ABAP expone cuadros destacados en Concurso Nacional de Pintura
07 ene 2010
Fuente: LA PATRIA
Obras con identidad orureña
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Durante las próximas dos semanas, el salón de exposiciones “Valerio Calles” concerniente a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), será el anfitrión de las pinturas más sobresalientes y mejor ponderadas del concurso Nacional de Pintura, que fue encausado el año pasado por el Gobierno Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Cultura.
Por supuesto, las obras que ocupan el muro preferencial de la exposición son las que fueron premiadas y reconocidas por su novedoso aporte, mensaje y desempeño: “La llama y el gallo”, pintura ganadora del primer lugar y creada por Tare Coria; “Ser andino”, acrílico de Ramiro Baptista Revilla que ganó el segundo lugar; “Noche orureña”, de Fernando Antezana; “Armonía del silencio”, de Zenón Sansuste; “Al salir de la Iglesia del Socavón”, de Fernando Cayola; estas tres ultimas, recibieron la primera, segunda y tercera mención honrosa respectivamente.
OTRAS OBRAS
Pero los murales de la ABAP, también ostentan magistrales obras de alta técnica, como la orureñisima pieza “Tradición majestuosa” de Freddy Funaro, quien al explicar su obra manifestó que trató de representar la majestuosidad de lo que es la minería en Oruro, sin apartarse de lo que es el mito ancestral, lo tradicional, el Carnaval y Virgencita del Socavón, “pues ella es la que ilumina nuestro departamento”
“He tratado de representar una máscara de diablo que ya no es común, es un tanto surrealista, pero siempre manteniendo las formas de la careta de diablo y dando un color gris y violeta, lo que es una factura dentro del ambiente del altiplano”. Dijo.
Funaro además aseveró que el diablo que se observa en esta pintura, es más bien un ser viviente guardián del Socavón. Funaro fue finalista en los tres últimos concursos nacionales de pintura.
Otra obra que goza gran popularidad entre el público, es el óleo titulado “Melodías de color”, de Wilson Zambrana. El cuadro representa de manera magistral el carnaval orureño; está resuelto en impresionantes colores que le brindan una inverosímil modernidad. Sin duda quien adquiera ésta obra se llevará un pedazo de la identidad de Oruro.
“Integración”, es la obra del maestro Ismael Antequera que causó gran controversia por la audaz composición de la obra: “Esta pintura la he realizado con el objeto de que vaya a Shangai-China. He querido integrar lo que representa a nuestra tierra. Representar la integración del Oriente con sus cascadas y el occidente representado por el Sajama, la Laguna Colorada y nuestra ciudad de Oruro. Es una pintura coqueta. Es una pintura aérea.”, confesó el autor.
Además está presente la fuerte obra de Jesús Céspedes y el título “Palliri”, que refleja la fuerza de la raza boliviana, el poder de la minería y la invaluable labor de la mujer coterránea. Una encantadora y satírica “Cena del último Carnaval”, lograda por Renato “El Renato” Estrada. El cóndor danzante, atrapado en el lienzo “Danza”, de Remy Daza. La solemnidad de la Virgen patrona de Oruro en los colores de José Illanes y su obra “Peregrinación”, cuya parsimonia contrasta con el terrible demonio invocado por Ramiro Zambrana en su pieza “La diablada de Oruro”.
En definitiva, es una de las mejores colecciones logradas en los últimos tiempos, tanto así, que algunos visitantes de la exposición comentaron que es una verdadera pena que en un futuro las pinturas deberán ser descolgadas para seguir otros rumbos, y que es una lástima que no exista un museo que las conserve definitivamente en nuestra ciudad.
El salón Valerio Calles es una parada obligatoria para quien quiera experimentar esta imperdible serie de arte. Las obras son realmente sobresalientes, y garantizan la satisfacción del ojo más exigente.
Fuente: LA PATRIA
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