Desde Oruro tenemos que controlar los puertos del Pacífico
El primer corredor biocéanico abrirá la ruta para recuperar el mar cautivo
24 mar 2013
Fuente: LA PATRIA
El Gobierno debe implementar una estrategia de presencia física en la frontera boliviano-chilena
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Para recuperar el mar cautivo y tener el control pleno sobre las costas del Pacífico urge emplazar el primer corredor biocéanico para unir Chile-Bolivia-Brasil, teniendo como distribuidor estratégico a Oruro, donde funcionará el Puerto Seco como centro logístico de la ruta interoceánica al Atlántico y viceversa, dijo ayer el presidente de los empresarios de Oruro, Fernando Dehne Franco.
Explicó el ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) que esa propuesta fue planteada al Presidente del Estado, Evo Morales, durante su visita realizada el año 2012 a los empresarios orureños, cuando el mandatario instruyó que las autoridades departamentales y municipales agilicen estos proyectos para tener un control pleno del Altiplano Marítimo Central.
Para Dehne la estrategia de tener soberanía en el Pacífico pasa por el control de los puertos de Arica y Antofagasta en base a lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el acuerdo comercial anexo al tratado para el puerto de Iquique, condición que se podrá ampliar en la revisión del acuerdo, para facilitar el libre tránsito de Bolivia hacia el Pacífico en un corredor directo que otorgue Chile a nuestro país.
La política del gobierno implícita en la Constitución Política del Estado que se refiere a la reivindicación marítima como un postulado que el Estado boliviano declara como derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, lo que implica tener libre acceso a los puertos de Arica e Iquique con acceso por carreteras y Antofagasta por vía férrea, lo que garantizará el establecimiento del primer corredor biocéanico para unir los tres países para acrecentar el comercio internacional desde el Asía y con retorno desde el Atlántico desde el Brasil, afirmó el presidente de la FEPO.
COMERCIO
Aseguró que no es difícil asumir esa negociación, puesto que los pobladores de la Región de Tarapacá y otras zonas del norte de Chile son conscientes, que viven gracias al comercio con Bolivia y las operaciones portuarias que se generan por nuestro país, siendo Oruro el primer punto de conexión con el Pacífico, por su estratégica ubicación geográfica que debe ser aprovechada para consolidar el acceso libre y soberano al mar cautivo.
Estamos seguros que los pobladores de las zonas principales, del norte chileno y Oruro, sabremos negociar en base a los intereses regionales y lograr que la amplia frontera boliviano-chilena no tengan más atajos para que lleguemos al Pacífico, pensando siempre en el desarrollo de los pueblos y buscando una solución efectiva al diferendo marítimo a través del diálogo y la negociación que nos permita garantizar un crecimiento económico y productivo sostenido a nuestro departamento a favor del país, ratificó Dehne al mostrarse partidario de la negociación antes que la confrontación.
Consultado sobre los anuncios del Presidente Evo Morales, para establecer el corredor biocéanico desde Brasil por el Perú, el presidente de los empresarios, manifestó que no hay garantía por la poca infraestructura y que se debe realizar mucha inversión en el Perú y por otro lado los altos costos del transporte, siendo la mejor y única opción pasar por Oruro rumbo a los puertos chilenos. Eso debe ser así y estamos empeñados en concretar los acuerdos para tener el primer corredor interoceánico, para unir Chile con Brasil por Bolivia y viceversa, concluyó.
Fuente: LA PATRIA
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