Hay trastornos que dificultan el aprendizaje escolar
17 mar 2013
Fuente: LA PATRIA
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En algunos casos el aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo del niño y es de su exclusiva responsabilidad, pero en el desarrollo de ésta acción se pueden presentar trastornos y por lo general estas alteraciones demandan la atención de los padres de familia.
Con frecuencia es un síndrome que altera tres tipos de memoria que afectan al trastorno del lenguaje, escritura y la calculia referida a las matemáticas. Pueden ir las tres juntas o separadas.
Hay personas que en lugar de utilizar la “d” al escribir utilizan la “b” o confunden “al” con “la”, esto en cuanto se refiere al trastorno en el lenguaje. Entre tanto en la escritura es como si tuvieran mala ortografía, confundiendo “s” con “z”, por ejemplo” y en el problema de la calculia, la dificultad se presenta en los problemas para aprender las matemáticas.
A estos aspectos los profesores y los padres no le dan mucha importancia, por cuanto es recomendable que los responsables de la enseñanza escolarizada descubran las potencialidades de los niños, para estimularlas, situación que a veces se hace difícil por la cantidad de alumnos que debe atender un maestro.
El neurólogo y neuroinfectólogo orureño David Rodríguez Maldonado, dijo que a veces estas dificultades vienen acompañadas del síndrome de Asperger que está referido a una complicación con retraso metal o el síndrome de Wells, también con retraso mental acompañado de convulsiones o epilepsias.
Son recomendables los tratamientos alternativos, para mejorar la memoria con la aplicación de medicamentos, bajo prescripción médica, además de un acompañamiento en equipo con una evaluación psicológica.
Confirmó que como profesional junto a un psicólogo, ha llegado a comprobar que estos trastornos se pueden superar. “Muchas veces los papás, dicen que los niños son flojos o no ponen interés, pero sin embargo, puede ser que tengan un trastorno del aprendizaje, pero que se puede corregir. Este trastorno se advierte ya desde muy niños, por ejemplo cuando tiene dificultad para aprender por ejemplo las vocales o los colores. En el 90 % de los pacientes presentan hiperactividad, eso deben tomar en cuenta los papás y los profesores”, comentó.
El profesional orureño, describió que los trastornos son alteraciones que impiden el desarrollo escolar y deterioran el aprendizaje.
¿A QUE SE DEBE?
Los trastornos se presentan porque hay alteraciones en diferentes áreas del cerebro o lo que se conocen también como las memorias, esto se detecta a partir del historial médico y lo que narra el paciente, incluso con las dificultades auditivas.
Según el médico Rodríguez, existen diferentes motivos para que se presenten alteraciones, incluso de orden genético y hereditario, que podrían ser desde el embarazo con una alteración durante los dos o tres primeros meses que son clave para la formación del organismo del nuevo ser.
Confirmó que en Oruro se detectaron varios casos que por lo general fueron atendidos por profesionales de organizaciones no gubernamentales, donde a veces la carencia de medicamentos dificulta la continuidad del tratamiento.
¿CÓMO SE DETECTA?
Rodríguez recomienda tanto a padres como a maestros supervisar a los niños, pues aquel que tiene un sistema nervioso sano, se caracteriza por su ritmo, su plasticidad, equilibrio, pero cuando presenta alguna lesión hay una conducta diferente.
También se recomienda verificar el funcionamiento glandular-metabólico, que no sólo está vinculado al desarrollo del niño, sino también a la falta de atención y concentración e incluso somnolencia.
La alimentación es importante, pues un déficit crónico también produce alteraciones en la capacidad para aprender, así como la comodidad para dormir, el entorno ambiental.
SUGERENCIAS
Y CONSEJOS
El neurólogo Rodríguez, recomienda a los padres informarse sobre los problemas de aprendizaje para ayudar a sus hijos. “Elogie a su niño cuando a él o a ella le vaya bien. Averigüe qué cosas le gustan a su niño, puede ser bailar, jugar, u otras actividades. Así se le dará la oportunidad de perseguir sus fortalezas y talentos”, recomendó.
Es bueno permitir a los niños ayudar en las tareas domésticas, esto puede aumentar su confianza y destrezas concretas. Hacer las tareas escolares junto a ellos debe ser una prioridad, así como poner atención en la salud mental de los niños y predisponerse a recibir ayuda profesional en caso de registrarse trastornos.
Asimismo es bueno que los profesores acumulen conocimientos sobre los problemas de aprendizaje de sus alumnos, además de averiguar las potencialidades e intereses de ellos.
Es recomendable que padres y profesores dialoguen y trabajen de forma coordinada para crear un plan educacional especial para cumplir las necesidades del alumno.
Dijo que todos los trastornos en el aprendizaje escolar, son curables pero requieren de un adecuado tratamiento médico y el acompañamiento de maestros y padres de familia.
Fuente: LA PATRIA
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