Datos oficiales señalan que para la gestión 2010 el Gobierno ha decidido priorizar en su presupuesto el rubro de infraestructura que tendrá más del 40 por ciento del total programado, lo que servirá para la construcción de carreteras y aeropuertos en el país.
Tratándose de los proyectos más importantes que tiene nuestro departamento justamente se contemplan los de carreteras, principalmente la que debe llegar con la franja asfáltica hasta Pisiga y concretar la vigencia del corredor bioceánico que a la vez será parte del proyecto mayor del Puerto Seco, que por su parte consigna la habilitación de un gran puerto aeronáutico.
Por lo menos en el desglose oficial de lo que será el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año en curso, de un total de 1.806 millones de dólares se destinarán 787.4 millones al rubro de infraestructura, representando el 43,6 por ciento que ya muestra una decisión oficial de solucionar los problemas de vinculación caminera y ampliar el sistema operativo aéreo con adecuadas terminales, allí donde se hacen necesarias para impulsar el desarrollo regional y con impacto nacional e internacional.
Otros rubros de la estrategia presupuestaria son el de inversión pública con 32,6%; el sector social tendrá un 19% y un 5% servirá para “otros sectores”. Lo importante es que caminos y aeropuertos son prioridad del presupuesto.
Los datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ratifican la versión del destino de recursos que priorizan obras en caminos y aeropuertos, por lo que en el caso de Oruro conviene insistir y de manera oficial en el requerimiento de fondos para concluir el tramo entre Oruro y Pisiga, aprovechando además un instructivo de la Presidencia a la Administradora Boliviana de Caminos para que se desembolsen 22 millones de dólares que se utilizarán exclusivamente en la conclusión del tramo Toledo-Ancaravi con lo que se producirá un avance sustancial en los trabajos que están demorados más de un quinquenio.
En lo que corresponde específicamente a la terminal aérea que necesita Oruro, la explicación de los entendidos es que debe habilitarse un “Puerto Aéreo” para la operación de aviones de gran envergadura que permitan principalmente el transporte de grandes volúmenes de carga que serán “manejados” en el esquema de servicios del Puerto Seco.
Estos son temas importantes que deberían ser debidamente coordinados entre dirigentes de organismos localistas, principalmente los empresariales, del transporte, el sector minero, el Comité Cívico y otros que tendrán influencia directa en el movimiento de los proyectos departamentales.
De forma general el Gobierno ha definido su estrategia financiera pero los detalles y requerimientos deben ser inmediatos para no quedar fuera de la lista de “ordenes” que con seguridad se manejarán en algunos ministerios para entregar recursos.
La tarea de gestión concreta debe encomendarse a la flamante brigada parlamentaria, netamente oficialista como demostración del apoyo que Oruro brindó al partido gobernante, que ahora debe atender las expectativas de un departamento que tiene cifradas esperanzas en su desarrollo, una vez que se concluya la vertebración caminera bioceánica y se habilite el puerto aéreo.
Fuente: LA PATRIA
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