Loading...
Invitado


Miercoles 20 de marzo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

20 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicación Social de la Felcn Oruro

EDUCAR PARA PREVENIR

Esta sección, está dirigida a padres, profesores, estudiantes y otras personas, con el deseo de practicar y difundir este programa de educación y prevención realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sobre el consumo y abuso de drogas, donde a partir de una evaluación exhaustiva de los riesgos de la juventud en la ciudad de Oruro, se ha visto por conveniente hacerle conocer a usted lector, de este tema de gran importancia y que puedan ser aplicadas en el ámbito concreto de sus familias.

DROGA

De forma general denominamos droga, a toda sustancia natural o artificial que introducida en el organismo produce cambios y alteraciones en el comportamiento y en la estructura corporal.

TIPOS DE DROGAS

1. DROGAS LÍCITAS (pero perjudiciales a la salud) ALCOHOL, TABACO, OTRAS.

2. DROGAS ILÍCITAS O ILEGALES: COCAINA, MARIHUANA, SINTÉTICAS, ETC.

DROGADICCIÓN

La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo, es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo vómitos, nauseas y escalofríos.

• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína se caracteriza principalmente por la depresión.

JUVENTUD Y DROGADICCIÓN

Entre la gente joven es cada vez más habitual beber hasta emborracharse. El alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, así como problemas sociales y del desarrollo. Las drogas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, etc.), están destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro. Con frecuencia, los toxicómanos se ven envueltos en el tráfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son víctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. La drogadicción no es solo problema de los pobres, las minorías o los barrios bajos. Afecta a personas de toda clase social y del país entero. Es un problema de todos.

El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos: Esterilidad, dependencia, Adicción, desnutrición y/o daños al cerebro u otros órganos importantes.

CONSEJO

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. Es complicado sí, pero la última decisión sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por nuestros hijos, pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo estaremos dando un paso adelante.

DENUNCIAS E INFORMACIONES: 72473688 y 5253893

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: