Loading...
Invitado


Viernes 29 de marzo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Invertirán 35 MM de $us para explotar yodo y potasio

29 mar 2013

Fuente: Marzo de 2013.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 70 % de este monto, unos $us 350 millones, se usará para aumentar su capacidad de producción en base de potasio en el Salar de Atacama.

Marzo de 2013.- Aprovechar las buenas condiciones del mercado para las principales líneas de negocio es la consigna de la minera no metálica y fabricante de fertilizantes SQM.

La firma controlada por Julio Ponce, a través de su última presentación a inversionistas, detalló que gran parte de su inversión anunciada de $us 500 millones será destinada a expansiones productivas. Adelantaron que el 70% de este monto, unos $us 350 millones, se usará para aumentar su capacidad de producción en base de potasio en el Salar de Atacama.

Actualmente la capacidad instalada de potasio es de aproximadamente 2 millones de toneladas métricas, pero las expectativas son que para 2014 aumente a 2,3 millones, un alza de 15 %. En fertilizantes, donde tiene preponderancia el potasio, la chilena posee 46 % del mercado mundial, siendo la primera productora global.

En el área de productos químicos, dice SQM a sus inversionistas, aumentarán “la capacidad en yodo y nitratos en las instalaciones de la Primera Región”, además del incremento en “eficiencia de las plantas y los productos de mayor calidad”.

Durante 2012, el yodo y sus derivados representaron el 24 % de sus ingresos al totalizar $us 578 millones. En cuanto al margen bruto, esta área representó el 35 %, impulsado por la supremacía en el mercado mundial de este producto con un 34 % de participación. En sus otros productos, el litio representó el 9 % de sus ganancias, mientras que los químicos industriales equivalen al 10 % de las utilidades.

LOS OTROS PROYECTOS

Entre otros planes que enfatizará la firma presidida por Julio Ponce, está la optimización del sistema ferroviario utilizado para la extracción de sus productos, además de iniciativas destinadas “a mejorar los rendimientos y reducir los costos”.

LSOL - Portal Minero

Fuente: Marzo de 2013.-
Para tus amigos: