Alertan sobre venta de pescado en estado de descomposición
27 mar 2013
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En operativo sorpresa a varios mercados de la ciudad, efectivos de la Policía Municipal dependiente de la Unidad de Defensa al Consumidor y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), decomisaron pescado en mal estado para evitar problemas de salud a la población, al consumir estos productos en los días de Semana Santa.
La inspección se realizó en los mercados “Simón Bolívar”, “Max Fernández” y Kantuta, donde se evidenció que las comerciantes incumplen algunos requisitos para la venta de estos productos que deberían estar en frigoríficos o en envases de plastoformo con hielo para evitar la descomposición del pescado.
En la inspección se verificó que en el mercado “Simón Bolívar”, se expendía pescado fresco que llegó en horas de la noche del lunes que garantiza su consumo, mientras que en la inspección realizada en el mercado” Max Fernández” se dispuso el decomiso de este artículo en mal estado que estaba a la venta en algunos puestos de venta de pescado cocido o frito y se dejó comparendos a las comerciantes por incumplir los requisitos para comercializar el pescado.
“Vamos a proceder al decomiso del producto que esté en mal estado y que es vendido en puestos improvisados, decomisaremos balanzas que no funcionen con las condiciones requeridas, se realizará el control de precios para evitar la especulación, además que se decomisará las balanzas en mal estado”, dijo el jefe de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles.
COMERCIANTES
Por su parte las comerciantes explicaron que dentro el mercado cumplen con todos los requerimientos para comercializar este tipo de productos, como el uniforme que consta de un gorro y un mandil blanco y la higiene pertinente; exigencias que no cumplen las personas que venden en puestos improvisados en la calle.
“La gente a veces busca lo más barato, pero nosotros vendemos en forma correcta, cumpliendo el reglamento y ofrecemos el pescado de forma higiénica, invitamos a visitarnos”, manifestó una de las comerciantes.
En este lugar, se expende pejerrey obtenido de los criaderos de Oruro y de La Paz, con precios entre 25 a 35 bolivianos el kilo. Para evitar la especulación de los productos marinos, las comerciantes se pusieron de acuerdo para expender el sábalo en 30 bolivianos el kilo, la trucha 30 bolivianos, el tiburón a 80 bolivianos y otros productos marinos que se venden el kilo en 50 bolivianos.
Por su parte la jefe distrital del Senasag Oruro, Lizeth García, explicó que consumir pescado en estado de putrefacción tiene consecuencias en la salud, motivo por el que se realizará un control constante durante estos días de todo producto nacional o importado que ingrese a nuestro departamento.
“Deben tener el permiso de importación del lado argentino y estos pescados llegan congelados, esto tiene que ser verificado empezando del camión que transporta el producto porque deben estar frigorificados hasta el lugar de destino y no haya el cambio de temperatura que puede provocar la aparición de microorganismos, puesto que las comerciantes fueron capacitadas para ello”, dijo.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.