Loading...
Invitado


Jueves 21 de marzo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Creatividad y conciencia ambiental en “La Boutique del Reciclaje” en La Paz

21 mar 2013

Fuente: La Paz, 19 (EFE).-

Por: Gina Baldivieso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Afiches antiguos, papel de fotografía sin uso o las viejas páginas de un periódico cobran una nueva vida en los diseños de la boliviana Marion Macedo, que ha abierto un espacio en La Paz donde se unen la creatividad y la conciencia ambiental.

Se trata de “La Boutique del Reciclaje”, situada en una antigua casona de la zona sur de La Paz, la tienda donde Macedo exhibe y vende originales arreglos florales, joyas, libretas y otros accesorios y adornos hechos con material reciclado.

Aunque la tienda funciona desde hace cuatro meses, la diseñadora explicó a Efe que desarrolla desde hace ocho años un proyecto llamado “Moda en Papel”, con el que ya ha presentado desfiles de moda anuales con colecciones de vestidos diseñados y hechos por ella con distintos tipos de papel y plástico reciclados.

En esos desfiles se han lucido vestidos de fiesta de plástico de diversos colores; sacos, bufandas y faldas tejidos con papel e incluso los típicos trajes de la cholas bolivianas, compuestos de polleras, blusas y mantas elaborados con coloridos papeles, entre otros.

Aunque el papel y el plástico son los materiales que más usa, Macedo también ha presentado otros modelos más osados en los que ha empleado vasos de plástico, cartones de huevos, discos compactos y cajas y latas de medicamentos en desuso.

“En estos años que vamos con el proyecto, han surgido muchas personas que han tomado en cuenta la moda en papel. Nuestro objetivo nunca fue que la gente se vista de papel, sino mostrarles diseños, creatividad, cosas diferentes (...) y que las personas desarrollen ideas para reciclar”, afirmó Macedo.

Sus diseños han llegado a pasarelas internacionales, incluidas la edición 2008 del Salón del Chocolate de Tokio, la Feria del Chocolate de Francia de ese mismo año y la Bienal de Diseño de Madrid de 2010.

Una de sus mayores satisfacciones fue presentarse en Francia con un traje de hada hecho con semillas, hojas y trozos de corteza de un árbol de cacao.

“Hice el traje de hada de cacao y lo modeló la cantante francesa, Anne-Laure Girbal, en la noche inaugural. Fue muy emocionante saber que tu pieza se está luciendo en París y la está usando una cantante”, sostuvo la diseñadora.

Fuente: La Paz, 19 (EFE).-
Para tus amigos: