Loading...
Invitado


Sábado 23 de marzo de 2013

Portada Principal
Informe Especial

Tocopilla, ciudad portuaria que merece mejor suerte

23 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El puerto de Tocopilla, está comprendido en la Segunda Región de Chile, cuya capital es Antofagasta. Está situada a 1.600 kilómetros aproximadamente al Norte de Santiago de Chile.

Su nombre tiene origen indígena aymara, cuyo significado es “rincón del diablo”, es una ciudad en un borde costero habitada por 50 mil habitantes aproximadamente.

Esa urbe fue fundada por el arquitecto francés Domingo Latrille el 29 de septiembre de 1843, por designación del prefecto de Cobija, José Iriondo, quien pidió que practicaran junto al comisionado, Mariano Benavides las medidas de mensura del terreno de la zona costera que llegaría a ser la ciudad de Tocopilla.

Según el libro: “Reivindicación del Patrimonio de Tocopilla” de Damir Galaz Mandakovic Fernández: “Hasta fines del Siglo XIX, la actual región no era de Chile. Esta provincia de Bolivia pasó a poder de Chile después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

Tocopilla fue anexada a Chile el 22 de marzo de 1879, cuando el comandante chileno Juan Williams Rebolledo desembarcó en Tocopilla en el blindado “Blanco Encalada” y procedió a la toma pacífica del puerto.

El subprefecto del Litoral, Manuel María Abastos fue el último boliviano en Tocopilla tras firmar el acta de sometimiento el 22 de marzo de 1879.

En la subprefectura de Tocopilla, conocida como la cárcel de Bolivia, hoy denominada Casa de Piedra que es el edificio más antiguo del puerto, fue donde se firmó la toma de Tocopilla.

Los habitantes y los invasores no perdieron ni un minuto y comenzaron a desarrollar la ciudad y el puerto, con la actividad salitrera que fue el sostén de su economía.

HOY

En la actualidad, Tocopilla es un centro industrial porque en su seno tiene a las centrales termoeléctricas que proveen de energía al Norte de Chile. Lleva en su historia, la riqueza originada por el salitre o caliche. Asimismo hace presencia la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

A las costas de Tocopilla llegan barcos desde el Paraguay, Estados Unidos, Canadá que transportan cantidades de carbón y salitre cuyo origen es la comunidad de María Elena en Tocopilla, principalmente a los muelles de las termoeléctricas.

Otra de las actividades económicas de Tocopilla es la pesca artesanal con el establecimiento de gran cantidad de caletas, como Gatico, Buena, Indígena, La Cuchara, Punta Arena. La producción de alimentos marítimos se basa en el pulpo, erizo de mar, almejas, choro, piure, cojinova, congrio y loco.

En el tema turístico se trabaja en la recuperación de la costa tocopillana, ya que uno de los problemas que tuvieron hace un par de décadas, fue la instalación de una empresa minera que estaba instalada en el borde costero, que originó la contaminación del lugar, aspecto que cuesta a los habitantes del lugar.

Entre los atractivos turísticos está la Plaza Principal, la playa artificial, las piedras rocosas al lado de la costa con formas de camello, elefante, guatones, chinos, paragua y otros.

CONTAMINACIÓN

Uno de los grandes problemas que tiene Tocopilla, es la contaminación, no por algo el gobierno chileno declaró a esa ciudad como zona saturada de contaminación, por lo que se toman acciones para la mitigación de material particulado al aire, para ello las estaciones de monitoreo se encargan de hacer el control respecto a la calidad de aire.

La contaminación es producida por las dos empresas termoeléctricas, la polución que se originan durante la carga del salitre, bórax y otros elementos contaminantes cuyas partículas llegan hasta el centro de la ciudad. También es ocasionada por los carguíos que se hacen en la costa.

El promedio de vida en Tocopilla es de 80 a 85 años, mientras que el estándar de vida mensual es carísimo, debido a que muchos productos naturales como verduras y frutas son importadas desde Santiago.

Los habitantes de Tocopilla están preocupados, porque el gobierno de Chile dejó a su suerte a esa región, que demanda mejores condiciones de vida, un mejor salario o la declaratoria de zona franca, ya que están cerca de Iquique. Una petición es que Bolivia pueda asumir allí un puerto, que según los tocopillanos, permitirá mejorar su situación económica.

FUENTES

Damir Galaz Mandakovic Fernández, “Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla” (2011)

Damir Galaz Mandakovic Fernández, “Tocopillanos del Ayer II, sucesos y personalidades locales” (2009)

Giovanna Rossi Bizjak, “Tocopilla, reseña histórica y desarrollo urbano”

Gustavo Carrasco Ortiz, Coordinador de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Tocopilla (Entrevista)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: