Este breve enfoque vinculado al Puerto de Arica, costos de exportación y rol del transporte ferroviario, sus efectos y condicionantes que tienen que ver con nuestra mediterraneidad, motivaron diversas valoraciones. La realidad corroborada por hechos concretos, el F.C. Arica-La Paz y su Interconexión con la Red Andina de nuestro Sistema Ferroviario, cumplieron y aún pueden cumplir un papel trascendental. Por medio está el Tratado de 1904 conformado por 12 artículos, 2 de los cuales son de orden geográfico y límites territoriales, los restantes proyectan una Red Ferroviaria: Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro por Cochabamba a Santa Cruz; de La Paz a la región del Beni y de Potosí por Sucre y Lagunillas a Santa Cruz. Este diseño, probablemente por su magnitud y valores logísticos y geopolíticos, jamás se intentó, en el plazo establecido, iniciar obras en ninguno de los ramales proyectados. En el conjunto del Tratado es destacable el Art. 6 que dice: “La República de Chile, reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico...” Esta disposición para el momento en que se la escribió era convincente, en los hechos, quien debía aplicarla -Chile-, no lo hizo
Políticos y profesionales en Derecho Internacional y funcionarios de la Cancillería, han debido examinar cada una de las cláusulas del Tratado y saber si se cumplieron y hasta dónde llegaron sus efectos.
Expertos de la Cepal, órgano dependiente de las Naciones Unidas, explicaron en Asunción del Paraguay el 2008, que en el intercambio comercial vía Pacífico, Mercosur, los países sin acceso al mantienen un recargo mayor en un 66 por ciento comparado con países con litoral marítimo. Con los Estados Unidos, ese recargo es un 242 por ciento más. En Bolivia, al parecer no hubo un estudio para saber en cuánto se traducen en cifras monetarias esos porcentajes señalados por la Cepal.
A propósito, por las declaraciones de la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, señora María Esther Peña (El Diario 02-03-13), sabemos que en la gestión 2012, Bolivia habría generado por exportaciones, 11.589 millones de dólares, 27 por ciento más que en el año 2011, agrega: Según datos de las rutas marítimas el 70 por ciento de la carga boliviana sale por puertos chilenos, con un gravamen probablemente dispuesto por el operador privado de 1.5 dólares por kilo de carga. Con este antecedente deducimos brevemente: suponiendo que el 70 por ciento de la carga boliviana alcanzó 660 mil toneladas, en kilos, 600 millones, si a cada kilo de carga Chile grava con 1,5 dólares, el monto en dólares sería, 900 millones.
Los datos proporcionados por la gerente técnica del IBCE, nos dan las pautas para confirmar que el Tratado de 1904 de contenido geográfico y límites territoriales, en su aplicación se distorsionó, no sólo eso, se incumplió, al punto de convertirse en un tratado de comercio exterior, es decir, el problema con Chile, dejó de ser un tema geográfico territorial, pasó a ser un tema económico. Una sugerencia que remití a Palacio de Gobierno proponía: En cabal interpretación del Tratado de 1904, el F.C. Arica-La Paz y el Puerto, desde 1912, año en que entraron en operación, su administración debía estar a cargo de Bolivia.
Por último, un antecedente más: Estudios encomendados por la ex ENFE, concluyen que la carga de países de la región incluyendo la de Bolivia, para el Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos-Arica, superaría 18 millones de toneladas anuales.Resulta inadmisible admitir en cuánto más podrá aumentar los 900 millones de dólares que el 2012 Chile nos saqueó. Por otra parte, se confirma que el ferrocarril al Pacífico, teniendo como fundamento costos de operación no puede ser sustituido tal como está previsto en la "Declaración de La Paz" rubricada por Bolivia, Brasil y Chile, el 16 de diciembre de 2007, de momento paralizada.
(*) Comité Impulsor F.C. Aiquile Santa Cruz
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