Cordones elevados en aceras dificultan el desplazamiento de personas
02 abr 2013
Fuente: LA PATRIA
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Los cordones de las aceras que son renovadas en la zona central de la ciudad, perjudican el normal desplazamiento de las personas, además que algunas no fueron concluidas y quedaron abandonadas como es el caso de la calle Potosí desde la Cochabamba hasta Adolfo Mier.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro, Félix Mollo, explicó que la elevación de aceras, perjudica el normal desplazamiento de las personas y básicamente de las que utilizan silla de ruedas, porque no entran en el ancho de acera como es el caso de la acera de la calle Potosí entre Ayacucho y Cochabamba.
“Se subió la acera y provoca un desnivel, este trabajo debería realizarse en base a un consenso entre los técnicos y personas entendidas en la materia”, manifestó.
Está determinado que no se puede elevar la acera veinte centímetros, sólo debe tener aproximadamente quince centímetros para que no se dificulte su utilización normal y se evite que algunas viviendas se inunden en la temporada de lluvias porque si sobrepasa el recapamiento, provocará que la lluvia ingrese a algunos domicilios, explicó.
INSPECCIÓN
Por su parte el concejal Rodolfo Uyuni tras la inspección realizada el mes pasado con otros concejales y el presidente de la Sociedad 10 de Febrero, Víctor Aramayo Manjón, explicó que existe un desnivel en la construcción de aceras que varía en la altura, porque en la ejecución de cordones se utilizó una variedad de especificaciones técnicas y en algunos sectores se colocaron bloques prefabricados para los cordones y en otros se recurrió a formaletas para construir encima de los antiguos cordones, lo que va en contra de las normativas.
En lo que corresponde a la ejecución de aceras en algunos tramos dijo que se utilizó el solado de piedra, posterior a eso se realizó el vaciado de una carpeta de cinco centímetros y una carpeta de acera de hormigón.
Por otra parte en las calles Potosí a partir de la Cochabamba a la Adolfo Mier, dijo que se detectó que el vaciado de esta carpeta se realizó sobre tierra y eso no tiene garantía como el trabajo en vaciado sobre solado de piedra.
“También se detectó que se hicieron algunas rampas en las aceras como en la calle Potosí y Bolívar, supuestamente para el desplazamiento de personas con discapacidad, pero no conduce a nada y es un riesgo para los peatones que transitan en el sector, porque no coadyuva con la iniciativa de brindar una ayuda a las personas con discapacidad y puedan acceder a estas por lo que se conviertan es un riesgo para las personas”, refirió.
Al margen de estas observaciones, en el proceso de renovación de aceras se dejaron una serie de desniveles y espacios que quedaron descubiertos, que se constituyen en un riesgo para los peatones.
OFICIAL MAYOR
TÉCNICO
Por su parte el oficial mayor técnico del Gobierno Autónomo Municipal, Freddy Botelo Encinas, explicó que la altura de las aceras según norma debe ser de 25 centímetros lo que es observado y será solucionado con el nuevo recapamiento del asfaltado de calles.
“Todos observan y dan su criterio, pero de acuerdo a las normas debemos tener aceras de 25 centímetros para preservar los escurrimientos por cunetaje y otro aspecto que nos da resultado es que evitamos los parqueos de las movilidades”, manifestó.
De acuerdo a las normativas vigentes para el recapamiento de aceras se considera los ingresos de las bocacalles para minusválidos y de personas de la tercera edad para que tengan un acceso sencillo y no tengan problemas.
Fuente: LA PATRIA
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