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Martes 02 de abril de 2013

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Martes 02 de abril de 2013
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“Esa voz es un montaje para destruir el caso terrorismo”
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Haciendo historia
Colegio Alemán celebró sus 90 años orgulloso de su aporte a la educación
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ANP advierte de “fines políticos” detrás de Ley de Seguro de Vida
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SIN concluye la actualización del padrón biométrico este mes
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Chile defenderá con firmeza soberanía ante demanda de Bolivia en La Haya
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Editorial
Juicio a Chile y un solo discurso
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Picadas
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Son niños no “productos”
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Comida que nos envenena
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La herencia de la escuela activa y la Ley "Siñani - Pérez"
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Los libros, un tesoro invaluable
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Con la salud no se juega, se invierte
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Producto de dos accidentes
Abril comienza con cinco muertos en carreteras
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Tras presión de los estudiantes
Subsede de la UTO en Challapata tendrá equipamiento y nueva infraestructura
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Elfeosa cambiará de logotipo pero mantendrá su nombre
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En la carretera Oruro–La Joya
Chofer mata a 23 ovejas y la pastora se salva de milagro
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Creación de líneas de transporte podría enfrentar a choferes
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Comunidades Urus no asisten a reunión con parlamentarios
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Víctor Javier Coria Mendieta es el nuevo juez en Santiago de Huari
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Hay observaciones técnicas
Cordones elevados en aceras dificultan el desplazamiento de personas
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Gobernación reparará la avenida 24 de Junio
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Curahuara de Carangas vivió plenamente la Semana Santa
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Funcionarios públicos son capacitados en temas de prevención de salud renal
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COD: Incremento salarial debe ser equitativo para todos los trabajadores
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Ley minera
Fedcomin propone que municipios productores accedan al 50 % de regalías
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Adriana Gil confirma candidatura presidencial
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El Fiscal General convoca a Consejo Extraordinario del Ministerio Público
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Vicepresidente García
Afecciones respiratorias mantienen en reposo al Presidente Morales
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Según abogados
Peritaje sobre voz de Marcelo Soza no tendrá valor jurídico
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Dirigente Adolfo Chávez
Conflicto entre tacanas y colonos podría derivar en nueva marcha
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Para evitar avasallamientos de rutas
Choferes se reúnen para definir nuevas líneas de transporte público
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Congreso de la Fedjuve se postergó para el 12 y 13 de abril
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Sociales
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Por transición de época húmeda a seca
Senamhi pronostica constantes variaciones en las temperaturas
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Según Tránsito de La Paz
Existen 20 puntos de bloqueo en la vía hacia Copacabana
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Se mantienen amenazas de cortes de luz a La Paz por conflicto en Yanacachi
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Gobierno interviene Epsas por pérdida de su licencia de funcionamiento
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MSM niega que esté financiando movilización y bloqueos a Copacabana
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Transporte pesado internacional anuncia alza de fletes en 60 %
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Oposición pide a Policía y Fiscalía garantías para concejala de Caquiaviri
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Caso terrorismo se posterga hasta el 11 de abril
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Artistas de La Paz, Cochabamba y Oruro se reúnen para celebrar cuatro años de “Arte O”
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Cultura Viva Comunitaria
Artistas requieren de Bs. 87 mil para recibir a delegaciones para congreso
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Prince Royce se siente “gran ganador” con sus nominaciones a los Billboard
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Hermano indigente de Madonna: “No le importo si estoy vivo o muerto”
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Ensemble Ad Libitvm abrió Festival de Música Barroca de La Plata
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Guinness premia a Julio Iglesias como el latino que más discos ha vendido
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Agenda Cultural
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La movilización por redes sociales puede ser rápida, pero tiene límites
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Editorial y opiniones

La herencia de la escuela activa y la Ley "Siñani - Pérez"

02 abr 2013

Por: Susy Huanaco Ramírez

La pedagogía es también un espacio donde se manifiestan con nitidez las contradicciones de la lucha ideológica, las grandes corrientes pedagógicas expresan de manera directa o encubierta a las tendencias filosóficas, ideológicas y políticas dominantes de una época y que, en última instancia, encarnan la lucha de clases. La lucha de la burguesía progresista contra el régimen feudal durante los siglos XVII y XVIII estuvo ideológicamente sustentada por el surgimiento del empirismo y del racionalismo que buscaron socavar los fundamentos oscurantistas y anticientíficos de un régimen social en decadencia que usó la religión como arma de sustentación. Esta burguesía insurgente, una vez dueña del poder, impulsa poderosamente el desarrollo de la ciencia como parte del desarrollo de las fuerzas productivas, la pedagogía y la psicología no podían estar al margen de este gran movimiento científico. Durante el siglo XIX la psicología se consolida como ciencia experimental y la pedagogía se enrumba decididamente hacia las corrientes de la "escuela activa" como la negación de las formas tradicionales de una educación repetitiva y memorística que se arrastraba de la vieja herencia feudal.

Los fundamentos de la escuela activa encontramos en la tradición del empirismo que considera a la experiencia como la base del conocimiento, sus teóricos sostienen que la única manera de superar la vieja educación escolástica es transformando la escuela, los métodos de enseñanza y al maestro de manera radical. Los alumnos no deberían limitarse a escuchar al maestro considerado éste como el portador de la sabiduría sino aprender haciendo, manipulando y transformando los objetos, participando activamente en los procesos de aprendizaje; el maestro debería ser un acompañante de los alumnos respetando sus ritmos diferentes de aprendizaje y las escuelas deberían convertirse en talleres de oficios y espacios productivos.

Esta corriente de la "educación activa" es motorizada, ni duda cabe, por las tendencias más progresistas de la pedagogía contemporánea y encontramos en sus filas a elementos de la talla de John Dewey, Decroly, Montessori y muchos otros. En Bolivia, podríamos decir que uno de los precursores es Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, quien recibe mucha influencia de Rousseau; la misión belga contratada por los liberales que deja huellas profundas en la educación del país durante el siglo pasado y la inédita experiencia de Warisata que adquiere resonancia en muchos países del continente.

En Bolivia, sobre todo en aquellos sectores controlados por el convenio Iglesia - Estado, firmemente adscritos a la "escuela activa", han hecho muchos intentos fallidos de organizar "escuelas productivas" en distintos puntos del país. Hasta ahora no existe un análisis crítico serio de estas experiencias, de por qué han sido repetidas frustraciones a pesar de responder a una necesidad pedagógica de unir en el desarrollo curricular los trabajos manual e intelectual, como el único espacio pedagógico donde el alumno no sólo es capaz de construir el conocimiento y la ciencia sino de lograr el desarrollo integral de todas sus potencialidades.

La malla curricular de la Ley 070 (Siñani - Pérez), al plantear los proyectos productivos socio comunitarios, pone en el centro del debate el problema de cuál es el propósito de la llamada "educación productiva". Señala que el alumno encuentra en el trabajo (manual e intelectual) un espacio pedagógico para lograr su formación integral (en sus cuatro dimensiones) y su formación holística (en su relación con la naturaleza y la sociedad). Sin embargo, antes de iniciar la experiencia, al constatar la imposibilidad de materializar los proyectos productivos socio - comunitarios en las ciudades, abandona los postulados fundamentales de la escuela activa. Empieza a teorizar sobre la posibilidad de que en los centros urbanos los alumnos deben reducirse a proyectos productivos teóricos para lograr también "productos intangibles" como ser poemas, cuadros pictóricos, piezas musicales, estadísticas, etc. De este modo termina capitulando ante la vieja educación teórica, repetitiva y memorística imperante hasta ahora.

(*) Licenciada en Pedagogía

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