Loading...
Invitado


Domingo 17 de marzo de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Lo fantástico-maravilloso I Antología del Cuento Maravilloso Boliviano

17 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lo “maravilloso” en la literatura

El pensamiento mágico es generador de ideas que van más allá de la realidad tangible. A través del mismo, se puede ingresar en dimensiones desconocidas del ser y de todo lo que nos rodea. A partir de la investigación de distintas culturas, se puede decir que el pensamiento mágico es inherente a la naturaleza humana. Por lo tanto, existe siempre la posibilidad de que en algún momento de la existencia, el hombre (niño, adolescente, adulto y gerente) se deja llevar por ideas que rompen la “objetividad”, “lo tangible”, “lo real”, aun en condiciones aparentemente muy objetivas. El pensamiento mágico, cuando surge en el ámbito de la literatura, le permite al escritor ingresar en mundos desconocidos, y de ahí extrae historias maravillosas, donde están presentes personajes extraños, inverosímiles, sobrenaturales, míticos, mágicos, fantásticos, dévicos y polarizados (bien-mal), en muchos de los casos.

En la tradición occidental, referente a mitos, leyendas y creencias, surgen personajes como las hadas, gnomos, brujos(as), dioses, espíritus, diablos, ángeles, dragones, y más otros, y que permiten al escritor plasmar historias maravillosas que entretienen al lector. En la literatura maravillosa-fantástica de los últimos tiempos surgen obras como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Narnia, Alicia en el país de las Maravillas y otras.

Se dice que el relato maravilloso es opuesto al relato realista. La trama ocurre en mundos que van más allá del mundo físico, y surgen escenas donde la magia, el hechizo, el uso de poder, la lucha del bien y el mal, los poderes extrasensoriales, mundos exóticos, inframundos y mucho más, aparecen como una escenografía particular. Los personajes se caracterizan por tener cualidades y características físicas propias, a veces muy distintas a las humanas. En ese contexto aparecen seres como las hadas, los ogros, los brujos, los elfos, los dragones, etc. En lo maravilloso puro, la naturaleza sobrenatural de los acontecimientos es aceptada como tal desde un principio sin provocar reacción o sorpresa alguna entre los personajes o en el lector.

Este tipo de relato, sin embargo, no siempre se presenta puro, sino que también tiene matices de lo fantástico moderno, de lo mítico y lo mágico.

El relato maravilloso en Bolivia

El relato maravilloso en Bolivia impregna la vida cotidiana del hombre boliviano y sobre todo de aquellos que viven dentro las culturas andino-amazónicos. Los quechuas, los aimaras, los tupy guaraníes, los mojeños, los chacobos, los tacanas, los yuracarés, y otros grupos humanos, sobre todo en lo que corresponde a la literatura oral, tienen un bagaje de relatos que están dentro el género maravilloso. Y esto muestra el desarrollo del pensamiento mágico, que se mantiene, muy a pesar del avasallamiento de pensamiento lógico-concreto.

En esa narrativa fantástica-maravillosa, emergen escenas y personajes muy peculiares. En la obra Seres Sobrenaturales y Mágicos de Bolivia, el escritor Homero Carvalho Oliva describe a un conjunto de personajes singulares que hacen parte del legado cultural de nuestros antepasados. Ese acervo de “personajes” y “situaciones” (Ashoná, Cacó, Pachamama, Pachakamaj, Khari Khari, Supay, Paititi, Loma Santa, etc.), que muestra Carvalho, resulta ser una veta para aquellos escritores que necesitan de protagonistas y ambientes para sus creaciones literarias dentro lo maravilloso y lo fantástico.

CONVOCATORIA

En ese contexto de reforzar, mantener y/o desarrollar el pensamiento mágico del escritor boliviano, bajo el patrocinio del Grupo Editorial Kipus, y el auspicio del Blog Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia, se invita a todos los escritores bolivianos y escritores extranjeros residentes en el país a presentar cuentos dentro del género Maravilloso, con todas sus variantes fantásticas, para ser considerados en el proyecto de la Primera Antología del Cuento Fantástico-Maravilloso de Bolivia. Los requisitos son el ser boliviano o extranjero con radicatoria en Bolivia. Se pueden enviar uno o dos cuentos como máximo, escrito(s) en castellano, inédito(s) o no, y de autoría propia. En caso de que el cuento haya sido editado, se debe especificar el título de la obra en la que está incluido el relato, el año de publicación y editora. El texto –sin carátula y con las páginas debidamente numeradas– debe comprender entre una y trece páginas tamaño carta (letra tipo Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble). Se aceptarán cuentos breves. El cuento debe estar dentro del género maravilloso. La temática es libre. Tomando en cuenta las características de lo fantástico-maravilloso, y considerando que en Bolivia tenemos personajes e historias correspondientes a mitos y leyendas de las culturas andino-amazónicas, dentro de la pluralidad, se valorarán especialmente los relatos que, a grandes rasgos, correspondan al maravilloso puro, fantástico maravilloso, maravilloso mítico y maravilloso mágico. El Comité de selección considerará que los relatos presentados estén suficientemente trabajados y pulidos por los autores. Por ello, el cuidado y el acabado de los cuentos serán criterios determinantes de selección. El Comité no se ocupará de arreglos de redacción o gramaticales. El participante deberá enviar su(s) obra(s) al correo electrónico: . Asimismo, deberá adjuntar una breve reseña biobibliográfica –que se publicará en la Antología–, así como datos personales: Nombre completo, e-mail y teléfono. El plazo de recepción es hasta el 30 de marzo de 2013. La Antología será publicada en 2013 por El Grupo Editorial Kipus.

Desarrollo de la literatura fantástica

Yendo más allá de los criterios disimiles de los distintos autores dentro de la literatura fantástica, donde están la ciencia ficción, la fantasía, lo fantástico y lo maravilloso, el deseo es plasmar en una antología el pensamiento mágico de aquellos escritores, que pueden tomar como fuente de inspiración la literatura fantástica-maravillosa universal, latinoamericana o boliviana, y de esa forma mostrar al lector que la veta de lo maravilloso es rica y llena de sorpresas que horadan lo multidimensional.

Iván Prado Sejas y Gonzalo Montero Lara. Cochabamba

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: