, porque lo contrario es alentar una nueva migración y generar niveles de pobreza extrema en Oruro, donde estamos empeñados en desarrollar una economía productiva a partir de la diversificación de la producción minera y lo que es más las exportaciones no tradicionales, aseguró Elvira Valdez.

Reiteró que Oruro y Potosí no pueden quedar aislados como departamentos exportadores y que se debe buscar alternativas de diálogo con Chile antes que la confrontación que podría darse por la falta de una política marítima en nuestro país, que más bien resulta ser a la fecha sólo una postura de algunas autoridades que pretenden rehuir el compromiso asumido para volver a las costas de Pacífico, con soberanía plena, pero por la zona de nuestro territorio usurpado y no por el Perú, porque ello significará bajar la guardia y dejar que los vecinos continúen usufructuando nuestro territorio, privándonos del derecho de volver a ser un país libre y soberano con bolivianidad marítima a toda prueba, concluyó la presidenta de Cadexor.

Fuente: LA PATRIA
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