La herencia de la escuela activa y la Ley "Siñani - Pérez"
02 abr 2013
Por: Susy Huanaco Ramírez
La pedagogía es también un espacio donde se manifiestan con nitidez las contradicciones de la lucha ideológica, las grandes corrientes pedagógicas expresan de manera directa o encubierta a las tendencias filosóficas, ideológicas y políticas dominantes de una época y que, en última instancia, encarnan la lucha de clases. La lucha de la burguesía progresista contra el régimen feudal durante los siglos XVII y XVIII estuvo ideológicamente sustentada por el surgimiento del empirismo y del racionalismo que buscaron socavar los fundamentos oscurantistas y anticientíficos de un régimen social en decadencia que usó la religión como arma de sustentación. Esta burguesía insurgente, una vez dueña del poder, impulsa poderosamente el desarrollo de la ciencia como parte del desarrollo de las fuerzas productivas, la pedagogía y la psicología no podían estar al margen de este gran movimiento científico. Durante el siglo XIX la psicología se consolida como ciencia experimental y la pedagogía se enrumba decididamente hacia las corrientes de la "escuela activa" como la negación de las formas tradicionales de una educación repetitiva y memorística que se arrastraba de la vieja herencia feudal.
Los fundamentos de la escuela activa encontramos en la tradición del empirismo que considera a la experiencia como la base del conocimiento, sus teóricos sostienen que la única manera de superar la vieja educación escolástica es transformando la escuela, los métodos de enseñanza y al maestro de manera radical. Los alumnos no deberían limitarse a escuchar al maestro considerado éste como el portador de la sabiduría sino aprender haciendo, manipulando y transformando los objetos, participando activamente en los procesos de aprendizaje; el maestro debería ser un acompañante de los alumnos respetando sus ritmos diferentes de aprendizaje y las escuelas deberían convertirse en talleres de oficios y espacios productivos.
Esta corriente de la "educación activa" es motorizada, ni duda cabe, por las tendencias más progresistas de la pedagogía contemporánea y encontramos en sus filas a elementos de la talla de John Dewey, Decroly, Montessori y muchos otros. En Bolivia, podríamos decir que uno de los precursores es Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, quien recibe mucha influencia de Rousseau; la misión belga contratada por los liberales que deja huellas profundas en la educación del país durante el siglo pasado y la inédita experiencia de Warisata que adquiere resonancia en muchos países del continente.
En Bolivia, sobre todo en aquellos sectores controlados por el convenio Iglesia - Estado, firmemente adscritos a la "escuela activa", han hecho muchos intentos fallidos de organizar "escuelas productivas" en distintos puntos del país. Hasta ahora no existe un análisis crítico serio de estas experiencias, de por qué han sido repetidas frustraciones a pesar de responder a una necesidad pedagógica de unir en el desarrollo curricular los trabajos manual e intelectual, como el único espacio pedagógico donde el alumno no sólo es capaz de construir el conocimiento y la ciencia sino de lograr el desarrollo integral de todas sus potencialidades.
La malla curricular de la Ley 070 (Siñani - Pérez), al plantear los proyectos productivos socio comunitarios, pone en el centro del debate el problema de cuál es el propósito de la llamada "educación productiva". Señala que el alumno encuentra en el trabajo (manual e intelectual) un espacio pedagógico para lograr su formación integral (en sus cuatro dimensiones) y su formación holística (en su relación con la naturaleza y la sociedad). Sin embargo, antes de iniciar la experiencia, al constatar la imposibilidad de materializar los proyectos productivos socio - comunitarios en las ciudades, abandona los postulados fundamentales de la escuela activa. Empieza a teorizar sobre la posibilidad de que en los centros urbanos los alumnos deben reducirse a proyectos productivos teóricos para lograr también "productos intangibles" como ser poemas, cuadros pictóricos, piezas musicales, estadísticas, etc. De este modo termina capitulando ante la vieja educación teórica, repetitiva y memorística imperante hasta ahora.
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